El Atlético atraviesa una duda existencial
El rival ·
El club colchonero duda, muchos años después, de si Diego Simeone debe seguir dirigiendo la maquinaria rojiblanca después de la caída en las prestaciones del equipoJAVIER GÓMEZ GRANADOS
Almería
Sábado, 14 de enero 2023, 23:09
En la última década los nombres de Diego Simeone y Atlético de Madrid están indisolublemente unidos. Hasta ahora. La caída de los resultados del equipo, ... cada vez menos aspirante a ganar títulos, así como el modelo de juego del argentino, aguerrido, defensivo y de contragolpe, pese a contar con futbolistas exquisitos, además del enfrentamiento entre el técnico y la estrella del equipo, Joao Félix, o al menos el fichaje más caro de su historia, que ha provocado la salida del portugués hacia Londres (Chelsea) ha abierto el debate de si la era Cholo Simeone está tocando a su fin.
Esta temporada, además, los resultados no terminan de acompañar y los colchoneros, tras su derrota en casa de la pasada jornada, están fuera de los puestos 'Champions', principal objetivo en el campeonato de Liga.
Dibujo táctico
El esquema que hizo triunfar a Simeone en el Atlético fue el 1-4-4-2. Duros en defensa, con todos implicados en la recuperación del balón y con salidas rápidas y bien trabajadas, fueron las armas que llevó muy lejos en liga y en Europa a los colchoneros.
Es cierto que, la pasada temporada y con la llegada de hombres cuyo perfil exigía algo más de 'alegría' en el juego, el esquema principal pasó a ser el 1-3-5-2 que mantiene en la presente, eso sí, dependiendo del momento del partido y del rival. De hecho, ha intercalado ambos sistemas continuamente. Con este dibujo deja tres centrales atrás y los laterales los convierte en extremos, muy abiertos, permitiendo más agresividad ofensiva a los hombres del centro del campo y acumulando jugadores cerca del área rival.
El rigor defensivo sigue siendo algo innegociable que sigue identificando al Atlético del Cholo. Esto exige un esfuerzo físico e importante y un buen trabajo de coordinación colectiva que no en todos los partidos se está produciendo.
Simeone, pese al perfil más 'jugón' de sus estrellas, sigue confiando en su libro de estilo, algo más sobrio pero que le ha cosechado éxitos, prestigio internacional y permanencia en el club. Esa circunstancia ha provocado el choque con algunos futbolistas que exigen, por su perfil, otra apuesta sobre el césped.
Sea como fuere, el Atlético que visitará el Power Horse Stadium es, más allá de lo que dicte la clasificación actual, el tercer mejor equipo de España, tanto en su historia como seguramente en el presente ejercicio, con respeto siempre al gran trabajo de la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Sin embargo, que no llega en un momento dulce también es evidente. Y que no contemplan una derrota en Almería, más aún después de perder en su estadio en la pasada jornada y tras estudiar cómo la Real desactivó los recursos de la UDA, es algo que a nadie escapa.
Simeone no esconde sus cartas, de sobra conocidas. Y, pese a tener un equipo superior al rival, sí adopta como premisa anular al adversario para seguidamente hacer rendir a sus hombres de más talento.
Con el 'affaire' Joao Felix de fondo, el Atlético de Madrid visitará Almería hoy domingo sabiendo que todo lo que no sea ganar supondrá ahondar en la herida por la que sangra el club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión