El banquillo del Almería, un caballo de tortura
Una treintena de técnicos han dirigido al equipo rojiblanco; sólo seis no fueron destituidos
'Sillas de montar calientes'. La satírica película que Mel Brooks estrenó en 1974, más allá de su sinopsis, es un film que, aseguran los ... críticos, no tiene una estructura narrativa coherente. En el mundo del fútbol, la destitución de un técnico supone un 'fracaso' doble porque representa la incapacidad del 'enjuiciado', pero del mismo modo de quien le eligió para llevar a cabo un trabajo no finalizado.
La UD Almería es un equipo caracterizado por ser de 'gatillo fácil'. Desde la temporada 2002/03 en la que comienza su andadura en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se inicia también un periodo donde los técnicos han estado siempre en el punto de mira, un hábito habitual en la competición española, en la que los malos resultados suponen, casi siempre, la firma del finiquito al técnico en cuestión.
En 18 temporadas que el equipo indálico lleva militando en LFP, 30 técnicos -por nombre- han ocupado el cargo, si bien algunos estuvieron en más de una temporada no llegando a cumplir la segunda como son los casos de Juan Martínez 'Casuco', Hugo Sánchez, Juanma Lillo, Lucas Alcaraz, Francisco, Sergi Barjuan, Fernando Soriano o Ramis. También lo hubo de 'quita y pon' como Alfonsín -el 'Molowny' de la UDA-, que estuvo lo mismo para 'un roto que para un descosido-, Miguel Rivera o incluso Fran Fernández, que fue utilizado como 'puente' en dos ocasiones para luego, en la tercera, ganarse merecidamente una confianza demostrada con hechos. Estos nunca fueron destituidos, aunque alguno debió cumplir una etapa más longeva en el club, pero faltó confianza.
El zapillense, que ha concluido con un meritorio trabajo su primer año fuera de Almería, es uno de los seis entrenadores que se sentó en el banquillo el primer día y se fue de él al término del partido de la última jornada. Ahí están 'Casuco', que lo fue en la 2002/03 para caer en la 2003/04; Paco Flores, en la 2005/06; Unai Emery, el único que ha estado dos temporadas en el cargo, la 2006/07 y la 2007/08; Javi Gracia, en la 2012/13; Francisco, que lo fue en la 2013/14 pero no llegó a acabar la primera vuelta en la 2014/15, y Fran Fernández, entrenador que completó la temporada 2018/19.
En la presente, como queda dicho, Óscar Fernández, Pedro Emanuel, 'Guti' y, desde ayer, Mario Silva pasan al sospechoso listado de técnicos que no terminaron su trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión