Cómo han cambiado..., o no, las cosas en la UD Almería
Comportamiento ·
El Almería de la presente temporada apunta números casi calcados as los que firmó la pasada campaña, con Fran Fernández como entrenador¿Quién lo iba a decir? Posiblemente sean pocos los que piensen que 'agua pasada no mueve molino', o sí. El Almería de la presente ... temporada, después de las 31 jornadas que se llevan disputadas, y el equipo indálico de la campaña pasada, en el mismo número de partidos, no sólo tienen el escudo y el color de la camiseta o el pantalón similares. Al margen de que hay jugadores de la pasada campaña que siguen siendo fiables como José Corpas, Iván Martos, César de la Hoz o Sergio Aguza –este año con mejor rendimiento que el pasado, todo hay que decirlo–, hay aspectos del rendimiento conjunto que son muy parecidos a los exhibidos en la etapa de Fran Fernández como responsable técnico. Lo del rendimiento de los 'viejos' también habla muy bien de quienes les eligieron para confeccionar un equipo que no sufriera o si tenía que sufrir lo hiciera lo menos posible –Miguel Ángel Corona e Ibán Andrés– que trabajaron con la única diferencia del presupuesto con el que tuvieron que barajar para hacer aquel equipo y que nada tiene que ver con el que han tenido los de ahora, que casi triplica el de entonces.
Periodismo y compromiso
En lo monetario y en el gol a favor, en concreto en la gestión de las ocasiones de que dispusieron ambos equipos en esta treintena de partidos disputados es donde principalmente estriba la diferencia, minúscula a la hora de comparar el comportamiento del equipo. Esa gestión de recursos explica que el actual Almería sea tercero en la clasificación con 50 puntos sumados, mientras el de la pasada temporada ocupaba la novena posición, con cinco puntos menos sumados en su casillero, pero lejos del sufrimiento.
Menos jugadas, más gol
Las cifras hablan de medias. Esto reporta un análisis a veces 'sesgado' del comportamiento porque los goles no siempre reportan un resultado positivo. Las cifras de un equipo que gana un partido de cuatro por 4-0 pero pierde los otros tres por 1-0 reflejan engañosamente que hizo una 'media' de un gol y encajó menos de uno por partido, pero sólo suma tres puntos, mientras acudiendo a la 'media' no habría perdido ninguno. Con esa salvedad, las distancias sobre comportamiento no están distantes entre esta UDA y aquella.
El actual Almería, por el que han pasado ya dos entrenadores –Pedro Emanuel, como se recordará lo fue entre la primera y la decimocuarta jornada, mientras José María Gutiérrez lo fue desde la decimoquinta hasta la trigésimo primera–, tiene más gol de media. Hace 1,63 por partido, mientras el del año pasado 'chocaba' contra un muro, casi de forma constante, para llevar, después de 31 partidos de Liga, 1,28. El equipo de la 2019/20 hace 16 goles cada diez partidos y el de Fran Fernández estaba cerca de los trece –12,8 en concreto–, más efectivo porque crea 4,5 jugadas de gol, mientras el año pasado creaba 4,7 de media por encuentro jugado. Individualmente, el máximo goleador rojiblanco actual es Darwin Núñez, con 12 goles y a 11 de Stuani, mientras el año pasado era, a estas alturas, Álvaro Giménez, con tres goles menos y a seis de Eric Gallego.
Esa diferencia de goles marcados no es por un aspecto desconocido. El actual aprovecha más las ocasiones. De hecho, dispara, de media, una vez menos que el del año pasado –10 por 11 y ambos lo hacen 4,3 por partido entre los tres palos–.
Por debajo
Otros aspectos destacados de la comparativa, en lo que se refiere al juego global de los dos últimos equipos rojiblancos, el conjunto dirigido por Fran Fernández tenía más posesión por partido que el que han dirigido Pedro Emanuel o José María Gutiérrez. Algo que no es desconocido por las propuestas futbolísticas, aunque la diferencia es mínima, sólo un 1% más, pues estaba en un 51% de posesión, mientras este se queda en el 50%. Sin embargo y pese a ello, los partidos de la UD Almería de la temporada 2018/19 tenían más contraataque que el actual, un poco más –15 por 14–, menos pase –399 por 410– y más pase de finalización –11 el año pasado por 10 en la presente–, más disputas de media por partido jugado –179 por 153, de los que 59 y 50 eran aéreas, respectivamente–. Antirreglamentarios a la par, pues cometen 17 faltas de medida por encuentro disputado, el reflejo en amarillas es más alto para el presente por muy poco –2,3 por 2,2–, aunque el de Fran Fernández estaba más castigado por las expulsiones –0,17 por 0.13 en el actual–.
Donde la cifra no es parecida es en el número de jugadores que han sido utilizados llegados a la trigésimo primera jornada. El Almería de la presente temporada lleva ya 34 jugadores alineados –hay que recordar que antes del cierre del mercado invernal salieron jugadores como Rahmani, René, Gaspar Panadero o Sekou–. El pasado curso liguero, Fran Fernández alineó a un total de 28 jugadores en los 31 primeros partidos del campeonato liguero, de los que dos pertenecían al filial –Iván Martos y Sergio Pérez–. Esta campaña se podría decir que son los mismos, aunque Appiah e Iván Martos tienen ficha del filial. Enri y Albiar son los otros dos, que aparecieron en Liga.
En definitiva, lo del cambio, el cómo hemos cambiado, no ha sido tan drástico sobre el césped como lo demuestran los números, los que arroja el balón, los otros, los del cajón, sí que sirven para pensar que si hacerlo ahora es meritorio, conseguirlo con un presupuesto que fue un tercio del actual sirve para dignificar el trabajo que se hizo y de quienes lo hicieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión