Arnau Puigmal, el jugador número 12 de la UD Almería
El rojiblanco reflexiona sobre el bache de la entidad indálica, la competencia en Segunda y el partido del lunes con el Elche
Lo del dorsal es casi un elemento decorativo, como el dibujo táctico, que se mueve según dónde o quién tenga el balón. Arnau Puigmal porta ... el 2 en la camiseta, pero el jugador número 12, con el que se bautiza a las aficiones, es más suyo que de otro compañero. Es el jugador que más veces es utilizado por Rubi para cambiar el destino de un partido o para conservarlo. Ha entrado 14 veces desde el banquillo. Así, de los casi mil minutos disputados esta temporada –993, concretamente–, 340 han sido como el niño mimado de la UD Almería.
El futbolista reflexionó en UDA Radio sobre la derrota ante el Dépor, destacando que, aunque el equipo sufrió en la primera parte, la actitud fue positiva y ahora se enfocan en corregir los errores. Mencionó que no se alarman por la racha negativa de resultados, ya que el fútbol es cuestión de momentos y rachas y afirmó que el equipo sigue fuerte. «El fútbol son momentos, rachas, dinámicas y ahora nos está tocando pasar por un pequeño bache, pero considero que no hay que alarmarse. Somos conscientes de que llevamos partidos sin ganar, pero al equipo lo veo fuerte». Sobre su rendimiento personal, reconoció que, aunque siempre desea jugar como titular, está contento con su aportación al equipo, independientemente de la posición en la que juegue.
El jugador también comentó sobre el Elche, su rival en el próximo partido, destacando que, aunque ha cambiado mucho esta temporada, sigue siendo un rival directo en la lucha por el playoff. En cuanto a la clasificación, Arnau señaló que la Segunda es muy competitiva y que, aunque le gustaría sacar una ventaja mayor al segundo, la realidad es que cada jornada será complicada. «Si me das a escoger pues quiero sacarle 20 puntos al segundo, pero es que no es la realidad de Segunda. Es muy difícil, pero tenemos potencial para sumar, sobre todo aquí en casa hacernos fuertes y fuera de casa ahora los equipos se están jugando las papeletas como quien dice y yo creo que toca sumar fuera».
La derrota
Arnau expresó el pesar por perder en Elche. «Al equipo le dolió. No estuvimos al nivel en la primera parte, a pesar de que tuvimos buena actitud. Nos castigaron mucho al contraataque, pero estamos corrigiendo los errores y preparados y con ganas de que llegue el lunes». Además, coincidía con Rubi, quien dijo que el resultado fue exagerado en comparación con lo visto en el campo, y añadió que, aunque cometieron errores, la eficacia del Dépor fue notable. «Sí, yo creo que mi sensación desde el banquillo fue que nos castigaron mucho, sí que es verdad que son errores que los podemos corregir, pero tuvieron mucha eficacia».
En torno a la importancia de jugar pronto para recuperar sensaciones, El rojiblanco mencionó que prefería semanas más cortas: «No es ni bueno ni malo, te toca jugar un lunes y prepararte. Es una semana larga. A mí personalmente me gustan más las cortas porque no tienes menos tiempo de pensar, de darle vueltas, pero toca adaptarse y estamos preparados».
Un ex
El lunes llega el Elche, con sus aficionados habiendo agotado todas las entradas disponibles, Arnau recordó su experiencia en el club ilicitano, donde estuvo cedido. «Jugué allí la temporada pasada seis meses y es una afición que se desplaza bastante de visitante y no queda otra que adaptarse porque nosotros no elegimos el calendario; hoy nos ha tocado el lunes».
Arnau también habló de la experiencia positiva vivida en el Elche: «Yo creo que fue algo positivo para mí el irme ahí seis meses. Venía aquí de pasar una época complicada y me fue bien salir para volver con otro aire. Agradecido a la familia del Elche. Me acogieron muy bien, me sentí apreciado por la afición y estoy agradecido y con ganas de ver a mis excompañeros». Conociendo lo que había el pasado año, dijo que, aunque el Elche ha cambiado, especialmente con el nuevo entrenador, el equipo sigue fiel a su estilo de juego, basado en la posesión del balón y el ataque: «Muchas caras nuevas empezando por el míster. Han refrescado mucho y es un equipo que siempre propone con el balón, siempre juega a lo que saben ellos, que es tener el balón y tener mucha posesión, atacar mucho».
Las rachas
El de A Coruña fue el cuarto partido sin ganar, tras 14 jornadas sin perder. Arnau explicó que el fútbol es cuestión de rachas y momentos, y aunque el equipo está atravesando un pequeño bache, no hay razón para alarmarse. «Nos tocó vivir una racha increíble, parecía que nos salía todo, pero la realidad del fútbol es otra. El fútbol son momentos, rachas, dinámicas y ahora nos está tocando pasar por un pequeño bache porque considero que no hay que alarmarse. Somos conscientes de que llevamos partidos sin ganar, pero el equipo yo lo veo fuerte. Seguimos igual, la dinámica del grupo, la actitud del grupo es buena».
Al hablar de la apretada clasificación en la Segunda, Arnau comentó que, aunque la diferencia entre los equipos es pequeña, la categoría siempre ha sido muy competitiva. Subrayó que, a pesar de estar cerca de la parte alta, el equipo no debía relajarse. «Sí que es verdad que esta temporada es muy exagerado porque te separan tres, cuatro puntos, pero la Segunda es así, siempre ha sido así, es muy competida y a lo mejor ganas dos partidos, te ves ahí primero o segundo, de repente pierdes uno y sales del playoff. Pero la Segunda, suena a tópico, es una realidad que es muy larga. Quedan muchas jornadas y no te puedes guiar tampoco por la clasificación. Nosotros venimos haciendo las cosas bien y queremos seguir así».
En lo personal
Arnau explicó que, aunque siempre desearía jugar de titular, se sentía satisfecho con su aportación, independientemente de si jugaba desde el inicio o salía desde el banquillo. «Como todo jugador, quiero jugar siempre de titular, pero estoy contento, estoy intentando aportar todo lo máximo, sea de inicio o de suplente, y contento. Quiero seguir así».
Arnau habló del partido del lunes y reconoció la importancia de enfrentarse a un rival directo en la lucha por el playoff, pero subrayó que todos los partidos restantes serán cruciales. «Estamos ahí un grupo de 5, 6, 7 equipos en la lucha, pero el Elche es un rival directo que yo creo que va a acabar luchando por el playoff. Es un partido importante pero como son todos lo que quedan».
Lo apretado de la clasificación, con sólo dos puntos de diferencia respecto al ascenso directo y un punto respecto al séptimo, el rubinense reconoció lo competitiva que está la Liga, pero expresó que, aunque le gustaría tener una ventaja mayor, el equipo sigue teniendo el potencial para sumar puntos y hacerse fuerte, especialmente en casa. Aclaró que, como en toda Segunda, los equipos están muy igualados y todos se están jugando algo: «Si me das a escoger, quiero sacarle 20 puntos al segundo, pero es que no es la realidad de Segunda. Es muy difícil, pero tenemos potencial para sumar, sobre todo aquí en casa hacernos fuertes y fuera de casa ahora los equipos se están jugando las papeletas como quien dice y yo creo que toca sumar fuera. Todo lo que podamos fuera de casa estas jornadas son muy complicadas. Yo creo que el melón se abre hacia el final, la gente ve más lejos los objetivos pero todo el mundo se está jugando algo y es más difícil».
Finalmente, sobre las últimas jornadas de la temporada y la importancia de cada partido, Arnau coincidió con su entrenador, quien ha transmitido la necesidad de afrontar cada duelo de forma seria, ya que la Segunda es muy exigente. Añadió que, aunque jugar en casa con el apoyo de la afición es más cómodo, la intención siempre es sumar puntos, tanto en casa como fuera. «Yo creo que nos tenemos que hacer fuertes, nos vemos muy fuertes con nuestra afición, con el apoyo, y fuera de casa es más complicado, pero nuestra intención siempre, cuando afrontamos un partido, es sacar los tres puntos y si no se puede, intentar sumar siempre de uno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión