El Castellón ha perdido la frescura que mostró durante la primera vuelta
El rival. ·
El cambio de técnico ha dado lugar a un fútbol más sobrio que busca el equilibrio por encima del espectáculo como fórmula para la salvaciónJavier Gómez Navarro
Almería
Jueves, 17 de abril 2025, 23:53
El Castellón inició con fuerza la temporada de su retorno a Segunda después de cumplir penitencia en Primera RFEF. Apostó por el buen fútbol que ... ya le diera buenos resultados en una categoría inferior. Su libro de estilo marcaba conceder pocas concesiones y buscar la fluidez ofensiva. Los de la Plana, de la mano de Dick Shereuder en el banquillo, cambiaron el guion para satisfacción de sus aficionados y, con un fútbol vistoso y efectivo, alcanzaron el ascenso de forma brillante para, ya en Segunda, mantener el libro de estilo y la misma idea, aunque, como es obvio, con dificultades mayores. La reentrada fue buena, con fútbol brillante y algunos resultados deslumbrantes, como el conseguido en el UD Almería Stadium ante la UDA en el que consiguieron una goleada de escándalo (2-5) Por cierto, la única derrota de los de Rubi ante su público.
Pero ya ha llovido y en Castellón, pese a las buenas sensaciones iniciales, los problemas que siempre propone una categoría tan exigente como la Hypermotion, llevó a los de La Plana a meterse con los de abajo y, con ello, a buscar nuevos estímulos con la destitución de Shereuder y Johan Plat, su segundo, al frente.
Sistema de juego
Si con Shereuder se apostó de forma valiente por un dibujo 1-3-5-2 confiando en la capacidad de presión de los hombres del centro del campo, así como la rapidez para rearmarse ofensivamente y jugar bien de forma directa, bien apostando por una posesión segura en busca de las mejores ocasiones que, efectivamente, llegan, aunque sin el atino deseado, con Plat se alcanzó mayor equilibrio y sobriedad. La disposición táctica con el neerlndés es diferente a la de su predecesor. Así, aplica un 1-4-2-3-1 que alterna de forma natural con un 1-4-3-3. Ante su público apuestan por una presión media alta buscando asfixiar la creación del rival a lo que, objetivamente, generan muchos problemas y fuerzan errores. Consiguen, además, un buen equilibrio de juego ofensivo y defensivo, con una zona ancha poblada y muy dinámica. Pretenden tener el balón y lanzar a sus extremos que miran siempre la opción del uno contra uno o movimiento de ruptura hacia el interior. También utilizan mucho los centros al área desde los costados para aprovechar las buenas opciones de remate que ofrecen sus delanteros.
Precisamente sus delanteros adquieren un papel importante en el juego del Castellón ya que no buscan sólo el remate sino que, con movilidad constante, dificultan la labor defensiva para abrir huecos a los hombres que llegan en segunda oleada.
En la zona ancha hay mucho y buen trabajo colectivo, especialmente en la presión tras pérdida, buscando la rápida recuperación de la posesión. Los pivotes trabajan bien el equilibrio de las líneas y, sin bien pueden perder algo de la alegría que ofrecía su anterior técnico, ahora con menos llegada, lo cierto es que el equipo albinegro pocas veces se parte.
Una de las mayores alegrías que ha tenido el Castellón esta temporada fue, precisamente, su enfrentamiento con la UD Almería. Mucho ha llovido desde entonces y mucho se han torcido las cosas para ambos. De todos modos, los de La Plana se acogen a aquel recuerdo para tratar de rememorarlo ante un rival que pierde puntos con facilidad lejos de casa.
En definitiva, partido de pronóstico incierto en el que pueden pesar más los complejos de Almería y Castellón que sus propias virtudes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión