El Almería, un valor en alza
La valoración de mercado del conjunto indálico sube casi un 30 % desde que comenzó la temporada hasta el pasado 1 de febrero
El Almería es, para la página web Transfermarkt, sitio web originario en Alemania de referencia para el mercado futbolístico, el equipo más valorado de la ... Liga SmartBank aumentando su valor de mercado desde que comenzó la competición hasta la fecha del pasado 1 de febrero en un 29,3 %. La sinergia no es ajena al resto de clubes de la categoría de plata del fútbol español, ya que todos a excepción de Real Valladolid y Alcorcón, han aumentado su valor de mercado después de casi cinco meses de competición –la Liga comenzó el pasado 15 de agosto–. Así, el equipo rojiblanco pasa de un valor de 44,4 millones de euros antes del partido frente al Cartagena, en la jornada inaugural de la competición, a los 57,4.
La mayor influencia para alcanzar esa valoración la tiene Sadiq Umar, que se va a los 18 millones, valoración que triplica el valor de mercado del segundo clasificado, el delantero israelí Shon Weissman, tasado en 6 millones de euros. Samú Costa es el segundo almeriense en esa lista, con un valor de 5 millones, mientras Sergio Akieme, que ha 'perdido' un millón de euros desde la última valoración efectuada hasta ahora, influyendo en ello su tiempo de ausencia, pues han sido doce los partidos en los que actuó como titular desde comienzo de temporada hasta el último partido disputado, sin que entrara el del pasado viernes frente a la UD Ibiza.
La estrella
Sin lugar a dudas, la estrella es Sadiq Umar, pero no solo en la UD Almería sino en la propia competición. Es más, uniendo la valoración de jugadores de Primera y Segunda División, el rojiblanco estaría sería el 75º, con el mismo valor que los barcelonistas Dest y Eric García, el bético William José o el delantero del Real Madrid Eden Hazard y por encima de jugadores como los sevillistas Rafa Mir y Suso, el atlético Kondogbia, el españolista Raúl de Tomas o el reciente fichaje del Barça Aubameyang.
En ese 'encarecimiento' que duda cabe que influye el rendimiento que el pichichi rojiblanco ofreció en la primera parte de la competición. No debe olvidarse que al principal valor de los goles –son nueve los que ha conseguido en lo que va de campeonato–, habiéndose perdido la competición en enero –jugó los segundos 45 minutos del partido en Oviedo– se unen otros aspectos como pueden ser las asistencias, con seis 'firmadas' de forma directa o su rendimiento en otros aspectos que hablan de tarjetas provocadas.
Hasta la conclusión de la primera vuelta de la competición, el jugador rojiblanco consiguió que hasta ocho jugadores fuesen amonestados, además de ser objeto de penalti en el partido disputado frente al CD Tenerife, el cual sirvió para 'abrir la lata', transformado por su 'escudero de lujo', Largie Ramazani, cuyo valor de mercado es de 3 millones, siendo el cuarto jugador 'mejor visto' de la UD Almería en lo que va de campaña. De todas formas, el nigeriano se 'salió' en números en el partido del pasado viernes en ese 'otro fútbol' provocando dos amarillas –la del portero Álex Domínguez y la segunda de Alejandro Gálvez– y los dos penaltis sancionados por Moreno Aragón. De modo, que hasta el pasado 4 de febrero, el 'látigo de Kaduna' ha provocado ya tres penaltis y 10 tarjetas amarillas.
El valor como bloque
Los rojiblancos, como queda dicho, son el equipo más 'caro' por el activo futbolístico de la categoría, según el estudio realizado por Transfermarkt. Los 57'4 millones de valoración son la cifra más alta de Segunda División y estaría por encima de dos equipos de Primera como Rayo Vallecano o Elche. Y, además, dos equipos de competiciones como la Bundesliga, dos de la Ligue 1 francesa y 14 de la Liga Nos de Portugal tendrían menos valor, actualmente, que el equipo almeriense. Por ejemplo, el equipo rojiblanco tiene casi el triple de valor que el Sheriff Tiraspol, equipo que le ganó al Real Madrid en la fase de grupos de la actual Champions League.
Así, en la primera categoría del fútbol del vecino país solo diez jugadores tendrían una mejor valoración que Sadiq Umar, con el exrojiblanco Darwin Núñez como el segundo futbolista más valorado de la citada competición, con 32 millones de euros.
En lo que se refiere al aspecto individual, tras Sadiq están Samú Costa, con un valor de 5 millones de euros; Sergio Akieme, Robertone y Alejandro Pozo están valorados en 4 millones; Largie Ramazani, en 3; José Carlos Lazo, en 2,5; Portillo, Álex Centelles y Chumi, en 2; y Dyego Sousa y Srdjan Babic, en 1,5. El resto están por debajo del millón de euros de valor de mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión