El Almería utiliza el decálogo del campeón en Ibiza
Los indálicos consiguen un triunfo a base de 'pico y pala' con un gol de penalti de Dyego Sousa
Juanjo Aguilera
Almería
Domingo, 14 de noviembre 2021, 19:26
El oficioso 'decálogo del campeón' avisa en una de sus diez normas que los partidos que se ponen 'broncos' se sacan a base de mucho ... pico y mucha pala, de trabajo, en definitiva. El comportamiento inteligente se pudo ver desde el mismo comienzo, en el que los rojiblancos 'atemperaron' el ímpetu de una UD Ibiza atesorando balón y evitando que este, cuando lo tuviera la UDA, provocara sufrimiento. Estuvo espeso el equipo indálico en un aviso de que la cita iba a ser tal y como se atisbaba previamente. Es ahí cuando se revisó ese 'decálogo' para ponerlo en práctica sobre el césped de Can Misses. No fallar y a esperar.
Ibiza
Germán; Fran Grima (Javi Gázquez, m. 83), Goldar, Rubén González, David Morillas; Manu Molina, Javi Pérez (Davo, m. 66); Cifuentes (Miki Villar, m. 66), Ekain Zenitagoia (Cristian Herrera, m. 47), Javi Lara, y Sergio Castel (Kevin Appin, m. 57).
0
-
1
UD Almería
Fernando; Alejandro Pozo (Juanjo Nieto,m . 83), Chumi, Srdjan Babic, Álex Centelles; Samu Costa, César de la Hoz; Francisco Portillo (Iván Martos, m. 79), Curro Sánchez (Arnau Puigmal, m. 72), José Carlos Lazo (Arvin Appiah, m. 72), y Dyego Sousa (Juan Villar, m. 79).
-
Gol: 0-1, m. 45: Dyego Sousa de penalti.
-
Árbitro: Prieto Iglesias, del colegio navarro, auxiliado por el castellano-manchego Arcediano Monescillo. Amonestó a Javi Lara (m. 44) y Manu Molina (m. 56), de la UD Ibiza, y a Dyego Sousa (m. 20), Srdjan Babic (m. 54) y Curro Sánchez (m. 60), de la UD Almería.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada decimosexta del Campeonato de Liga en Segunda División A, Liga SmartBank, celebrado en Can Misses, con 4.500 espectadores.
Ahí, el Almería entró con la lección aprendida. Sin sufrir en defensa, 'mató' el partido como lo hacen los campeones, en el último minuto y de penalti -no injusto porque la mano de Javi Lara era bastante clara-. Y así, gol y para casa. También es cierto que hubo que terminar el trabajo en una segunda parte en la que, aún viviendo peligrosamente, el sufrimiento apareció cuando el partido era de ida y vuelta y en ese tramo, también con buena defensa y el poderío de Chumi y Babic mandando y Fernando apareciendo en acciones puntuales, poner el cierre al partido con una victoria que es la sexta consecutiva -iguala la mejor racha de José Gomes el pasado curso- y con el cuarto partido consecutivo sin encajar, consciente de que con la meta a cero el triunfo está a solo un gol. El conseguido por Sousa, en la primera parte, fue suficiente para pasar página y 'a otra cosa, mariposa'.
De menos a más
Comenzó el partido intenso, con el Almería teniendo algo más de balón ante un Ibiza que corrió y que lo intentó sin encontrar fortuna. El equipo indálico tampoco lo tuvo en el minuto 3, en un balón recuperado por Samú Costa que acabaron combinando arriba Dyego Sousa, José Carlos Lazo y Álex Centelles, cuyo centro no encontró rematador.
El Ibiza comenzó a poner en 'jaque' el supuesto control indálico, sobre todo en acciones a balón parado. En el 9, una falta botada por Javi Lara, desde la derecha, fue rematada por Sergio Castel y el 'sudor frío' se apoderó de los rojiblancos porque el balón se marchó fuera rozando el palo derecho de la meta de Fernando, al que se encontraron en ocasiones posteriores, como en el minuto 14 en el que el remate de Ekain Zenitaogia, tras servicio de Cifu, le cayó a Sergio Castel que cabeceó blando y no comprometió a Fernando.
Ver fotos
El cuadro rojiblanco no fue capaz de controlar el balón para tener así el mando del partido, aunque poco a poco fue gozando de mayor posesión. La presión en bloque alto de los rojiblancos provocó ciertas imprecisiones del cuadro pitiuso. La ocurrida en el 25, acabó con disparo de Dyego Sousa que se marchó fuera por poco.
Menos lluvia
El partido, de esos de mucho trabajo, cambió a la media hora, con el Almería más metido en campo contrario ante un Ibiza que empezó a aparecer menos en ataque, con los rojiblancos controlando en defensa. Duelo de posesiones estériles y mucho balón en el centro del campo, con las defensas de ambos equipos imponiéndose, aunque con más dificultades para llevar el balón a esa zona para los de Carcedo.
En una jugada un tanto aislada en la que el balón le cayó a Curro Sánchez, en el 44, el onubense vio a Alejandro Pozo aparecer por la banda derecha y su medio disparo-medio centro se fue a la mano de Javi Lara, que juró y perjuró que no había sido intencionada, pero el VAR y Prieto Iglesias, que acudió a verlo en el monitor, no dudaron. Tampoco lo hizo Dyego Sousa que se encargó de lanzarlo ajustado al palo derecho de la meta de un Germán que se acercó para pararlo, pero no llegó para evitar que la UDA se adelantara del mejor modo y en el mejor momento, utilizando uno de los puntos del 'decálogo del campeón', el de aprovechar la más mínima ocasión para 'desatascar' un partido 'atrancado'.
Se mete el Ibiza
La segunda parte comenzó con el Almería manejando el balón, teniéndolo y dando pocas opciones al conjunto pitiuso, inocente en el disparo hacia la puerta de Fernando, que intervino en el 55, para detener un disparo blando de Sergio Castel, sin capacidad para crear peligro. Optó Carcedo por cambiar a sus hombres de arriba, con la entrada de Cristian Herrera y Kevin Appin en lugar de Ekain y el citado Sergio Castel.
En el 67, un buen balón de Álex Centelles habilitó a Samú Costa para que este probara desde lejos. El disparo del luso lo despejó con muchos impedimentos Germán. El Ibiza no encontraba la fórmula. Carcedo metió a Miki Villar y Davo y el cuadro pitiuso empezó a aparecer en ataque. En el 68, la asistencia de Davo le cayó a Javi Lara que buscó portería y se encontró, como viene ocurriendo desde hace tiempo, con un perfecto Fernando, que se encargó de detener el balón cuando el partido estaba abierto, con el Ibiza metiéndose en el duelo.
Rubi movió banquillo con la entrada de Arnau Puigmal en lugar de un Curro 'avisado' con una amarilla y Arvin Appiah por Lazo, tratando de que el extremo unionista aprovechara esa intención ibicenca de irse arriba y sorprenderle en los espacios. En el 74, un centro de Morillas, que había subido por la izquierda, lo remató flojo Miki Villar y Fernando se encargó de evitar males mayores.
Ante los intentos ibicencos de buscar el peligro colgando balones, Rubi optó por jugar con tres centrales, con la entrada de Iván Martos para 'reforzar' aún más la zaga, colosal con Chumi y Babic, además de meter a Juan Villar por Dyego Sousa, saliendo a la contra con una acción de Appiah que subió por la banda derecha y puso el balón al segundo palo para el remate de Arnau Puigmal que lo mandó al palo de la meta de Germán, en el 87.
En el lado contrario, el Ibiza también lo tuvo, en el 89, pero el 'saludo' de Cristian Herrera al centro desde la izquierda de Javi Vázquez, no fue el más idóneo y con el se 'acabó' el partido o, para ser más exactos, lo finalizó el Almería, que no permitió más llegadas, terminando el duelo en campo contrario para 'afianzar' un liderato cada vez más sólido porque, aunque la diferencia pueda ser la misma -el Tenerife, si gana, será tercero en solitario a siete puntos- también el Almería 'descuenta' fechas del calendario, suma seis victorias consecutivas y lleva casi 400 minutos sin encajar un gol. Si no son méritos suficientes...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión