«Debemos ganar los tres en casa y puntuar fuera antes del Mundial»
El defensa del Almería confía en el equipo rojiblanco de cara a los seis partidos ligueros que quedan antes del parón
Jordi Folqué
Viernes, 14 de octubre 2022, 00:00
Cierto es que a sus 26 años está viviendo sus primeros partidos en la Liga Santander. Se podría pensar, por tanto, que ha llegado un ... tanto 'tarde' para poner su nombre en la elite del fútbol español. Pero no es menos cierto que lo hace tras haber jugado tres temporadas seguidas en la Champions, defendiendo la camiseta de un histórico como el Estrella Roja, y haber estado un año en la Primera División de Portugal. Todo eso, además, tras haber llegado con la mayoría de edad recién cumplida a una cantera como la de la Real Sociedad y haberse curtido en el Sanse y habiendo entrenado algunas veces con los mayores. Todo para terminar de moldearse en una UDA en la que aterrizó hace un año para hacer olvidar a un Jorge Cuenca que, el curso anterior, se había ganado el respeto y cariño de la grada almeriense.
El mismo, con ascenso incluido, que se logró ganar Srdjan Babic. El central serbio, aunque nacido en Bosnia, que fue uno de los mejores centrales de la pasada Liga SmartBank (por no decir el mejor) y que ha llamado la atención en sus primeros encuentros en la Liga Santander. Tanto en España como en Serbia. No en vano, fue llamado por primera vez en la anterior convocatoria para la absoluta y está a un paso de poder representar a su país en el Mundial de Catar.
Antes, como reconoce a Cope Almería, seis partidos por delante en los que tiene muy claro que el plantel debe hacerse muy fuerte en el Power Horse Stadium. Por ahí pasarán Girona, Celta de Vigo y Getafe. Por si alguien puede pensar que son rivales duros, ver que hay que desplazarse para jugar ante Betis, Villarreal y Barcelona puede hacer que la opinión de que el parón se vivirá mejor o no pasa por lo que ocurra cuando los rojiblancos actúen como local. Babic piensa hasta en el pleno, además de 'pescar' algo fuera de Almería.
– ¿Cómo está el equipo de cara al partido del domingo?
–Después de la victoria que conseguimos contra el Rayo (Vallecano), la verdad es que se respira un poco más de tranquilidad. Tras las cuatro derrotas seguidas y una mala racha, sacamos un partido adelante y, ahora, debemos seguir así en los siguientes encuentros.
–En las rachas, cuando viene una negativa nadie sabe cómo salir y, en lo contrario, cuando se está en una positiva no se quiere salir.
–Así es. Ahora tenemos un partido muy complicado ante el Betis en su campo. Tenemos que pensar en positivo y seguir trabajando todos los días.
–Ya estaréis pendientes del Betis en el vestuario.
–Nos quedan todavía tres entrenamiento y, desde mañana (por hoy), ya nos pondremos a pensar en ellos. Hasta ahora ha sido un trabajo físico y de fuerza.
–Y verlo contra la Roma (ayer). Ya por pedir, que hubiera sido el encuentro de la Europa League lejos de Sevilla.
–(Risas). No se puede pedir todo. Que se cansen un poco y ya se midan a nosotros Jugar contra la Roma es complicado y, sobre todo, hacerlo tres días después. Por eso, tenemos que salir con todo allí (domingo).
–Hay que aprovecharse de todas esas circunstancias, porque todo suma o todo puede restar.
–Ya sabemos que el Betis, el Villarreal o los equipos de Champions League juegan cada tres días. Seguro que ellos saldrán al 100% contra nosotros, pero también es seguro que lo harán algo más cansados, porque tenemos 6-7 días para poder preparar el partido del domingo. Tenemos que aprovechar todo lo que se puede.
–Ahora vienen seis partidos, antes del parón por el Mundial, con tres fuera (Betis, Villarreal y Barcelona) y tres en casa (Girona, Celta y Getafe). ¿Es positivo este calendario?
–Sí. Tenemos tres partidos fuera de casa muy complicados. Sabemos que Betis, Villarreal y Barcelona son equipos de Europa y que tienen un buen nivel, jugadores con mucha calidad y todo eso. Debemos aprovecharnos del cansancio. Todo es posible porque es fútbol. Un día te puede salir todo y los puedes sorprender.
–En las últimas derrotas, el rival os marcaba casi en su primer remate. El sábado, contra el Rayo, casi sin hacer jugadas de ataque ya ibais ganando 2-0.
–Eso es. El Valladolid y el Mallorca hicieron un tiro a puerta y nos ganaron. Es el fútbol. Cuando te marcan y ves que no puedes remontar el partido y se llevan los puntos. Contra el Rayo, tuvimos la suerte de que marcamos dos goles en nuestros dos primeros remates.
–Partidos que no salen nada y, en otros, que sale todo. Como saber aprovechar los regalos.
–Nos tenemos que preparar para todo tipo de partido. Los regalos se tienen que aprovechar. El fútbol es un deporte en el que siempre hay errores. Sin errores todos acabarían 0-0. Por eso, hay que aprovechar todo lo que se puede para estar más cerca de la victoria.
–Dijo Rubi, tras ganar al Rayo Vallecano, que era la primera vez que los cinco capitanes estabais a la vez en el campo. ¿Crees que es casualidad que se rompiera la racha de cuatro derrotas seguidas?
–No sé lo que decirte. No confío mucho en las casualidades. Es cierto que estuvimos los cinco en el partido. Creo que ante el Rayo se sacó toda la experiencia que tienen los jugadores. Tenemos que seguir en este camino, porque no queda otro por delante. Tienes que pensar que se pueden ganar todos los partidos, porque después de cuatro derrotas el equipo no estaba bien mentalmente. Ahora, con una victoria, se cambia el punto de vista. Estamos preparados para todo. Pero no solamente nosotros cinco, también los otros que estuvieron de titulares y los que entraron de suplentes. No nos queda otra.
–¿Qué supuso marcar ante el Rayo?
–Soy central y lo que me importa es que tengamos la portería a cero. Si marco es un plus. Vamos a ver si puedo marcar algún gol más.
–Y jugando con defensa de cuatro. Según los comentarios, parecía imposible que pudierais jugar así.
–Depende de los partidos. Estamos preparados para todo tipo de sistemas. A veces jugamos con cinco y otras con cuatro. Sinceramente me siento mejor con línea de cuatro, porque tenemos un jugador más en el centro del campo. Nos toca trabajar más, pero me gusta. Pero todo lo decide el míster y yo estoy preparado. En la selección jugamos, en la última convocatoria, siempre con cinco.
–¿Cómo te encuentras con los otros centrales?
–Muy bien. Tenemos cuatro centrales muy buenos. Juegue el que juegue va a dar 100% seguro, porque tenemos una buena calidad.
–¿Has 'amenazado' a Rodrigo Ely y a Kaiky Fernandes por si le hablan de ti a los delanteros de Brasil?
–(Risas). No hemos hablado del Mundial. Con Brasil no hace falta gastar las palabras. Tienen jugadores muy buenos en ataque y en todas las líneas. No hace falta ni preguntar.
–En un mes comienza el Mundial. ¿Te ves en Catar?
–¡Buf! Ahora estoy pensando mucho en el Almería. Nos quedan seis jornadas y una eliminatoria de Copa del Rey para sacar todo lo que se puede. Si me convocan, claro que estaré muy feliz. Es un sueño jugar el Mundial. Vamos a ver porque no me queda otra.
–¿Compartes la opinión de Papu Gómez (Sevilla) sobre que, en este último mes previo, los jugadores 'levantarán el pie' ante el riesgo de lesión y perderse el Mundial?
–Yo no pienso así. Todos los entrenamientos y partidos me sirven para prepararme muy bien, ya sea para el Mundial o no. Pienso poner una marcha más y ver cómo acaba.
–¿Te imaginas jugar contra Brasil? (Serbia está en su grupo)
–Está cerca, pero no está cerca. Queda aún un mes y muchos partidos. Pueden pasar muchas cosas. Mi sueño es jugar todos los partidos, también, en el Mundial.
–Eres de los que no tiene el puesto fijo en Serbia. Quizás el gol contra el Rayo y los partidos que vienen son clave para que sí seas mundialista…
–Todo me sirve para demostrarme de lo que puedo lograr, como también le deben servir al seleccionador de mi país para que decida si me convoca o no. Los partidos con el Almería son para que la gente me conozca mucho mejor en España.
–A nivel personal, ¿cómo era el Babic que llegó y el de ahora?
–Llegué a San Sebastián con 19 años. Era un niño. No pensaba lo mismo que pienso ahora con 26 años. Todo cambió mucho. No me sorprenden las cosas como antes cuando era joven. Creo que estoy mejor que antes porque, ahora, tengo experiencia. He jugado tres años Champions League con Estrella Roja y un año en Portugal en la Primera División. Ahora llevo ya un año y medio en Almería y soy un jugador diferente.
–Has cambiado en el aspecto mental y, también, en el físico.
–En todo he cambiado.
–¿Cómo te estás sintiendo en Almería tras un año y medio?
–Muy bien. Estamos haciendo un buen trabajo desde el año pasado. Tenemos un buen entrenador, la afición siempre está con nosotros. Me encanta todo en Almería.
–Para acabar, un doble pronóstico. Primero contra el Betis y, después, la puntuación que verías como buena antes del Mundial.
–Es difícil. El domingo saldremos para jugar con todo. Se puede ganar el partido, pero creo que con un punto estaríamos muy bien. Para el resto, los tres partidos en casa se tienen que ganar. Cuando juegas fuera nadie te perdona. Así que no nos queda otra que ganar los tres en nuestro campo. Fuera, todo lo que se pueda sumar será un plus. Ojalá podamos puntuar ante Betis, Villarreal y Barcelona. Sería muy chulo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión