David Costas ve una Liga diferente para el Almería y para todos
Igualdad de condiciones ·
El central gallego habla de un mes de competición complicado en el que se «empieza de cero para todos» los equiposCuando el balón empiece a rodar de una forma oficial, lo sucedido hasta ahora será distinto. Valdrán los puntos acumulados después de las primeras 31 ... jornadas, ya celebradas, pero la competición para todos empezará de cero. David Costas consideró ayer, en UDA Radio, que todo lo vivido estos días es una forma de prepararse para lo que viene, no sólo en el aspecto físico, en el que se incide y mucho en la actualidad, pero para el que la mentalidad también debe estar trabajada. «Tienes que prepararte mentalmente para lo que viene después del confinamiento, que es una pretemporada entre comillas atípica. Para muchos igual no es similar porque no vienes de un periodo vacacional, pero somos profesionales, nos dedicamos a esto y hay que adaptarse a cualquier situación, hacerse mentalmente fuertes para saber y darse cuenta de que lo que viene va a ser duro, apretar los dientes y pelear por el objetivo».
Más información
El suyo es adaptarse también al tiempo. El calor se deja notar para un gallego que nunca ha pasado por una situación así. Los entrenamientos estos días son duros, pero esconden una 'tarea sorda' que nace de un excelente trabajo. «La verdad es que desde el primer día están siendo entrenamientos duros con mucha carga, con mucho trabajo para aguantar este mes de competición cuando compites cada tres días y esta semana es verdad que hemos empezado a hacer grupos, somos grupos de diez, y estamos ya con más normalidad».
El campeonato
Para el central gallego, que ha sido titular en los siete partidos que lleva trabajando como rojiblanco, se abre un nuevo estado dentro del fútbol y para la UDA la obligación de seguir mirando hacia arriba en la clasificación, pero sin descuidar a los equipos que vienen por detrás. «Va a ser otra Liga, que no va a tener nada que ver con lo que ha pasado antes. Va a ser superdifícil, no sabes cómo van a volver los demás equipos. Sí es cierto que nosotros tenemos la máxima ambición posible, tenemos que mirar hacia arriba y queremos pillar al Zaragoza y también al Cádiz. Empezamos todos de cero. Habrá que tener en cuenta la preparación física, pero también la mental, porque va a ser un mes complicado y a ver si se dan las cosas bien como queremos y estamos trabajando y ojalá seamos campeones».
Además, esta competición no admite fallos. De salida, tres partidos en una semana como si fuese un Campeonato del Mundo. «Para mí esa primera semana va a ser clave porque empezar con una victoria te da esa fuerza después del primer partido para encarar el segundo con positividad. Si encajas tu primera derrota, después de lo que ha pasado, será díficil ir a Zaragoza para competir allí y ganar el partido. Creo que el inicio va a ser importante. Por eso tenemos que estar preparados, trabajar bien y llegar a Albacete, que se den cuenta de que nos hemos tomado en serio este mes para ganar allí».
Sin público y con peso
El duelo con el que se recupere el estado de cierta normalidad en el fútbol no será normal porque se escenificará casi en igualdad de condiciones para castellano-manchegos y para almerienses, porque la presión ambiental no se notará por el hecho de jugar sin público. «No lo sé. Es una situación tan rara y tan especial que nunca he vivido, que no sé cómo será jugar con un estadio vacío. Yo siempre prefiero jugar en casa. Conoces tu campo, sabes que estás jugando en casa, aunque no esté la gente».
Para el central rojiblanco, cuyo comportamiento mejoró con el paso de los partidos y su ubicación como central diestro, la que se va a vivir «es una situación atípica, diferente, que nunca vivimos ni nosotros ni el equipo contrario y será un partido simplemente diferente, difícil sobre todo porque el Albacete es muy buen equipo, pero sin duda va a ser un partido en el que vas a tener que darte cuenta de que estás solo, que no hay gente, que lo importante está en el terreno de juego y cuanto antes te des cuenta mejor». Además, con la obligación de salir al campo enchufado. «En cualquier momento te quieres conectar y ya tienes dos encima y es complicado. Hay que prepararse mentalmente para una situación atípica y desde el minuto 1».
De cómo comportarse ya existe experiencia por lo visto el pasado fin de semana en la Bundesliga. «La verdad que tocará vivirlo desde el campo, pero muchos echan en falta ese apoyo de su gente y gana el que esté más concentrado desde el principio, se olvide cuanto antes de eso y se dé cuenta que va a ser un mes en el que no va a haber nadie apoyándote y tendrás que apoyarte en tus compañeros».
Sin miedo
Todo como consecuencia de una pandemia que ha trastocado los planes del mundo, aunque para el fútbol parece existir cierta tranquilidad por cómo se plantean las sesiones de trabajo. «La gente está siendo muy estricta. El chico de la Liga está controlando que todo sea así y están cumpliendo los objetivos que se marcaron. La gente se está portando muy bien, está haciendo un trabajo excelente y yo en todo momento me siento muy seguro y no hay ningún problema por acudir a los entrenamientos».
Sobre lo que también mostró seguridad es sobre la importancia de llevar a cabo un buen trabajo en esos días previos al inicio de la competición. «Sin duda. Estamos haciendo un buen trabajo, metiéndole mucha caña y la verdad es que ahora lo acusas y te quejas, pero es importante meterle caña y trabajar mucho para aguantar este mes».
Beneficio del trabajo
El beneficio de este tipo de entrenamiento dijo que se nota con el paso de las horas. «Después de una sesión por la mañana llegas por la tarde y cuando te cuenta lo que hay que hacer intentas negociarlo con él, pero el preparador no da el brazo a torcer. Al final hay que hacerlas y cuando acabas estás cansado, pero acabas y te das cuenta de que es un buen trabajo y que va a hacer bien para estar a tope».
De todas formas, en su caso, no lo lleva bien por el calor. «La verdad es que está haciendo duro. Hace bastante más calor en esta época que en Vigo, pero nos estamos adaptando poco a poco y trabajando duro día a día». También será duro jugar en verano. Al poco descanso que habrá entre partido y partido, se une el calor. «Va a ser muy duro, con temperaturas muy altas en el sur y va a ser difícil jugar cada tres días a treintipico grados y con la sensación de calor que hay aquí en Almería, pero lo hay que hacer e intentaremos recuperarnos y estar lo mejor posible para cada partido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión