El Almería viaja a Vallecas con el respeto como envoltura
Rubi avisa de que, «como no se nos tenga en cuenta, tenemos jugadores atravesando un gran momentode forma y vamos air a ver si conseguimos esa deseada victoria fuera de casa»
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 4 de febrero 2023, 23:29
El Almería se ha ganado el respeto en esta vuelta a Primera División. Y no es una aspecto adjudicado por sorteo. El rendimiento que viene ... dando el equipo y el fútbol que practica son aspectos que infunden respeto. Sólido en casa, lo de la racha fuera apunta a 'truncarse' más pronto que tarde y a poder ser en esta misma jornada. Es el objetivo con el que los rojiblancos visitan mañana Vallecas, a pesar de todo lo que encierra el recinto de la calle del Payaso Fofó. No es un lugar para ir de risas. Ese recinto infunde respeto, como el actual momento de la UD Almería.
El cuadro almeriense va a esa cita con las ideas bastante claras de lo que se va a encontrar allí, pero también de las opciones que hay de seguir alargando la racha de sensaciones mostradas en el último partido frente al RCD Espanyol. Rubi, el técnico indálico, dijo ayer en sala de prensa que en Vallecas «equipos como Real Madrid han perdido. Todo el mundo sabe lo mal que se pasa cuando ellos consiguen trasladar su idea de juego al partido». Sin embargo, el de Vilassar de Mar descubrió la intención de los indálicos ante los rayistas, que no es otra que «intentar incomodarles y bloquearles en su idea de juego e intentar imponer la nuestra». De hecho, el técnico rojiblanco ha trasladado a sus jugadores que Vallecas «es un sitio para también dar el máximo», sin olvidar que allí también se puede «disfrutar porque es un partido bonito y, a pesar de que sea un sitio peculiar, realmente es un sitio donde hay ambiente de fútbol».
El rojiblanco, de todas formas, argumentó todas esas cosas que aplica el Rayo en sus partidos y que deben ser tomadas en cuenta. «Hay que saber que ellos están muy a gusto en su terreno de juego, que es un equipo que presiona muy bien, que presiona fuerte, que centra muchos balones al área y que consigue muchas situaciones de meter al rival atrás». Y ante eso, la postura de presión de los rojiblancos estribará en hacer bien ese trabajo. «Hacer esa parte que tenemos que intentar evitar». No dudó del alto grado de confianza en sus hombres. «Nosotros estamos en un momento que, como no se nos tenga en cuenta, pues también vamos a hacer jugadas de ataque. Tenemos jugadores atravesando un gran momento de forma y vamos a ir a ver si conseguimos esa deseada victoria fuera de casa».
Los intérpretes
Del rival no solo destacó el importante papel que juega Andoni Iraola porque «los entradores somos muy importantes e Iraola, por supuesto, lo es porque lleva dos años demostrando día a día que el equipo juega a lo que él quiere y con resultados» pero apuntó que siempre «defenderé también que realmente los futbolistas son los que hacen el porcentaje más grande. Los entrenadores damos un camino, pero yo creo que todos los entrenadores que hay a este nivel están preparados para dar un camino. Iraola está haciendo un trabajo muy bueno, pero al final el mérito hay que dárselo a los futbolistas».
A la cita de mañana, el equipo rojiblanco llega haciendo bien muchas cosas y además de un modo continuado. «Estamos en un momento dulce, a ver si lo podemos alargar porque noto que el equipo está con muchísima confianza. Visitamos a un rival complicadísimo» y es así por «el terreno de juego, la afición que aprieta», pero ve cosas interesantes hasta en la fecha del duelo. «Me gusta que sea lunes, en este caso porque es un partido que va a ver toda España y ojalá podamos estar a la altura y que podamos demostrar que nuestro equipo está muy en aumento».
De hecho, el encuentro de la pasada semana en el Power Horse Stadium ante el Espanyol dejó la imagen de un Almería a un gran nivel, protagonizando el que puede ser, a día de hoy, el mejor partido de esta temporada. «Sí porque realmente hicimos un partido muy completo, cogiendo a un rival que venía también en un momento muy bueno, con dos victorias seguidas, cosa que nosotros no hemos conseguido aún. Vamos a ver si podemos intentarlo este lunes y la sensación que tenemos todos, en el equipo y en general vosotros y la afición, es que el equipo ahora es serio en Primera División, un equipo difícil de ganar y un equipo que hace también muchas cosas bien».
Un equipo a más
Todo ello confluye en el aspecto del crecimiento. «Yo también lo pienso sobre todo ya no es en el aspecto táctico, que sí que hemos vuelto a ser un equipo que combina juego corto y a la vez es vertical, cosa que es muy importante porque tienes que tener las dos situaciones preparadas porque ha habido momentos de la Liga que éramos demasiado una cosa o la otra y ahora creo que la mezcla está siendo muy buena y la sensación que tengo es que el nivel técnico del equipo cada vez es más bueno». Algo a lo que se ha llegado a través de «la competencia que se ha generado» y que «obliga a que cada uno dé lo mejor de sí mismo. Tengo la sensación de que técnicamente estamos pasando un buen momento en situaciones que son sencillas como controlar, de pasar, de recibir un pase tocado y controlarlo bien, de situaciones de finalización. Todo esto sabemos que de un día para otro puede pasar que no te salgan las cosas y el Rayo lo va a intentar, pero nosotros afrontamos el partido con la confianza de que podemos seguir alargando este momento».
Lo hace seguramente viajando, salvo que hoy sucediera algún imprevisto, con todos. «En principio todos disponibles. Habrá que dejar algún jugador fuera de convocatoria. Ya veremos qué pasa mañana –por hoy– porque tenemos 22 jugadores de campo más los porteros y, como sabéis, Marezi (Milovanovic) y Martin (Svidersky) juegan con el filial. Por lo tanto, si no hay ningún inconveniente, habrá algún jugador que tendrá que estar fuera de la lista».
También estará César de la Hoz, del que espera siga haciendo lo que hasta ahora porque la situación no ha cambiado. «César es un jugador te voy a decir de un siete siempre. Entonces, estoy preocupado cero. Es decir, él está centradísimo, el proceso que sabéis de su renovación creo que ha sido más de ponerse nervioso hace un mes que es cuando ellos empezaron a hablar y ahora cuando se solucione se solucionará y si no hay solución no hay solución, pero él ya ha pasado ese proceso de nerviosismo y en ese proceso ha rendido. Por lo tanto él es un jugador seguro, es una persona muy estable».
Tranquilidad
Con el mercado cerrado a la medianoche del pasado martes, Rubi ahora respira con tranquilidad. «Estaríamos hablando de dos mercados de invierno, de dos de verano juntos aquí y no lo paso bien. No lo paso bien a pesar de que este invierno he estado bastante más tranquilo porque los otros mercados, igual que a veces que hay situaciones que el club puede entender que están un poco abiertas y que ya veremos qué pasa y eso me transmite incertidumbre, en este he visto que el club tenía muy claras las decisiones. En ese sentido a mí me dan estabilidad esas cosas, pero yo tengo que respetar siempre lo que pase porque al final esto es un negocio y tengo que estar abierto a que haya cambios de última hora, pero he tenido la sensación de que teníamos todo bastante controlado, que había que resolver el tema de Pacheco, pero nada más. Por lo de demás, hemos traído dos grandes futbolistas. A veces no es cuestión de cantidad sino de calidad».
De este modo, con la salida de Pacheco no es que se quede con lo que quería y «no es que yo quisiera que saliese», sino que había que aceptar, según manifestó, que era «una postura que él adoptó en su momento y que no ha habido manera de hacerla cambiar. Entonces, siempre he defendido y seguir diciendo que es un gran portero, pero tomó una decisión hace tiempo y ya está». Del resto de componentes de plantilla, dijo ser «un defensor de mantener lo que teníamos porque al final un entrenador dirá lo mismo. Siempre querremos un jugador que aumente el nivel. Ningún entrenador te va a negar un fichaje de un jugador que aumente el nivel, pero lo que le gusta es trabajar con los que tiene cuando ve que van progresando y yo creo que nuestros futbolistas van progresando. En ese sentido, mi impaciencia es seguir viéndoles que cada vez son mejores y por eso quería mantener bastante el tema del bloque», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión