Las cuentas del Almería para seguir en Primera División
El conjunto rojiblanco necesita un punto en Cornellá para no depender de nadie y si pierde que Celta y Valladolid pierdan; el triple empate con ambos le salva
Un punto, sólo uno, es la condición más segura que tiene la UD Almería para continuar por segunda temporada consecutiva en la máxima categoría del ... fútbol nacional sin tener que andar con la 'radio en la oreja' en el último partido de Liga, que tendrá lugar a las nueve de la noche en el RCDE Stadium de un RCD Espanyol que el domingo finiquitó su presencia en la máxima categoría por 'culpa' del gol de Lino en el último minuto del partido disputado en Mestalla porque otro resultado hubiese hecho que las calculadoras echaran humo a la hora de hacer probabilidades. El fútbol, siempre se ha dicho, no entiende de números. Un deporte que los necesita para conseguir objetivos parece más de letras porque permite 'parrafadas de tinta' para explicar que en este deporte 2 y 2 no son cuatro, que está carente de lógica, que no es un 'draft' de la NBA, que también permite sorpresas.
La UD Almería, cuando Alberola Rojas pitó el domingo el final del partido, vio claro el panorama que no tiene 'escondites'. Ante el Espanyol de José Carlos Lazo y Fernando Pacheco, el equipo indálico buscará la conquista de la plaza que queda libre en la máxima categoría con varios resultados válidos para lograrla, pero el que no ofrece dudas es el de sumar un empate ante el conjunto periquito. Como es obvio, también la victoria concede esa plaza tan ansiada por cinco equipos más, aunque las miradas se centran principalmente en UD Almería, RC Celta de Vigo y Real Valladolid porque Getafe, Valencia y Cádiz tiene menos probabilidades de irse a Segunda División. El Granada, el pasado curso, también las tenía y al final un penalti errado por Jorge Molina en el último minuto 'cuadró el círculo' y condujo al equipo nazarí a Segunda.
Probabilidades
Según la web relevo, del Grupo Vocento, el que peor lo tiene es el Valladolid porque necesita ganar y es que todos dependen de sus propios resultados porque en el caso del equipo pucelano mandaría al Getafe a Segunda si los demás consiguieran la victoria o el empate, en algunos casos, como sucede con la UD Almería. Como queda dicho, depende de sí mismo para salvarse. La victoria y el empate le salvan, al igual que un triple empate con Celta y Valladolid. Esto se resuelve por los puntos conquistados en los enfrentamientos directos con una Liga particular en la cual el Valladolid suma siete puntos como consecuencia de las dos victorias –ganó a la UDA (1-0) y al Celta (4-1) y empató en Almería (0-0)–, mientras que el Almería estaría con cinco puntos –la victoria de la primera vuelta frente a los celtiñas en casa (3-1) y los empates en Balaidos (2-2) y ante los pucelanos (0-0)–, con el Celta con sólo cuatro puntos –ganó al Valladolid (3-0) en Balaídos y empató con la UDA también en su campo (2-2)–. El equipo rojiblanco tiene 36 posibilidades sobre 243, un 14,8% de opciones de descenso. Se agarra a la necesidad, que puede ser 'traicionera', pues los números hablan de pocas conquistas a domicilio.
Los blanquivioletas, a pesar de empatar en Almería, no salieron del descenso, pero conscientes de que lo tienen en la mano con el único duelo directo que habrá en la jornada dominical. Las cuentas le dan un 55,6% de posibilidades, ya que, calculadora en mano, de los 243 casos posibles terminaría jugando en Segunda División en 135, lo que supone un 55,6% de probabilidades.
Más supuestos
El Celta es el siguiente con peores números pues se va al 22,2% de posibilidades. Apartando de la ecuación a la UD Almería –por empate o victoria–, el equipo celtiña sólo se salva haciendo lo mismo que el Valladolid, siempre que no entre en un triple empate con la UDA y los pucelanos, en lo que saldría perjudicado tal y como queda dicho. Su descenso está entre 54 de las 243 posibilidades de caer pues también pierde muchos duelos directos. Se la juega ante el Barça.
Getafe, Cádiz y Valencia lo tienen 'hecho', pero las posibilidades de caer también existen. El Getafe tiene a favor la victoria y hasta el empate para seguir en Primera, después de vencer el domingo a Osasuna, con remontada incluida. Lo malo es que se las ve con el Valladolid, en ese duelo directo de la jornada, y si pierde tendría que estar pendiente a lo que pasa con el resto de equipos que buscan la salvación. Sus posibilidades hablan del descenso en un 5,8%, lo que es 14 de los 243 casos posibles.
Cádiz y Valencia descenderían sólo en dos supuestos de los 243. Ambos tienen un 0,8% de probabilidades de irse a la dura división de plata, pero en el caso de los valencianos, sería una carambola su descenso pues tendría que ganar el Elche al Cádiz, el Celta al Barça, el Valladolid al Getafe y el Almería que gane o empate con el Espanyol. Mientras, al Cádiz le perjudicaría una derrota frente al Elche, que el Almería gane al Espanyol, que el Celta venza al Barça y que el Valencia no pierdan frente al Betis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión