UD Almería
El crecimiento en el límite salarial demuestra el 'ascenso' de la UD AlmeríaLaLiga fija en 62 millones de euros el tope para el gasto en el club rojiblanco, una decena más que en el realizado en febrero de este año
Jordi Folqué
Almería
Jueves, 14 de septiembre 2023, 22:10
Como cada final de mercado, ya sea en invierno o verano, LaLiga hizo oficial el límite salarial de los 42 equipos que militan en el ... fútbol profesional en España. Eso sí, el del Villarreal 'B', que milita en la Liga Hypermotion, está incluido dentro del de su primer equipo, que es el próximo rival de la UD Almería (domingo, 16.15 horas). Y, como ocurre en las últimas campañas, la 'patronal' demostró, con sus números, el crecimiento que está teniendo el club almeriense desde que Turki Al-Sheikh se hiciera cargo de la entidad (2019).
En esta ocasión, tras todas las operaciones del mercado de verano, el Almería tiene un tope de gasto de 62.081.000 euros. Una cifra que es la más alta en la historia de la entidad almeriense. Superando en algo más de 10 millones el último límite, el que se hizo oficial una vez acabó el anterior mercado de fichajes (31 de enero de 2023), que ya fue algo superior al que, hace un año, el club rojiblanco supo una vez se cerró todo el periodo de fichajes en el verano de 2022.
Esta cifra coloca al Almería, dentro de esta particular clasificación, en 'mitad de la tabla'. En concreto está situado en la posición 11 de la Liga EA Sports. Con una opción, por tanto, de que su plantilla (junto a otros aspectos económicos) pueda ser superior a la de otros nueve equipos de la propia competición. Con tan solo un año en la máxima categoría, tras su vuelta después de estar siete años en una Segunda División en la que, hasta la llegada de Turki Al-Sheikh, estuvo viendo bajar su capacidad económica, pasando de ser el equipo con el límite más alto tras su segundo descenso (2015) a ser uno de los que menos recursos podía tener y, de hecho, menos gastaba para la confección del plantel que estuvo viviendo, hasta que Fran Fernández se hizo cargo, en el límite de un precipicio que lo abocaba a la Segunda B, algo que finalmente no sucedió.
Turki Al-Sheikh
Todo cambió con la llegada del empresario saudí. Siempre tuvo que 'obedecer' las órdenes de LaLiga, admitiendo tanto él como su equipo de trabajo en el club que estas 'órdenes' ha sido lo más difícil de asumir por alguien que veía que no podía gastar todo el dinero que hubiera querido desde un primer momento y que tenía que seguir unas reglas.
Una vez comprendidas, entendieron que la mejor manera de que el club pudiera crecer era vendiendo jugadores para poder comprar otros y, así, hacer este camino. De ahí que, en estos cuatro años, el único en el que el límite salarial descendió fue, precisamente, en el que al final se logró el ascenso tan ansiado a la máxima categoría del fútbol español. El motivo no fue otro que el hecho de que, en ese verano, no se traspasó a ningún jugador por un importe algo de dinero. Eso sí, se pudo mantener el bloque principal de la plantilla, para poder conseguir el ascenso a la Primera División sin ser, en cuanto a números, el más caro.
Para este ejercicio, el Almería ha aumentado en algo más de 10 millones su límite. La gran venta de El Bilal Touré (28 millones de euros) ha permitido este ascenso. Lo que ha posibilitado, además, que junto a otras ventas y salidas se pudiera hacer frente a operaciones como la de César Montes. El central mexicano ha firmado por la UDA tras un traspaso de 11,5 millones de euros, de los que 'solamente' 2,8 millones computan para el presente ejercicio, por aquello de las amortizaciones y pagos.
Unos números que, si se trasladaran al terreno de juego, debería permitir una temporada 'tranquila' al ver a varios equipos por debajo. Pero una cosa es el límite salarial y, otra muy distinta, lo que ocurra en los marcadores durante el presente curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión