Baba ve que la victoria del Almería del sábado reporta más cosas
El centrocampista ghanés, que jugó su mejor partido desde que está en la UDA, aseguró que «La victoria nos da una energía especialy hay que guardarla para lo que queda»
Tras la importante victoria frente al Burgos, Iddrisu Baba, uno de los jugadores más destacados del equipo, si no el que más, reflexionaba en UDA ... Radio sobre la situación actual de la UD Almería, su adaptación al equipo y la unión que se ha creado entre la plantilla y la afición ese triunfo. El mediocampista ghanés, al que el vestuario le cantó 'La Bamba' cambiándolo por su nombre, mostraba su humildad, asegurando que habría que cantar el nombre del equipo, porque él fue uno más entre todos. Mostró su satisfacción por el trabajo realizado y destacó la importancia de mantener el espíritu de lucha que el equipo ha demostrado en los últimos partidos.
De todas formas, el del sábado fue un triunfo que ha sido un bálsamo para el Almería, pero más allá del resultado, Baba reconoció el valor añadido por la manera en que se consiguió, sobre todo jugando con un hombre menos. «Fue una victoria, que no sé definirla. Si a lo mejor se hubiera ganado 3 o 4-0 fíjate que no nos hubiera aportado tanto como haberlo conseguido con un futbolista menos», reflexionaba Baba. Para él, la clave no estuvo sólo en la victoria, sino en cómo se obtuvo. «Jugando con un jugador menos no es tan fácil y para sacar tres puntos de este partido creo que hemos hecho un buen trabajo. Entonces, yo felicito a todos los compañeros míos y al equipo en general porque no es tan fácil».
La complicidad
Uno de los aspectos que más sorprendió a Baba fue el apoyo incondicional de la afición desde el minuto uno. Él destaca lo especial que fue sentir esa energía positiva desde el calentamiento, algo que ayudó al equipo a mantenerse unido durante todo el encuentro. «Yo desde el calentamiento notaba el apoyo de la afición y creo que desde el minuto uno estaban con nosotros hasta el último minuto del partido. Quiero dar las gracias a todos los que nos apoyaron ese día y que siguen apoyando a nosotros», comentaba con gratitud.
Para Baba, el partido frente al Burgos tuvo algo especial. Más allá del resultado, sintió que había una energía diferente, una especie de magia que unió al equipo y la afición de una manera única. «No sé de dónde llegó esta energía, pero veo al equipo sólido y unido, apoyando a los compañeros. Esto creo que no sólo en el partido este, era en todos los partidos que hemos jugado, pero el día este creo que había algo, no sé, como una magia», relató. Para el ghanés, este tipo de conexión y energía es algo que debe mantenerse y aprovecharse de cara al futuro. «Hay que guardarse toda esa energía. Nos va a venir muy bien para lo que nos queda para adelante».
El mejor partido
Cuando se le pregunta si este ha sido su mejor partido con el Almería, Baba no tiene una respuesta clara, pero sí dejó claro que disfrutó de un encuentro en el que hizo el trabajo sucio sin mancharse, porque no hubo pérdidas graves y sacó todo lo que pudo, que fue mucho. «La verdad que no lo sé. Yo estuve disfrutando, da igual, porque estuve con un jugador menos... Después me dijo un compañero que estaba contento con un jugador menos, pero no sé de dónde llegó esta adrenalina. Creo que la tenían todos porque yo no fui la única persona que estaba corriendo, luchando, hasta la gente que entró en el último minuto también lo dieron todo».
En cuanto a su papel en el campo junto a Lopy, Baba destacaba la flexibilidad táctica que ambos tienen durante los partidos, algo que, según él, es clave para adaptarse a las circunstancias del juego. «Hay varios roles de los jugadores, pero a veces el fútbol es dinámico. Cuando te toca quedar en un sitio por un poquito, depende de la situación del juego, tienes que adaptarte. Si Lopy no está en su sitio, puedo estar yo y si no estoy yo, él puede. Al final, éramos dos pivotes, entonces había cambio de roles, depende de la fase del juego», explica.
El disfrute de volver a disfrutar
Baba confesaba que hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un partido, tanto con el balón como sin él. «Disfrutando con el balón, a veces tengo que saber disfrutar sin él también, porque no todos los días vas a ser capaz de jugar fluido. El día del partido este, no sé de dónde llegó esta energía, pero nos tocaba darlo todo porque al final estábamos sin algunos puntitos en los partidos que jugamos antes contra Levante, Castellón. Esto nos tocaba para sacarnos todo».
El centrocampista ghanés también habló sobre lo complicado que ha sido adaptarse a la Segunda División, una categoría que, según él, tiene su propio nivel de exigencia. «Para mí, son más o menos iguales, pero en Primera hay muchísima más calidad que en Segunda. En Segunda también hay buenos equipos. Nos ha costado un poco, pero ahora estamos cerca de entender el sistema y la fase de todo».
Un reto bajo la lluvia
Mirando al futuro inmediato, el Almería se enfrenta al Real Oviedo en el Carlos Tartiere, un estadio que Baba recuerda con cariño, aunque reconoció que será un reto difícil, especialmente si la lluvia hace acto de presencia. «Creo que jugué ahí una vez, pero era Copa del Rey. Es un campo difícil y hace tres años que pasó, pero ya las cosas han cambiado. Lo que me acuerdo es que tenían un buen equipo –Édgar estaba enfrente–, me gustó el estadio, había un buen ambiente. Creo que el día que jugamos ahí estaba lloviendo y me lo pasé muy bien porque me gustó mucho la gente, la lluvia, el césped, todo», recordaba con cierta nostalgia.
La victoria ha hecho que aumente el buen ambiente en el vestuario para quienes también fue especial después del partido contra el Burgos. Baba reveló cómo sus compañeros le cantaron 'La Bamba', cambiando bamba por Baba, como reconocimiento a su esfuerzo en el campo, aunque él insistió en que fue un trabajo de todo el equipo. «Me cantaron 'La Bamba», decía entre risas, «pero para mí creo que era un trabajo que hicimos todos. Creo que ha sido Arnau quien me puso esta canción. La semana pasada me cantó así en el vestuario y después del partido también. Pero no es una canción para mí, sino para todo el equipo, para felicitar a todos porque no ha sido tan fácil ganar un partido así con un jugador menos».
El camino hacia la continuidad
Finalmente, Baba subrayó la importancia de darle continuidad al esfuerzo mostrado en el último partido y usar esa victoria como referencia para lo que viene. «Estos tres puntos que hemos conseguido nos van a empujar un poco porque he visto que el equipo, desde el primer día que arrancaba la Liga, tenía hambre de ganar partidos. Después de sumar estos tres puntos creo que esto también nos va a ayudar en el siguiente partido, se va a quedar como una referencia para todo el equipo para sacar este esfuerzo que hemos dado en el último partido».
Con una energía renovada y una conexión única entre jugadores y afición, Iddrisu Baba y la UD Almería están listos para enfrentar los retos que les esperan, con la esperanza de mantener el impulso y seguir escalando posiciones en la competición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión