El ascenso de la UD Almería se torna caro
La obtención de forma directa estuvo por encima de los 76 puntos que tiene actualmente el equipo indálico en 13 de los últimos 22 equipos que lo lograron
Si todos fallan, miel sobre hojuelas, pero los 76 puntos con los que cuenta la UD Almería no son la 'media generalizada' para lograr plaza ... de ascenso directo a Primera División, cuya media está por encima de esa conquista. Ese análisis está supeditado a las dos plazas.
Si se circunscribiera solamente a los que lo hicieron desde la segunda plaza desde que el campeonato se resuelve con dos plazas directas y una tercera a través del playoff de ascenso, son cinco los equipos que ascendieron con menos y, por lo tanto, seis tuvieron que sumar más puntos para lograr el ansiado salto a Primera División. En cuanto a los líderes, un objetivo interesante pero no trascendental, Cuatro equipos obtuvieron el campeonato con los 76 puntos que lleva actualmente el equipo indálico.
Por encima de los ochenta
Desde el cambio de formato, el del presente curso es el duodécimo y todo apunta a que será el octavo campeonato en el que se requerirá una puntuación superior a la que los rojiblancos tienen en la actualidad. Los playoffs, como segundo recurso para ganar una plaza en la máxima categoría, empiezan en la temporada 2010/11. Desde aquella campaña, el ascenso más caro fue en la temporada 2011/12, ya que el campeón, que fue el Dépor, obtuvo el billete como primer clasificado alcanzando la cifra de 91 puntos, mientras que el Real Club Celta de Vigo, que acabó en la segunda plaza, tuvo que irse a los 85 puntos para provocar un ascenso gallego. El del pasado año también fue duro. Lo conquistaron RCD Espanyol y RCD Mallorca con 82 puntos cada uno.
El último año con Alfonso García al frente de la entidad también fue necesario estar en torno a los 80 puntos que 'predecía' Rubi hace algunas semanas para conquistar el ascenso, si no más. Osasuna se fue a los 87 puntos, mientras que el Granada logró la cifra de 79, que es a la que puede llegar la UDA si consigue ganar el próximo viernes en el Reale Arena de San Sebastián a la Real Sociedad B de Xabi Alonso. El Almería, que podría irse a los 85 puntos como máximo, superaría los 84 puntos que consiguió el Levante en la 2016/17 –escoltado de lejos por el Girona, al que le bastaron 70 puntos– o la misma puntuación que necesitó el Betis para ser campeón en la 2014/15 –la última de la UD Almería en Primera–. En ese curso, el segundo puesto se lo adjudicó el Sporting de Gijón.
Por encima de los 80 puntos también estuvo el Real Betis, en la 2010/11, la primera temporada con playoff. El equipo de las trece barras sumó 83 puntos, superando los 79 que necesitó el Rayo en aquel curso para acompañar a los béticos a la máxima categoría. Otro 'ochentero' fue el Elche, que logró 82 puntos en la temporada del último ascenso indálico, aunque este llegó por la vía del playoff, porque el Villarreal conquistó la plaza en aquella última jornada con el gol de Jonathan Pereira, en el 55, que le permitió sumar 77 puntos, tres más que los indálicos.
Campeones 'rácanos'
Los ascensores más rácanos fueron el Dépor de la 2013/14 y el Cádiz de la 2019/20, logrando el salto de categoría con la suma de 69 puntos. El Girona, segundo en la 2916/17, y el Huesca, campeón en aquella 2019/20, le siguen con pocos puntos necesitados para ascender. Ambos sumaron 70 en las 42 jornadas. Un punto más necesitó el Eibar, en la 2013/14 para lograr el ascenso.
Por debajo de los 76 que ha sumado la UD Almería se quedarían estos equipos, el Leganés de la 2015/16, con 74; el Alavés, que ascendió esa misma temporada con 75 puntos, que son los mismos que los que sumó el Huesca dirigido por Rubi, en la 2017/18, mientras que el Rayo Vallecano de aquel mismo curso sumó la misma puntuación que la que ahora tiene el equipo indálico.
Ganador
En lo que sí destaca la UD Almería es el carácter ganador del equipo. Los 23 triunfos que lleva en la actualidad el conjunto de Rubi solo lo superan ocho de los 22 equipos que dieron el salto a Primera entre las temporadas 2010/11 y la pasada. Y si ganase los tres encuentros que aún le quedan por celebrar solamente tendría por delante al Dépor de la temporada 2011/12, en la que logró 29 triunfos.
Los rojiblancos alcanzarían al Osasuna que ganó el torneo en la temporada 2018/19 y al RC Celta de Vigo de aquel curso en el que se vieron superados por los deportivistas en la clasificación. Ahora mismo, estarían con más victorias que los unionistas el Betis de las temporadas 2010/11 y 2014/15, con 25 triunfos; el Levante, de la 2016/17, así como Espanyol y Mallorca, que el pasado curso se fueron a 24 victorias. El Elche de la 2012/13 y el Rayo de la 2010/11 tienen las mismas 23 victorias que la UD Almería en la actualidad.
Con esos 23 triunfos, el actual Almería suma los mismos que cuando logró el ascenso en la 2012/13 y está a uno de empatar los 24 que logró la UD Almería dirigida por Unai Emery, en la 2006/07, el año de su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión