De la Hoz, un 'César' en el centro del campo de la UDAlmería
El capitán, que pone una buena nota a la primera vuelta, no saca la calculadora y sí sabe que en Vallecas hay tres puntos que «nos harían fuertes fuera»
Juanjo Aguilera
Lunes, 30 de enero 2023, 23:05
De momento no se sabe si la afición almeriense podrá seguir disfrutando de César de la Hoz la temporada próxima porque su contrato de continuidad ... parece enquistado, con las cantidades pactadas como freno toda vez que la prolongación del contrato parecía estar al orden. Si se queda, como la gran mayoría de la afición, quiere seguirá disfrutando de un futbolista que, como ocurre con su inseparable Fernando Martínez, aporta aspectos vitales para el rendimiento del equipo en una categoría de la que parecía 'distante' como jugador de Segunda, pero que ahora se ve como jugador de Primera. «Si mantienes tu linea y eres constante, el rendimiento no tiene por qué variar». Y no lo ha hecho.
César tiene claro su cometido, contribuyendo a un trabajo en el que dijo que «hemos ido de menos a más», pero que no influye en el modo de ver el futuro. «Tenemos que ser conscientes de que un partido no te va a dar ni la salvación, ni que te hunda. Esto es muy continuo, hay que ir semana a semana, nosotros mirándonos a nosotros mismos, que estamos haciendo las cosas bien, estamos sumando puntos, queda mucho y si seguimos en esta línea vamos a conseguir el objetivo», aseguró el cántabro.
Cuando está
El rendimiento del futbolista rojiblanco habla de un inicio complicado -no pudo jugar en los dos primeros partidos por no haber podido ser inscrito- y la titularidad se ausentó en diez de los 19 partidos de Liga jugados. Sin embargo, cuando está, el 'metrónomo' -así le llama Carlos Felipe López, en UDA Radio- es un jugador invisible, pero imprescindible a la vez. Tiene claro su cometido, lo explica como un libro abierto, que no es otro que el de estar «en medio tapando y ayudando a los centrales, después dando continuidad al juego, que el equipo no se parta. Los interiores tienen libertad para moverse, cubrir un poco ese espacio. Cada partido es diferente, el rival tiene unas características y te tienes que amoldar al rival para tratar de controlar sus facetas ofensivas. Ahora sabiendo hacer eso, el que juega en esa posición tapa al rival, ayuda a los centrales y da continuidad al equipo».
Visto su rendimiento, la pregunta de si serviría para ser jugador de Primera está contestada. «Es algo que no se me ha pasado mucho por la cabeza porque los años anteriores, que vas viendo los equipos que van subiendo de Segunda División a Primera y mantienen el bloque, están rindiendo bastante bien en Primera División. Cuando en Segunda has hecho una buena temporada, has rendido a buen nivel, yo creo que está muy parejo el nivel alto de Segunda con la zona media-baja de Primera. Creo que ahí, si mantienes tu línea y eres constante, el rendimiento no tiene por qué variar».
De la Hoz digiere bien la suplencia porque va en favor del equipo. «Está muy bien que todos los miembros de la plantilla estén enchufados, que todos cada vez que salgan al campo demuestren por qué están aquí, que merecen estar en el campo porque la competencia va a ser muy grande y va a mejorar el rendimiento del equipo. Estoy seguro de que vamos a seguir creciendo y es fundamental que todos los compañeros que salgan al terreno de juego se reivindiquen y que demuestren que tienen que estar en el campo».
Los palos
El Almería ha hecho una primera vuelta importante. No hay que darle vueltas. Un recién ascendido no puede aspirar a más cosas que a la salvación y está en el camino. De la Hoz, consideró a los servicios de comunicación de la entidad, que fue vital saber digerir aquellas derrotas consecutivas. «Desde el primer minuto hemos sido conscientes de que no iba a ser una temporada fácil, que podían llegar momentos difíciles y el equipo supo reponerse, estar tranquilo, adaptarnos en esos primeros pasos de la temporada que había bastante jugadores nuevos, la marcha de Sadiq también se notó. La plantilla se adaptó, siguió trabajando con la calma y llegaron las victorias. Después, el equipo ha dado una buena imagen. Allá donde juegue y contra quien juegue responde y se ve una identidad y que va a por los partidos».
Con todo, los triunfos y las derrotas su nota es la de haber hecho «una primera vuelta bastante buena en la que hemos ido de menos a más. Nos costó arrancar, pero una vez que nos adaptados el equipo ha competido en todos los partidos, cada vez compite mejor, la dinámica es buena y los puntos no están mal. Estamos en una zona tranquila, pero ya hemos visto esta jornada que por detrás aprietan los rivales y no nos podemos relajar».
Con el único punto negro de no haber ganado fuera. «Sí. Es la espina que tenemos en esta primera vuelta, puntuar más fuera de casa. Al principio nos costó mucho competir fuera de casa, pero cada vez venimos compitiendo mejor y en las últimas salidas la victoria ha estado bastante cerca y creo que hay que seguir poniendo ahí el foco, en los partidos fuera de casa, y por qué no el lunes ya en Vallecas conseguir esa victoria fuera de casa porque lo estamos deseando».
Otro foco es la valentía, que repercute en el gol. En una categoría tan desigual, ser el octavo en goles marcados es destacable. «Somos un equipo que mete goles y la buena noticia es que están repartidos, que no es solo un jugador del que dependa el equipo. Son muchos jugadores que están aportando en esa faceta y creo que es bueno que los goles no estén solo en un individuo». Sin olvidar que la clasificación premia a los que más ganan. «Es curioso. Nosotros somos un equipo que va siempre a ganar y muchas veces el empate hay que valorarlo también, pero está claro que la victoria te da los tres puntos y es lo que más felices nos hace. Espero que sigan llegando muchas».
A la guerra
Ir a Vallecas puede ser tan complicado como visitar a Madrid o Barça. Vallecas es un San Mamés en cuanto a presión. «Semana tras semana vemos que los equipos que van allí sufren mucho para llevarse algo y tenemos esa idea, que no va a ser une equipo nada fácil, que es un equipo que juega muy bien, con una afición que les apoya mucho, un campo complicado, pero de esos en los que te apetece jugar, que es bonito porque es un lugar con historia en el que hace ilusión jugar». De hacerlo bien, se estará en el camino del triunfo. «Espero un partido bonito. Vamos los dos a por la victoria y va a ser un partido con intensidad y con alternativas para los dos equipos. También tenemos puesta mucha ilusión porque aún no hemos ganado fuera. Es un buen partido para, en un estadio complicado, que salga un buen encuentro, que tengamos un buen rendimiento y que los tres puntos se vengan para casa porque creo que nos harían fuertes fuera».
Además, ganar incentivaría el plus que se persigue para la segunda vuelta, que empieza ante el primer equipo con el que se rompió la racha de derrotas. «Creo que cada vez que hacemos cábalas sobre algo nunca sale como lo pensamos. Creo que no tenemos que perder el tiempo en pensar cómo va a ir la segunda vuelta, en sacar números ni la calculadora. Hay que ir semana a semana, trabajando como lo estamos haciendo y con la mentalidad de sacar cada partido adelante. Ahí sí que seguro que irá bien para el equipo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión