La cuesta de enero del Almería comienza en septiembre
El calendario destina cuatro de los cinco partidos próximos, antes del segundo parón, ante rivales con pretensionesbien distintas a las que tiene el equipo indálico
La cuesta de enero es el nombre que reciben en países como España y países de América Latina el conjunto de subidas de precios, tarifas ... y tasas que suceden al inicio de cada año y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. Si se acuerdan de los guiñoles del Plus, el de Jesulín de Ubrique comparaba todo el reflejo de su particular análisis político con los toros. Septiembre es en muchos casos como un comienzo de año. Empieza el curso académico, empieza una vida nueva tras haber disfrutado, la mayoría, de las vacaciones y el fútbol… el fútbol tiene una vida nueva. Acaba el mercado veraniego y los equipos empiezan a trabajar, desde el 1 de septiembre –el 2 la UDA, Celta, Cádiz o Villarreal– con los 'regalos de Reyes' de ese fin de mercado del inicio del curso –la nueva moda del fútbol ha dejado en desuso aquella de inicio de temporada en el noveno mes del año–.
Este primer mes con la normalidad de trabajar ya de forma definitiva con la plantilla que tratará de encontrar la senda que conduce al objetivo ofrece, sin embargo, camino tortuoso para la UD Almería, lo que se dice una 'cuesta de enero' en pleno septiembre. Lo que en el domicilio supone gasto económico por el inicio del curso escolar, en el fútbol requiere de una pretemporada que no tiene amistosos, un esfuerzo para dejar atrás, en este caso, el bache, un tramo de competición entre parón y parón, el que se vive esta semana y el que llegará en torno al 15 de octubre, ya que tras jugar la novena jornada el 8 del próximo mes, en San Mamés –este año llega el partido antes del parón y el pasado fue justo después– no habrá Liga hasta el 22, con otro partido también a domicilio y tras haber vivido la primera jornada intersemanal, con viaje a Sevilla. Curiosamente ambos serán dos rivales de infausto recuerdo pues fueron los dos partidos en los que el equipo rojiblanco no fue capaz de competir. En San Mamés se cayó 4-0 y en Girona, el equipo ante el que se reanudará la competición, se cayó 6-2, tras una primera parte en la que el cuadro gerundense hizo una 'pintura' y no rupestre en la cara de los indálicos.
Qué cuatro semanas
El calendario es 'macabro' o de 'regocijo' según vayan cayendo las hojas porque en este mundo del fútbol 2 y 2 no son siempre 4. Hay posibilidades de que lo sean, pero sin garantías. El equipo rojiblanco tiene cinco partidos, entre parón y parón, que habrá de disputar en 21 días, uno arriba o abajo y ante rivales, la mayoría, con 'pedigree', cuyos sueños, pese a lo que pueda marcar ahora mismo la clasificación de algunos, no se circunscriben sólo a salvar la categoría, sino que van mucho más allá.
A la vuelta del parón de selecciones, la primera cita será ante un auténtico equipazo, campeón de la Europa League en 2021. Y, pese a que los tres puntos le sitúan sólo un punto por encima del descenso, está claro que es un equipo que comenzará, tres días después de jugar contra la UDA, su periplo en la segunda competición continental. Cierto es que ha perdido jugadores que fueron importantes la temporada pasada, pero conserva el estatus. La meta groguet no debe ser otra que la de entrar en Champions League vía Liga. Para ello, tendrá que vencer a otros equipos como Real Sociedad, Real Betis o Sevilla, entre otros. Los fichajes han llegado para tratar de dar ese salto de calidad y para hacer olvidar a las marchas como las de Nico Jackson, Chukwueze y Pau Torres, pero conserva a jugadores como Gerard Moreno o el almeriense Álex Baena, que ha crecido y que estará con la selección.
Será el primero de los tres partidos a domicilio, ya que entre semana, tras recibir al Valencia, deberá jugar en Sevilla ante un equipo que sufre idénticos problemas al pasado curso, en el que le costó salir de la zona baja de la clasificación y que 'recuperó' el aliento para incluso pelear por un puesto en Europa que no le hacía falta porque, por ser campeón de la Europa League –otra vez–, tiene la Champions asegurada, partido de la séptima jornada previsto para el 28 de septiembre, día arriba, día abajo. Su comienzo no es 'bueno', pero seguro que reacciona, una cantinela que sonó en su anterior visita a Almería, también en el comienzo de la pasada temporada. Ha perdido mucho, pero intenta rearmarse con nuevos fichajes como el de Sergio Ramos.
¿De su Liga?
Antes, entre el 22 y el 25 de septiembre, está fijado el primer partido en casa de esta 'segunda fase liguera' con la visita de un Valencia que tiene 'previsto' no sufrir como el año pasado, aunque luego del dicho al hecho… Pero sí es cierto que el equipo che vive una transformación y Baraja tendrá que tirar de la cantera, otra vez, para intentar que el Valencia no juegue con fuego con el descenso. El técnico valencianista se quedó sin jugadores como Cavani, Musah, Castillejo o Cömert y la pareja Pepelu-Javi Guerra parece que será indiscutible para el entrenador vallisoletano, permitiendo, en este inicio de campaña, un equipo nuevo, menos sufridor, a pesar de que en los dos últimos partidos recibió dos varapalos ante Alavés y Osasuna, pero que ganó antes a Las Palmas y Sevilla.
Está claro que septiembre cerrará en casa frente al Granada, un rival que ya tiene una victoria, cosechada frente al Mallorca, pero haciendo sufrir a sus rivales porque el 3-1 que encajó en el Metropolitano dista mucho de ser fiel a lo que ocurrió entonces. Ahora sufre la inadaptación a una categoría dura, como refleja el 5-3 encajado en San Sebastián el pasado fin de semana. Como la UDA, salvo que suenen campanas para ambos, habrá que pelear por la salvación.
Va de retro
El cierre antes del parón liguero del 15 de octubre será en San Mamés, de mal recuerdo por el 4-0 encajado entonces, justo tras el primer parón de selecciones. Sirvió para cerrar septiembre y el Athletic, a base de dos de sus 'actores principales', los hermanos Williams, que también destacan en este inicio, con dos victorias y un empate y la 'repercusión' de Díaz de Galarreta, aunque con problemas cara al gol pese al 4-2 frente al Real Betis.
Sus intenciones son las de pisar Europa, algo que no pasa en las últimas seis temporadas. Será un rival difícil en su feudo, pero nada es imposible. El Almería tiene tiempo para que este 'nuevo' equipo, otra vez, tome aposento en la categoría y compita. Lo contrario no es aceptable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión