«El árbitro se ha reído de la UDA»
Graves acusaciones del vestuario del Almería sobre la decisiva actuación del colegiado
JORDI FOLQUÉ
ALMERÍA
Lunes, 20 de mayo 2019
Indignación. Enfado. Cabreo. Decepción. Desesperación. Impotencia. Todo esto y bastante más fueron las sensaciones que tuvieron los jugadores de la UDA durante y, sobre todo, ... después de la derrota en Mallorca. Y todo señalando al colegiado del encuentro como el 'responsable' de que el Almería no sumara ningún punto en tierras insulares y se hayan acabado las opciones del plantel entrenado por Fran Fernández de estar al final de la temporada regular en plaza para disputar el playoff de ascenso a la Liga Santander.
Los protagonistas que pasaron por la zona mixta y por el micrófono de UDA no se 'cortaron' en los calificativos hacia el que tenía que impartir justicia ante el Mallorca. La jugada del penalti solicitado por Luis Rioja fue el «ejemplo» de todo lo que ocurrió sobre el terreno de juego. Pero hubo mucho más. Tanto como para declarar que «el árbitro se ha reído de la UDA, del escudo y de nuestra afición» Una frase que resume lo vivido y 'sufrido' por parte de los rojiblancos. Los de Fran Fernández se quedaron sin opciones, pero también quisieron valorar todo lo bueno que ha ido dejando este curso. En el que han mejorado los números del último lustro en el seno del Almería.
Rioja
El sevillano fue el objeto de un penalti que el colegiado no señaló. La jugada que ya 'marcaba' lo que sería el resto el partido en la particular relación que tuvieron los rojiblancos con el árbitro del encuentro. No fue una acción y ya. Fue un cúmulo de situaciones que denunciaron al final del choque. Sobre la jugada del no penalti, Luis Rioja fue muy claro. «Me parece vergonzoso que ese penalti no se pite. Es una jugada muy evidente. En la imagen se ve al lateral que agacha la cabeza diciendo que 'la he liado'. Si el colegiado no lo pita es porque no ha querido».
En la continuación, Rioja cometió una falta y fue amonestado. Hubo diálogo entre el extremo zurdo y el colegiado. «Le pido una explicación y me dice que me pone el defensa la pierna y que yo la busco y me tropiezo. Que alguien me explique entonces lo que es una falta», apuntó bastante enfadado. Lo que tradujo de manera literal. «Se ha reído en mi cara, del escudo y de la afición del Almería. Ha querido que se hable de él y lo ha logrado».
También se mostró indignado por haber sido de esta manera que el Almería se haya quedado sin opciones de seguir peleando por el playoff. «Hemos cruzado el charco y es muy fácil pitarle al Almería. Me da la risa». Porque «teníamos pocas opciones y el árbitro nos han dejado sin ella». No ya el Mallorca que se afianza en la parte alta de la tabla clasificatoria. «No nos han dominado durante ningún tramo del partido. Se inclina a su favor por pequeños detalles. Mi mente se va para el árbitro, porque ha sido el que ha decidido el partido». Ni más ni menos. El pensamiento de un Luis Rioja que dijo las cosas muy claras.
René
De la misma manera que lo hizo el que ayer ejerció de primer capitán. René Román tiene claro que el playoff es ya un «imposible». Por 'culpa' del juez en el día de ayer. «Con este señor ha sido todo en contra. Somos los pobrecitos de la Liga. A ver lo que pone en el acta de Sergio Aguza. No se puede ir con la conciencia tranquila», admitió sin saber que el colegiado solamente puso «protestar una decisión mía», sin entrar en más detalles.
El cancerbero, pese a su queja, prefirió «tragar veneno». Sabiendo que se puede exponer a una dura sanción por criticar la labor arbitral. Solamente recordó que «si yo la lío, a la semana siguiente voy al banquillo. A ver si está alguna semana sin arbitrar ningún partido».
Pese a la derrota, cree que debían irse «con la conciencia tranquila. No merecíamos este final en Mallorca y sí pelear por el playoff hasta el final». Pero, «hay que acabar la temporada de la mejor manera posible y pensar en la próxima campaña con un proyecto bonito». Porque la derrota ya dejó sin opciones de pensar en el ascenso. «Íbamos justo de cara al playoff. Una victoria en Mallorca nos hubiera dado alguna opción». Algo que no sucedió porque «cuando llegas así, y ves que no te dejan, pues se te queda mala sensación».
Casi como un resumen de lo vivido, René Román valoró el esfuerzo y trabajo de sus compañeros. «Esta plantilla teníamos el reto de devolver la ilusión a la afición. Dignificar la camiseta y creo que lo hemos hecho», sentenció.
De la Hoz
El tercero de los que habló para UDA Radio fue César de la Hoz. El pivote tuvo una 'especial' comunicación con López Toca. Ambos cántabros. Un hecho que produjo una situación sorprendente para el centrocampista. «Me dijo que un cántabro no se queja tanto. En otra me ha dicho que me pare. Prefiero no valorar, porque nos puede perjudicar», decía un incrédulo jugador del Almería.
El que mostraba «mucha impotencia» porque «la actuación arbitral ha sido muy decisiva. Para nosotros de forma injusta. Sabemos que se puede equivocar, pero ha sido muy descarado», declaró.
Lamentó que todas las circunstancias del choque provocaran la derrota por la mínima, tras un gol de falta de Salva Sevilla, y que se quedaran sin opciones de seguir peleando por el playoff de ascenso a la Liga Santander. Fallar, en cuanto al resultado, de nuevo en un partido que les hubiera permitido acercarse a la sexta plaza de la tabla clasificatoria. Una situación ya vivida a lo largo de la temporada. «Nos ha podido la ansiedad de ver que queremos, pero no nos dejan. Nos vamos con la buena sensación de la temporada, pero viendo que no nos han dejado estar más arriba», reconoció el cántabro dejando en el aire, de nuevo, que han sido factores externos los que han perjudicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión