Ver fotos
Almería-Sporting o lo demostrado frente a lo que está por demostrar
4ª Jornada de Liga ·
El conjunto rojiblanco quiere dar continuidad a la imagen de la primera jornada en Lugo ante un conjunto sportinguista intratable en los tres partidos jugadosEl halago a la par que debilita suele tener fecha de caducidad en el mundo del fútbol. En este puede que sea tan efímero como ... dos 'peces de hielo en un whisky on the rocks', como dice Sabina. El caso es que, para las marcadas pretensiones de ascenso, el partido de hoy es de esos que puede poner a cada uno en su sitio. El duelo de esta tarde, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, es un enfrentamiento entre quien pretende y quien de momento lo es, en ambos casos con las sensaciones siempre como 'máximo común divisor'. El Sporting llega a Almería con una carta de presentación que sirve para sustentar, de una vez por todas, sus intenciones de hacer más importante su historia. El Almería espera en 'su casa' dar, a una afición que ocupará imaginariamente las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos, más motivos para ilusionarse.
El partido estrella
-
UD Almería: Makaridze; Iván Balliu, Maras, Jorge Cuenca, Iván Martos; César de la Hoz, Samú Costa; Aketxe, Lazo, Fran Villalba; Juan Villar.
-
Real sporting de gijón: Mariño; Bogdan, Borja López, Babin, Pablo García; Javi Fuego, Pedro Díaz, Cumic, Manu García, Aitor García, Djuka.
-
Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán) con Pietro Iglesias (navarro) en el VAR.
-
Lugar, hora y tv: Estadio de los Juegos Mediterráneos, 18.15 horas, Movistar LaLiga1.
Ambos equipos se agarran fuerte a lo hecho, en el caso almeriense con la única continuidad que permite la situación -con Zaragoza y Girona ha sido el equipo que más tarde ha empezado a competir- y lo cierto es que la primera muestra fue tan brillante que hasta esa actuación 'camaleónica' -dominadora en la primera parte y capaz de adaptarse a las exigencias del partido en la segunda- infunde cierto 'cosquilleo' para los aficionados indálicos y mucho respeto para los rivales.
Idéntico respeto
De todas formas, esas mismas expectativas despierta el actual Sporting de Gijón. Tres partidos disputados, tres victorias y una solidez defensiva que le hace ser el único con pleno de victorias de los 17 que han jugado todo en el campeonato liguero de Segunda División, además de ser, junto con el RCD Espanol, el que está imbatido;triunfos, los de los astures, que no han llegado como consecuencia de la casualidad, sino de un estilo implantado por su técnico, David Gallego, y conocidos recursos, basados en una inagotable cantera que cada temporada da interesantes resultados. De hecho, de los 21 jugadores que volaron ayer tarde hacía Almería ocho son del filial y dos de ellos –Pablo García y Bogdan– apuntan a ser titulares esta tarde.
Lo el sello propio también lo quiere patentar la UDA de José Gomes, un estilo del que ya dio muestras en el partido del domingo en el Anxo Carro, donde potenció el uso del balón, controlándolo en campo propio, pero también, y lo más importante, haciéndolo en campo rival, con idéntico manejo. Con la intención de plasmarlo de nuevo como demostración de intenciones, el equipo indálico se planta en la cita con un equipo que seguramente será parecido al de la pasada semana. Es cambio obligado el ocupante del carril zurdo. La expulsión de Akieme en el Anxo Carro supone un contratiempo porque el jugador cedido por el Barça cuajó un buen partido, hasta que no supo controlar las formas y se tuvo que ir expulsado. Iván Martos podría ocupar esa posición, dado que otro 'sustituto' podría ser Álex Centelles, pero su escasa participación en los entrenamientos de grupo podría desaconsejar esa posibilidad para la cita de hoy.
Los mismos
No debería sufrir cambios el once que actúe de salida en la UDA, dado que los diez jugadores que 'acompañaron' a Sergio Akieme den el once inicial llevaron a cabo un primer tiempo, como queda dicho, con una brillante propuesta futbolística, manejando el partido y teniendo el control del mismo, una situación que incluso existió por más que el equipo se pudiera ver debilitado por la expulsión del lateral cedido por el Barça.
De todas formas, todo es una incógnita teniendo en cuenta que el técnico indálico concentra a todos los jugadores con opciones de jugar, lo que supone que, pendiente de pase internacional de algunos de jugadores como pueden ser Lucas Robertone o Joao Carvalho, lo mismo están para ser utilizados de principio o durante el partido.
De todas formas, siempre se ha dicho que lo de los experimentos son para hacerlos con gaseosa y no sería muy normal que, en el segundo compromiso oficial del equipo en el campeonato liguera, se prodiguen los cambios. De este modo, Georgi Makaridze seguirá bajo palos, con Iván Balliu, en el lateral derecho;Nikola Maras y Jorge Cuenca, en el centro de la zaga, e Iván Martos, en el carril izquierdo.
Samú Costa, con su propuesta, estará en un centro del campo que tendrá como hombre importante a César de la Hoz, el jugador que da equilibrio a un equipo tan 'especial' como esta UDAlmería, donde la 'media punta' parece cosa de tres, los que jugaron de inicio en el Anxo Carro y su versatilidad para entrar por cualquier parte, por los carriles o por el centro. De inicio, un posicionamiento que seguramente se rompa en cuanto Ávalos Cervera señale el inicio del encuentro, Ager Aketxe aparecerá por la derecha, Fran Villalba por la izquierda con Lazo como enganche. Juan Villar aparecerá como el jugador más adelantado.
Ojo
Enfrente estará un equipo como el Sporting que ha aparecido en este inicio de curso, en el que para él ya supone haber jugado tres partidos, como un conjunto sólido y al que resulta difícil hacerle daño. Intenso y rápido en su exposición, es un equipo compacto que llega con ausencias, pero que estas también estuvieron en el partido de la pasada semana ante el Girona. Sí es cierto que, usando ese duelo como referencia, la expulsión de Gaspar Campos podría deparar la presencia, de inicio del joven Cumic.
El técnico tiene la opción de alinear en esa posición al veterano Carmona, aunque el balear no está entrando en los planes del cuerpo técnico, que está apostando por los jóvenes que le están respondiendo jugando a un buen nivel.
Además, tiene también el alta del lateral Saúl García, cedido por el Alavés, aunque no es probable que sea titular ya que la defensa se está mostrando como una línea solvente y no es previsible que Gallego haga cambios.
El Sporting, tras ganar a dos recién ascendidos como Logroñés y Cartagena, tuvo en Girona su primer examen de la temporada y lo solventó, primero con trabajo para mantener su portería a cero tras quedarse con un hombre menos al poco de comenzar el partido, y luego siendo muy superior al equipo catalán cuando éste también tuvo una expulsión.
El Almería no pierde con Ávalos Becerra
La designación arbitral corresponde al catalán Ávalos Barrera, natural de Igualada (Barcelona), de 33 años y que inicia la tercera temporada consecutiva en Segunda. Consiguió el ascenso después de cinco campeonatos seguidos pitando en Segunda B, en la que dirigió 66 encuentros. Su debut en la LFP fue en la 2018/19 en UD Las Palmas-Albacete, finalizado con empate (1-1). Ha arbitrado 40 encuentros, con 15 victorias locales, doce visitantes y trece empates. La pasada temporada la cerró con la media de 6,19 amonestaciones, mostró ocho rojas y pitó siete penaltis.
Al equipo almeriense le ha arbitrado en cinco partidos, con buen balance para los rojiblancos, reflejados en dos victorias, tres empates y ninguna derrota. En la 2018/19, lo hizo en casa contra Dépor (1-1) y Rayo Majadahonda y, en la pasada, en campo del Málaga (0-1). Como local en las visitas del Zaragoza (1-1) y Rayo Vallecano (3-2).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión