A caballo entre la UD Almería de Unai Emery y la de Javi Gracia
Los dos Almerías que ascendieron eran segundos a estas alturas de la competición, con el actual ganando más partidos a domicilio
El Almería de José Gomes puede que sea el más sólido a domicilio cuando acabe la temporada. De momento, llegados a la jornada trigésimo tercera, ... es el que más partidos ha ganado fuera de casa en esta fecha, si bien y comparado con los que ascendieron –los dirigidos por Unai Emery, en la 2006/07, y por Javi Gracia, en la 2012/13– o jugaron playoff –sólo lo logró hasta ahora el Almería de la pasada campaña– no hay mucha variación en cuanto a conquista de puntos a domicilio al término de temporada. El de José Gomes se mueve en torno a la sinergia por la que 'transita' la competición que depara un mayor porcentaje de triunfos a domicilio que antes de que el fútbol se jugara sin público. El presente habla del equipo rojiblanco con opciones de ascenso que más victorias a logrado a domicilio y eso que aún deberá disputar cinco partidos más lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Los números de este curso arrojan, de momento, nueve victorias lejos de casa, mientras que en la pasada temporada se acabó la competición con siete victorias en los 21 encuentros disputados por los rojiblancos como visitantes. El Almería que más triunfos sumó a domicilio fue el dirigido por Javi Gracia, que acabó la campaña con 33 puntos, cinco más que el de la presente, al que le quedan quince puntos por jugar fuera y opciones de mejorar esa cifra. El equipo que logró el último ascenso llevaba a estas alturas de campeonato ocho victorias a domicilio –acabó la competición habiendo sumado diez triunfos y tres empates–. El de Emery sumaría, a la conclusión de la temporada 2006/07, un punto más que el de José Gomes, ganando ocho partidos y empatando 5 en los 21 encuentros. En la trigésimo tercera jornada llevaba 23 puntos a domicilio, con seis victorias y cinco empates.
En 33 jornadas
Después de 33 partidos de Liga, el Almería de José Gomes lleva, fuera de casa, los mismos partidos que el de Javi Gracia y un partido menos que el de Unai Emery. El que consiguiera el primer ascenso a Primera División, al término de la temporada 2006/07, llevaba a estas alturas del campeonato 23 puntos –uno más que el actual–. Aquel acabó la temporada con 29 sumados lejos de casa, por lo que en los nueve últimos compromisos logró dos victorias más –sin empates–. En esos 17 encuentros, el equipo indálico, que era segundo clasificado con 64 puntos –cuatro más que el de José Gomes–, había ganado cuatro seis partidos, empatado cinco y perdido seis. Acabó el curso con ocho victorias, cinco empates y ocho derrotas.
El otro Almería de ascenso, el de la temporada 2012/13 y dirigido por Javi Gracia, tenía un punto menos que el actual al llegar a la trigésimo tercera fecha del calendario. Era más sólido fuera de casa, pese a llevar una victoria menos que el actual, que a domicilio sólo ha empatado este año el partido disputado en Fuenlabrada. Aquel Almería perdió cinco partidos en las 16 afrentas a domicilio, con esos ocho triunfos y tres empates, que le valían para ser segundo, con 58 puntos. El actual, además de sumar 27 puntos de sus victorias y el citado empate, lleva seis derrotas.
Lo que queda
Con el comportamiento de la competición, en la que las victorias a domicilio han aumentado con el público fuera de los estadios, el Almería tiene opciones de mejorar, sin lugar a dudas, los números de anteriores campañas. En lo que se refiere a los números globales de la competición, con 361 partidos disputados –el Mirandés ha visto aplazados por covid-19 los partidos frente a Rayo y Tenerife–, se han dado 175 victorias de los equipos locales, 101 empates y 103 victorias visitantes. El Almería es, junto al Mallorca, el equipo que más triunfos ha logrado a domicilio, aunque la 'ausencia' de empates le hacer ser el tercer mejor visitante de la categoría, con Espanyol y Mallorca aventajándole.
Para lo que queda de competición, el equipo rojiblanco tiene entre 'ceja y ceja' el ascenso. Seguramente, si lo consigue, podría superar la puntuación lograda por los anteriores equipos rojiblancos que lograron esa misma meta. La mejor la logró el equipo de Unai Emery, que acabó la competición en la segunda posición con 80 puntos sumados, de los que 29 fueron a domicilio.
El dirigido por Javi Gracia acabó tercero, como se recordará, logrando el ascenso en el primero de los dos playoffs disputados por los rojiblancos con suerte dispar porque el segundo –el año pasado– no superó la primera eliminatoria. El de la temporada 2012/13 se quedó cerca del ascenso directo, pero perdió en Villarreal esa opción. Así, acabó la temporada con 74 puntos, de los que 33 fueron conquistados lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Los números de ahora
El actual Almería ha sumado la cifra de 60 puntos, de los que 32 los ha logrado en casa, donde no logra ganar en sus tres últimas comparecencias –ha sumado dos puntos con sendos empates con Alcorcón y Leganés a los que se añade el tropiezo del pasado viernes con el Rayo Vallecano–. Por ese motivo, es el quinto que más puntos suma en casa, por debajo de los 40 puntos de Leganés, los 38 del Espanyol, los 34 del Sporting y los 33 del Mallorca. Los 28 puntos restantes los ha logrado, como queda dicho, lejos de casa, siendo el tercero que más renta conquista en sus viajes. Mallorca, con 32 puntos, subsana esa desventaja como local, y Espanyol, con 29, superan a los rojiblancos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión