El Bilal Touré: «Lo importante siempre es el equipo y no el que marque los goles»
El internacional por Mali ya ha anotado tres goles y dado una asistencia en los cuatro últimos partidos disputados
Jordi Folqué
Miércoles, 26 de octubre 2022, 23:32
Cuando cumplió los 21 años llevaba apenas un mes como jugador de la UD Almería, días en los que se había pasado casi un tercio ... con la selección de su país. Solamente había sido titular en un encuentro y había tenido minutos en otro anterior con los rojiblancos. Su participación no había dado nada positivo en el marcador a nivel de goles o asistencias. Es más, fue cuando el conjunto almeriense estaba metido en una gran crisis de no ver puerta a su favor y ver que los partidos pasaban hasta sumar cuatro seguidos sin celebrar un gol, con sendas derrotas.
Todo eso tras haber llegado en el último día del mercado de fichajes, una vez que la Real Sociedad pagó los 20 millones para llevarse a Sadiq Umar y el Almería determinó que el internacional por Mali debía ser el que supliera al nigeriano en el seno de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh. Una apuesta por un chaval de 20 años que había dado alguna pincelada, tanto en su selección como el Stade Reims, pero sin ser una estrella goleadora. Tanto como que en el cuadro francés había conseguido nueve goles, además de dar cinco asistencias, en los 68 partidos en los que había tenido algún tipo de participación. Suficiente para que la dirección deportiva almeriense destacara que «está en el top3 de los delanteros africanos sub-20».
Racha positiva
Y cuando peor estaba todo, el Almería resurgió ante el Rayo Vallecano. Con un cuarteto atacante teniendo Leo Baptistao y Adri Embarba en los extremos, siendo Gonzalo Melero el enganche por detrás de El Bilal Touré. Entre los cuatro, en este cuarteto de partidos últimos disputados, seis goles y un gran reparto de asistencias entre ellos, además de a otros compañeros que también, como Babic o Robertone, han anotado tras recibir el pase anterior de uno de los cuatro mencionados.
El '9', que ha demostrado en el mes de octubre que tiene el gol y bastantes cosas más en su ideario futbolísitico, ya suma tres dianas, además de haber dado la asistencia el pasado domingo para que marcara Gonzalo Melero su primer gol con la camiseta del Almería. Números que lo han puesto en el escaparate de una Liga Santander que no lo conocía y que ha puesto en valor un nuevo delantero centro contratado por el club almeriense.
El que fue protagonista ayer, tras el entrenamiento, ante los periodistas. Un El Bilal Touré que muestra personalidad en cada encuentro que disputa. Que sabe, como reconoció, que «no solamente puedo aportar goles». Aunque sea lo que más se valore en un delantero, el juego del '9' es mucho más. Sobre todo en un equipo 'modesto' como el Almería y que no suele generar un número excesivo de ocasiones.
Así lo reflejan sus estadísticas en los seis partidos en los que ha tenido participación en el presente ejercicio. Porque, además de sus tres goles y una asistencia, también destacan los 78 pases que ha dado, siempre en zona de ataque y dando beneficio a sus compañeros, mientras que ha ayudado en labores defensivas con 11 recuperaciones, de las que una fue un despeje y otra un remate interceptado de un contrario.
Con todo lo reseñado, no es de extrañar que en sus palabras se reflejen lo que se demuestra en su juego, con presencia en las dos áreas cuando se ataca y, también, cuando se defiende. «No solamente mi objetivo es anotar goles. También tengo que defender bien y dar asistencias a mis compañeros», declaró. Teniendo claro que «el equipo gane y, si además llegan los goles pues los celebraremos juntos», manifestó. Porque «lo importante siempre es el equipo y no el que marque los goles». Casi como el nuevo Balón de Oro (Benzema) ha pensado durante toda su carrera deportiva, ahora recibiendo los premios, 'curiosamente', cuando su cifra de goles ha aumentado de manera considerable.
Porque el francés del Real Madrid ha estado durante muchos años a la 'sombra' de un Cristiano Ronaldo, ahora en el Manchester United, que es el «ídolo» de El Bilal Touré. El de Mali así lo señaló ayer y lo argumentó manifestando que se ha fijado en su espíritu goleador y, también, sus condiciones físicas. Sobre todo «en el salto», que el africano está demostrando partido a partido, ya sea para los remates dentro del área o para poder dar ventaja a algún compañero en el centro del campo y continuar la jugada a su favor. «El salto en disputas aéreas y sobre todo jugar al espacio y a la espalda de los centrales para aprovechar la velocidad. Me encanta participar en las jugadas», apuntó.
Tanto el luso como el galo están entre los máximos artilleros en la historia de la Liga Santander, como así de la Champions League. En la primera competición está viviendo sus primeros meses El Bilal Touré. Que ya lleva tres dianas a sus 21 años recién cumplidos. Que no quiere mirar al futuro ni como rojiblanco ni si siguiera en España con otra camiseta. Ni tan siquiera para pensar en los que puede hacer a lo largo de su carrera deportiva en el Power Horse Stadium y en a Liga Santander. «No me he propuesto una cifra concreta. Cuantos más sean, mejor, pero intentaré hacer lo máximo para que el equipo consiga los objetivos que es lo realmente importante», insistió.
Primer gol
Pocos, por ahora, convertidos en tres partidos de manera consecutiva. Y que tiene en su memoria. Los tres con el pie derecho, aunque de estilos muy distintos. Ante el Rayo Vallecano, metiendo el pie para cambiar la dirección del balón tras un cabezazo de Melero. El segundo, en el Benito Villamarín contra el Real Betis, de remate cruzado desde la izquierda. El tercero, teniendo como rival el Girona, provocando con su presión el error de entendimiento entre Bernardo Espinosa (central) y Juan Carlos (portero), para marcar a puerta vacía. Preguntado por el que se quedaba en su retina como más destacado, el africano lo tuvo claro. «El más especial es el primero de todos porque es como si iniciara un nuevo ciclo con el Almería», destacó.
Lo que sí demostró ante la prensa es que sabe 'regatear' cuando se le hace alguna pregunta que entienda que pueda ser 'comprometida'. Sobre todo cuando salió el nombre de Sadiq Umar. Seguro, el que más habrá oído desde que aceptó la oferta del Almería para llegar, el último día del pasado mercado de fichajes y suplir al delantero nigeriano. Porque el club rojiblanco ya lo tenía en la lista para suplir al '9' de las dos últimas campañas como primera opción. Para ser, como lo fue el actual jugador de la Real Sociedad, la referencia en ataque y que aportara más cosas que 'solamente' estar en el área contraria a la espera de los pases de los compañeros.
Sadiq Umar
Pudiendo parecer, por este ideario, que ambos cuentan con unas características similares. Nada más lejos de la realidad, como se encargó de recordar y apuntar el propio El Bilal Touré. «Sadiq /Umar) es un gran jugador y yo lo respeto muchísimo. Creo que somos perfiles distintos. No puedo compararme con él», para querer centrarse en lo que pueda hacer él. «Yo estoy solo concentrado en mi trabajo y en el equipo. El cuerpo técnico está siendo fundamental para sacar lo máximo de mí», reconocía.
Como así parece que está sucediendo. Como ya lo dijo Rubi cuando, en el último día del mercado de fichajes, se produjeron varios cambios en la plantilla entre jugadores que ya sabían los esquemas y otros (nuevos) que debían hacer una pretemporada en plena competición oficial. Tal y como ha sucedido con El Bilal Touré y con otros compañeros que (Lázaro Vinicius) no solamente se estrenan con la UDA, sino que también lo hacen en la propia Liga Santander y en España. El africano lo hace desde una Ligue1 francesa que está subiendo algunos peldaños en los últimos años. «Hay muchas diferencias entre una liga y la otra pero creo que me estoy adaptando muy bien». Siempre incluyendo en cada respuesta el colectivo. «En cuanto al equipo ya soy uno más. Tengo todavía mucho margen de mejora lógicamente», tras cuatro partidos con gol o asistencia,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión