El Almería vuelve a Anduva, campo 'gafe' donde no conoce la victoria
En las cuatro visitas del equipo almeriense al feudo burgalés, todas en Segunda División, el CD Mirandés venció en dos y en las dos restantes hubo marcador final de empate
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
Almería
Viernes, 23 de abril 2021, 01:29
La de la tarde del próximo domingo, será la quinta comparecencia de la UD Almería en el burgalés Campo Municipal de Anduva, para enfrentarse al ... CD Mirandés. En las cuatro anteriores, todas en Segunda División, como la próxima, para disputar partido del campeonato de Liga en Segunda División. En ninguna de las cuatro visitas, ganó el equipo almeriense, ya que el balance refleja dos victorias del equipo de Miranda de Ebro y dos empates.
El equipo almeriense compareció cada temporada con un entrenador distinto, casos de Javi Gracia, Néstor Gorosito, Fernando Soriano y Mario Silva, este último debutando en el banquillo rojiblanco. Otro debut en la UD Almería, en una de las visitas, tuvo como protagonista al canterano rojiblanco Joaquín, ya que el de Huércal de Almería jugó su primer partido en la LFP, vistiendo la elástica de la UD Almería en la temporada 2015/16.
Un revés y un empate
La primera visita fue en el campeonato 2012/13, correspondiente a la trigésimo cuarta jornada, envite arbitrado por el aragonés Jaime Latre. Dirigiendo al equipo local estuvo Carlos Pouso y al frente de los almerienses lo hizo Javi Gracia. Se anotó la victoria (1-0) el CD Mirandés, con gol marcado por Díaz de Cerrio en el m. 27 de juego. Tras aquel partido, la UD Almería pasó a ocupar el quinto puesto, con 58 puntos, y el CD Mirandés pasó al decimoséptimo, con 38. Al final de esa temporada, el equipo almeriense ascendió a Primera.
En el campeonato 2015/16, llegó la segunda comparecencia de la UD Almería como visitante del CD Mirandés, en esta ocasión con marcador de empate (1-1). El partido, enmarcado en la vigésima jornada, contó con arbitraje del gallego Eiriz Mata. El 1-0 lo marcó Soriano, en propia puerta, en el m. 47. Poco después, en el 52, empató Morcillo, partido en el que Joaquín -actualmente en el Real Valladolid, en Primera- y que jugaba en la UD Almería B, debutó con el primer equipo. Como entrenador del CD Mirandés ejerció Carlos Terrazas y Néstor Gorosito lo hizo en la UD Almería.
Más de lo mismo
En la siguiente temporada 2016/17, tercera visita almeriense. Fue en la decimonovena jornada de Liga, última del año 2016, y se anotó la victoria (2-1) el CD Mirandés. El arbitraje corrió a cargo del madrileño Valentín Pizarro Gómez, y comenzó marcando la UD Almería, que lo hizo en el m. 46, por mediación de Quique González. Posteriormente hubo reacción y remontada local, con gol del empate a cargo de Álex Ortiz, en el m. 58, y en el 70, el 2-1 marcado por Maikel Mesa. Claudio Barragán era entonces entrenador del CD Mirandés, y Fernando Soriano, que fue expulsado en el m. 71, lo era de la UD Almería tras 'colgar las botas' como jugador rojiblanco. Al final de esa temporada, descendieron a Segunda División B, los equipos del UCAM, RCD Mallorca, Elche CF y el CD Mirandés.
Después hubo compás de espera, hasta el pasado campeonato liguero 2019/20, para el cuarto enfrentamiento, tras el ascenso del equipo burgalés. Fue en la trigésimo sexta jornada, con Andoni Iraola ejerciendo de entrenador del CD Mirandés, y el debut de Mario Silva, tras la destitución de José María Gutiérrez 'Guti' en el banquillo de la UD Almería. El partido fue arbitrado por el vasco Iñaki Vicandi Garrido y finalizó el resultado de empate (2-2). Se adelantó el equipo almeriense en el m. 1, con un gol de Vada; luego empató el equipo local en el 24, por mediación de Ouridi. Posteriormente Corpas logró el 1-2 en el m. 45, y cuando se 'cantaba' la victoria de la UD Almería, en el m. 99, Marquelanz estableció el 2-2 definitivo al transformar un penalti.
Tres entradas y una salidaen invierno
Almería. El equipo de Miranda de Ebro recibirá a la UD Almería tras cuatro jornadas seguidas sin ganar en casa, con tres empates y una derrota. Para asegurarse la permanencia, el CD Mirandés se reforzó con la incorporación de tres jugadores en el llamado 'mercado de invierno'.
Dos de ellos fueron delanteros, Cristo González, cedido por el Udinese italiano, tras sus etapas en el Huesca y el Tenerife, y la de Simón Moreno, cedido por el Villarreal, que estaba jugando en el Cartagena, y que hizo la pretemporada con la UD Almería, pero no llegó a debutar, al rescindir contrato tras el relevo en la propiedad del club almeriense. La otra incorporación fue la del centrocampista Álex López, del Espanyol. La única baja, fue la del centrocampista Andrés García, que milita ahora en el Numancia.
El eslovaco Erik Jirka, máximo goleador
El Club Deportivo Mirandés, que presenta 'empate a 32' en el número de goles a favor y en contra en lo que va transcurrido de este campeonato de Liga, ha marcado la mitad de ellos en sus partidos jugados en Anduva. La autoría realizadora de los 32 tantos, está repartida entre 17 jugadores, siendo el extremo eslovaco Erik Jirka el máximo goleador del equipo, con cinco tantos en su haber.
Figuran asimismo a continuación, en ese apartado, los jugadores Cristo González, con cuatro; Iván Martín y Meseguer, con tres; Pablo Martínez, Vivian, Moha, Sergio Moreno y Juan Berrocal, con dos. Les siguen Víctor Gómez, Jackson, Genaro, Simón Moreno, Djouahara, además de Spcics, del CD Tenerife, y Aythami, de la UD Las Palmas, que marcaron en propia puerta, con uno.
Un balance muy irregular en casa
Casi la mitad de los 48 puntos que figuran en el casillero delCD Mirandés, concretamente 23, los ha conseguido en los encuentros que lleva disputados en su feudo de Anduva. Con el de la noche del pasado miércoles contra el CD Tenerife, que estaba aplazado, son 17 los partidos jugados ante su afición en lo que va transcurrido del actual campeonato de Liga. Cinco de ellos finalizaron con victoria rojilla, ocho en empate y en los cuatro restantes 'volaron' los tres puntos con la derrota. En el apartado goleador, el equipo mirandesino ha logrado 'ver puerta' en nueve de los 17 envites como local, y en ocho mantuvo su portería invicta.
Consiguieron que los tres puntos quedaran en su haber, tras los enfrentamientos contra Real Zaragoza (1-0), Sporting de Gijón (1-0), FC Cartagena (4-1), UD Las Palmas (2-0) y Málaga CF (1-0). En ocho ocasiones el marcador del recinto deportivo de Anduva reflejó marcadores de empate después de los encuentros jugados tras las visitas de la AD Alcorcón (0-0), Real Oviedo (1-1), RCD Mallorca (0-0), CD Castellón (1-1), CD Lugo (0-0), Girona FC (3-3), RCD Espanyol (2-0) y el CD Tenerife (0-0). Las derrotas las encajaron los rojillos, contra la SD Ponferradina (0-1), Albacete Balompié (0-2), AD Rayo Vallecano (0-2) y la UD Logroñés (0-1).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión