Chumi quiere un Almería sin obligación ni nervios en el equipaje
El central rojiblanco no quiere ni obsesión ni nervios para jugar en Vigo: «Tenemos que intentar no obsesionarnos» con la racha y «no perder los nervios»
La obsesión y los nervios son malos compañeros de viaje. Chumi estará el domingo a poco más de una hora de su casa para jugar ... un partido que no es una final, pero que se parece. Titular en cuatro de los últimos seis partidos, pero 'recurso' también en uno de ellos –Rubi optó por meterlo en el campo tras la desastrosa primera parte del equipo en Girona–, el central rojiblanco quiere plantar raíces en Almería –su hijo nació aquí y su hija va camino de ser una almeriense más– y mejor si el equipo está en Primera División muchos años, sin probar el infierno que supone la Segunda División. Para lograrlo no hay mejor método que acercarse a los 40 puntos o casi mejor sobrepasarlos. ¿Cómo? Para el gallego de A Laracha lo más importante es no mirar a nada que pueda despistar la mirada del objetivo. «Centrarnos en nosotros, en hacer buen fútbol, en generar ocasiones y en intentar mantener la portería a cero, que creo que va a ser clave».
Las cuentas, realmente, no salen si sólo es a base de victorias en casa. Por eso hay que tomar conciencia de la necesidad de ganar donde sea y Vigo no es mal sitio. Van doce partidos lejos del Power Horse Stadium en lo que va de temporada y ciertamente 'duele' el hecho de no haber logrado ganar ni un solo partido como visitante. «Lo que tenemos que intentar es no obsesionarnos con eso, sé que es una racha dura, que son muchos partidos, lo sabemos todos, pero creo que estamos compitiendo».
Pocas veces
Cierto es que el equipo ha estado cerca de ganar fuera en varias ocasiones, pero la irregularidad o la 'dualidad' en el comportamiento ha afectado a la hora de conseguirlo. «Excepto dos o tres partidos fuera de casa, en todos hemos estado dentro del partido e, incluso, cerca de llevarnos la victoria y en algunas ocasiones nos ha faltado esa pizca de suerte. Es importante no obsesionarse, salir al partido como si fuera un partido más, al cien por cien a ganarlo, sin pensar que es un partido fuera de casa, sin pensar que no estás ganando fuera de casa durante doce jornadas, eso de pensarlo es lo de menos, y centrarte en intentar sacarlo adelante».
Chumi centró su comparecencia en no tener nervios ni obsesionarse con un calendario al que todavía le quedan doce 'entregas' para llegar al final. «Lo importante es, para nosotros que somos los que saltamos al campo, no perder los nervios. Está claro que llegan los últimos partidos, lógicamente miramos la clasificación y sabemos en la situación en la que estamos, pero creo que es muy importante ir partido a partido. Todavía quedan bastantes encuentros y, entonces, que cada uno dé lo mejor de sí, sin ponerse nervioso y con mucha confianza».
Metidos
Es obvio que la semana trabajando para mirar más fijamente a Balaídos ha servido para recuperar estados, pero también para centrarse de lleno en el partido del domingo en Balaídos. Chumi dejó claro que sobre todo para «dejar de un lado el nerviosismo porque se acerca el tramo final del temporada y, sobre todo, saltar al campo sin ningún tipo de nervios, con confianza y sobre todo con mucha concentración para poder hacer un buen partido. Creo que la clave es no ponerse nerviosos, ir trabajando el partido desde el minuto 1 al 90 y esperemos que podamos conseguir la victoria».
Hoy volverá seguramente Samú Costa, ayer ya trabajó Ramazani, y el Celta, sin embargo, tiene un mayor número de efectivos 'deambulando' por el mundo, con su mejor jugador, Iago Aspas, siendo uno de ellos y sin olvidar a Carles Pérez o Gabri Veiga, aunque este se cayó de la sub-21 por problemas y habrá que ver si está o no, pero lo cierto es que será un rival al que podría afectar esa semana de retos internacionales. Chumi, sin embargo, no miraba a ese tema. «Nosotros no nos vamos a fijar en eso, nosotros vamos a centrarnos en los nuestros, a estudiar cómo juega el Celta, lo que nos puede hacer, pero sobre todo centrarnos en nosotros, en hacer buen fútbol, en generar ocasiones y en intentar mantener la portería a cero, que creo que va a ser clave».
Ponerles freno
Aspas y Veiga son jugadores a los que se les podrá quitar el ojo, sobre todo al primero, que requerirá una vigilancia especial. «Sí, es una cuestión de concentración, de estar encima de ellos, de no darles espacios porque son jugadores top que marcan diferencia e Iago, en este caso, es uno de ellos. Si estás un poco despistado y le das espacio te puede hacer una jugada de peligro, te puede hacer un gol, lo que sea, todo pasa por eso, por estar concentrados, estar encima de él y no dejarle pensar».
Lo mismo en la lista podría haber sorpresas antes las muchas bajas que tiene el equipo. En los últimos días han aparecido Marciano y Rachad, jugadores que disputaron la Copa del Rey con el juvenil de Alberto Lasarte. «Está claro que son dos chavales jóvenes que tienen mucha ilusión, se les ve, tienen muy buenas cualidades y están entrenando muy bien, se están integrando con nosotros muy bien. Es verdad que el salto es grande porque es un salto de muchas categorías, pero es cuestión de ir viéndolo, que se vayan integrando, que vayan entrenando y cada vez estar más cerca de debutar».
A él no le quitarán el puesto. Chumi es un futbolista versátil que vio como central, pero se la ha visto como carrilero. Él tiene claro que, donde sea, lo que pretende es jugar. «Sí, la verdad que es una posición en la que no había jugado mucho a lo largo de mi carrera, pero estoy cómodo y si es para ayudar al equipo a sacar los partidos y podría jugar en cualquier posición, es verdad que puedo estar más cómodo defendiendo que atacando, pero es cuestión de acostumbrarse y de ir ganando minutos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión