Ver fotos
La ansiedad pone el partido cuesta arriba para un Almería que reacciona para no perder
El conjunto almeriense, tras pegarse otro tiro en el pie, enseña que tiene vida en una buena segunda parte
'El día de la marmota' es el título original de una película protagonizada por Bill Murray, hombre del tiempo de una televisión local, que ... no veía el ansiado cambio de estación, dio pie a convertir ese título en una expresión común para aludir a la repetición diaria de mismos comportamientos y situaciones. Muchos sienten que se vive en un eterno y recurrente día de la marmota que, para la UD Almería, dura ya todo el mes de octubre porque se repiten las cosas. Al menos esta vez la 'marmota' parece que echó marcha atrás y no volvió al agujero para enseñar que el 'crudo invierno' de los malos resultados puede estar próximo a su fin. Es verdad que el partido tuvo la tormenta que hace que se pueda pensar que no hay salida porque, en una acción de 'primos', el más listo en el área de los 22 que había en el campo, Rubén Castro, aprovechó un buen balón al área para ganarle la espalda a Jorge Cuenca y disparar en el primer palo a un Makaridze con las manos excesivamente blandas. El partido se convirtió en un duelo de ida y vuelta en el que el 0-2 estuvo más cerca que el empate y menos mal que se aguantó al descanso sufriendo, pero sin morir.
UD Almería
1
-
1
Cartagena FC
Marc Martínez; Julián Delmás, David Andújar, Áles Martín, David Forniés; Álex Gallar (William, m. 82), Carrasquilla (Clavería, m. 78), José Ángel, Cayarga (Nacho Gil, m. 58); Rubén Castro y Elady.
-
GOLES 0-1, m. 17: Rubén Castro. 1-1, m. 60: Umar Sadiq.
-
ÁRBITRO Gálvez Rascón, madrileño, auxiliado en el VAR por el cántabro López Toca. Amonestó a Nikola Maras (m. 13), César de la Hoz (m. 34), Iván Balliu (m. 60), de la UD Almería, y a David Forniés (m. 79), del Cartagena FC.
-
INCiDENCIAS Partido correspondiente a la séptima jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga SmartBank, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
En la segunda parte, entre el descenso en el físico del Cartagena,y un excelente partido de los rojiblancos con un Umar Sadiq que no había aprovechado las que se fabricó pero sí hizo buena la que le fabricó Joao Carvalho, puso el campo a favor, aunque con el punto de mira 'desequilibrado'. El propio Umar Sadiq pudo adelantar a la UDA en una jugada en la que el rechace no lo convirtió en gol Joao Carvalho porque el balón se encontró con el cuerpo de Álex Martín en una fase en la que volvió a haber ida y vuelta, con el equipo partido, obligado por la misma ansiedad que le impidió tener la mente fría para que 'la marmota' ofreciera la llegada de la primavera sin titubeos. De todas formas, algo de sol sí que parece existir, pero la marmota no es la única culpable.
Ventaja al rival
Los primeros compases del partido depararon un control del conjunto rojiblanco ante un Cartagena tirado muy atrás que defendió con líneas muy juntas y muy cerca de su portería, pero no olvidándose de salir al ataque con número. En el minuto 2, a balón parado, Álex Gallar metió un balón que no encontró rematador, pero peligroso por pasearse por el interior del área. Del mismo modo lo buscó la UDA con un lanzamiento de falta de Aketxe que se fue fuera por poco, en el minuto 4.
El partido tuvo a ambos equipos buscando el gol. Primero avisó el Almería que estuvo cerquísima. Fue, en el minuto 11, con un buen balón de Joao Carvalho para Umar Sadiq, que se fabricó, incluso levantándose de una caída en el área, para buscar el espacio y cruzar el balón que se marchó fuera a muy pocos centímetros del palo izquierdo de la meta defendida por Marc Martínez.
En esa búsqueda, el que lo encontró fue el Cartagena. La acción, en el 17, se fabricó por la banda derecha del ataque aurinegro. El balón en profundidad de Álex Gallar sobre Rubén Castro, que le ganó la espalda a Jorge Cuenca, acabó con el disparo del canario que Makaridze, con manos de mantequilla, no fue capaz de detener cargando de presión al conjunto indálico, obligado a reaccionar cuanto antes. Lo hizo pero sin gol. Fue, en el 19, en un centro de Sergio Akieme, raso por la izquierda, que Umar Sadiq mandó fuera por poco, presionado por el central Álex Martín.
Espacios
Esa obligación dejó espacios. El Cartagena, con esa predisposción de esperar para salir a correr, no se conformó con el gol del canario. El propio delantero insular estuvo cerca del gol en el minuto 22, pero Sergio Akieme tocó lo justo un centro desde la izquierda de Álex Gallar que iba perfecto para que Rubén Castro la firmara, en una propuesta con alternativas constantes, buscando transiciones rápidas con Elady y Rubén Castro como 'partícipes'. En el 31, Giorgi Makaridze salvó el 0-2, en una acción rápida por la izquierda de Cayarga, que se encontró con el georgiano que le salió a los pies para evitar el tanto.
El Almería tuvo que arriesgar, pero lo hizo sin acierto en los metros finales. Umar Sadiq, en el 35, se lo quiso 'guisar' solo y su intento de disparo lo atajó Marc Martínez, junto al palo derecho de su portería. Por la izquierda, en el 36, acabó con disparo de Joao Carvalho, también desviado. Iván Balliu, en el 43, lo intentó tras un balón rechazado después del centro de Sergio Akieme. El gerundense le pegó pero se fue por muy poco, haciendo méritos para las tablas, pero el fútbol no entiende de méritos y sí de goles. Los que no se marcan no valen.
El inicio de la segunda parte tuvo a un Almería dominador, pero sin el aplomo necesario para hacer el gol. Este pudo llegar, tras un tímido remate de Rubén Castro que se marchó muy desviado, en el minuto 52, tras un excelente centro desde la derecha de Iván Balliu que remató primero Umar Sadiq y repelió Marc Martínez, el balón le cayó a Joao Carvalho, pero su disparo rebotó en Álex Martín y el balón, como se suele decir, no quiso entrar.
Relación Carvalho-Sadiq
Despareció entonces el Cartagena, tuvo más llegada el Almería con un gran Umar Sadiq que apareció, asociado a Carvalho, y propuso mucho, muchísimo, en ataque y, en el minuto 55, forzó un córner que debió acabar en ocasión manifiesta de gol porque Carrasquilla se enganchó de la espalda de Petrovic en lo que debió ser un claro penalti que ni el VAR advirtió ni el árbitro vio. De todas formas, el Almería siguió haciendo cosas para, cuando menos, no perder. José Gomes sentó a Aketxe y Petrovic para dar entrada a Robertone y Olivera. En el 60, la acción de Joao Carvalho, a la contra, puso al Almería por lo menos cerca de lo que merecía. El pase filtrado entre los defensores aurinegros lo 'aceptó' Umar Sadiq para demostrar que tiene gol. Entró en el área con el balón controlado y con control lo puso en las mallas para abrir un partido nuevo.
Es cierto que el Almería jugó largo y dejó espacios. Álex Gallar pudo recuperar la ventaja en el 67, pero su disparo, con Makaridze batido, se fue fuera en una fase del juego en la que el Almería estaba demasiado partido, buscando el gol y, tal vez, descuidándose en defensa. Eso propició que el Cartagena intentara recuperar lo perdido con llegadas en ese escenario. Para tratar de 'equilibrar' sensaciones, José Gomes dio minutos a Juan Villar, para que apareciera por la izquierda, por donde el onubense se siente más cómodo. Sin embargo, las ocasiones no aparecieron. No lo hicieron ni en un área ni en la otra. El Cartagena lo intentó, el Almería también, pero la precipitación indálica impidió que los merecimientos casaran con una victoria por la que luchó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión