Corpas no se 'pone' galones en el Almería: «Llegué con la misma ilusión y ganas que ahora»
Equilibrio ·
El rojiblanco considera que «es momento de tener equilibrio emocional tanto en las victorias como en las derrotas»José Corpas es uno de los jugadores más queridos por la afición. En su segunda temporada, es el tercer jugador con más minutos en ... la UD Almería, tras Iván Martos y Niko Maras, lo que da alcance de la importancia que el jugador de Baños de la Encina tiene en el equipo. Ha disputado casi los mismos minutos tanto con Pedro Emanuel, al principio, que ahora con José María Gutiérrez, con lo que eso significa. Es, dentro del vestuario, una voz con cierto mando, aunque él no se atribuya galones. «Los galones no es algo que yo me los tenga que echar, sino que quien quiera echarlos que se los eche a otras personas, yo no me veo alguien que se haya echado galones».
Más información
De todas formas, pese a ser esta su segunda temporada en Segunda División A, sí que tiene la visión necesaria para valorar lo que se avecina con un calendario tan apretado en el que habrá que jugar partidos cada tres días. Corpas recetó equilibrio mental para digerir lo que se les viene encima, no sólo al Almería, sino a cualquier plantilla de la categoría. «Está claro que vamos a tener muy pocos días para analizar el partido que hayamos pasado, que sí lo ganas todo se camufla un poco y si pierdes parece que ya no vamos a ascender o luchar por los objetivos. Es momento de tener un equilibrio emocional tanto en las victorias como en las derrotas, porque eso es lo que te va a dar poder afrontar el siguiente partido en las mejores condiciones posibles».
El primero
Pueden cambiar las fechas, lo que no cambiará será que el primer partido al que habrá que hacer frente será el que se dispute en el Carlos Belmonte frente al Albacete. «El entrenador es bastante conocido y tengo la suerte de tener allí a mi amigo Chema, que hablamos mucho, y es un partido donde cualquier mínimo detalle va a marcar la diferencia». Por ello, aventuró «un partido muy físico y donde vamos a tener que estar concentrados en cada acción del partido, en cada minuto y en cada balón parado porque es lo que marca la diferencia y hace que puedas sumar los tres puntos o perder el partido».
Otro aspecto a destacar será el de hacerlo sin público. En la Bundesliga, lo del factor campo no ha sido determinante y hay más victorias forasteras que locales. «Obviamente, cada equipo en su estadio y con su afición achucha aún más y todos los equipos los notamos. A la vista de esos resultados, seguramente que en esta Liga también pueda pasar».
Y por haber estado tres meses 'parados', el debate sobre duelos físicos o técnicos no será tanto. Corpas expuso que «lo que sí creo es que, tanto física como técnicamente, todo el mundo lo va a notar y vamos empezar de cero. El equipo que antes coja la chispa, que antes coja el ritmo, lo va a notar a la hora de competir cada partido porque ahora cada dos o tres días vamos a tener competición, tenemos que estar siempre al máximo, recuperar perfectos para llegar al siguiente partido lo más frescos posibles. Yo creo que habrá de todo un poco, no sólo una cosa, porque con estar físicamente bien no vas a ganar partidos, sino que hace falta un poquito de todas las cosas».
La desescalada
Lo cierto es que el fútbol ha entrado ya en esa desescalada con la comunicación de fechas. «Todo lo que sea ir concretando cosas nos beneficia porque en principio se abrirá con el Sevilla-Betis, el precedente al inicio de LaLiga, de la Segunda División, así que contentos por manejar fechas concretas y ojalá que todo esto vaya en disminución y que podamos volver a la normalidad cuanto antes y que se solucione este gran problema».
Lo que sí es verdad es que el anuncio ha llegado de 'sopetón' y casi sin esperarlo. «Sí, está claro que parece que ha sido todo precipitado, pero también es verdad que llevamos tiempo trabajando, que en casa, cuando pasó lo de la pandemia, también hemos trabajado, aunque no es lo mismo porque la chispa la pierdes y tienes que en estos entrenamientos recuperarla, pero sí que es cierto que con el paso de las fases, el aumento del número de personas en el grupo, se lleva mejor y la chispa, que es lo importante y determina el fútbol, se recupere lo antes posible para poder llegar al primer partido después de este parón lo mejor posible».
Sí que el anuncio ha confirmado cierta alegría en 'el sector'. «Es cierto que cuando salen cosas concretas, lo que quieres es jugar porque entrenar está bien, pero lo que queremos es jugar. Parece que está ahí a la vuelta de la esquina. Si no pones fechas parece todo muy lejano y que estamos trabajando duro para ello y queremos volver de la mejor forma posible, que yo creo que así será».
Coger la forma
En su caso, ya parece estar cerca de conseguirlo. «La verdad es que la forma la suelo coger rápido, pero es cierto que ha cambiado mucho. No es una típica pretemporada en la que te vas a correr. Ahora no, ahora hemos estado en casa, no hemos tenido metros para poder mover las piernas, así que se nota. Físicamente ya me encuentro bastante bien, pero no sólo es el tema físico, sino que también es la chispita con balón, que también es importante».
Eso y adaptarse al calor, que anuncia una competición casi infernal. «La verdad que el calor se nota muchísimo, es agotador y el cansancio se multiplica obviamente. Es un factor más que importante y todo eso que habrá que controlarlo con el tema de los horarios, de dónde se vaya a jugar el partido porque no es la misma temperatura en Galicia, Santander o Almería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión