El Almería toca a las puertas de Primera
Los indálicos hacen un partido inteligente en el que se gustan para superar a una difícil Real Sociedad B
Juanjo Aguilera
Almería
Viernes, 13 de mayo 2022, 23:39
Perfectamente pudiera ser en referencia a la película del mismo nombre en el que un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente ... psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Sin embargo, como el médico se retrasaba, tendrían que esperarle intentando mantener a raya –o no tanto– sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. El partido de la UDA tenía como fin el reto de estar más cerca del ascenso, con todos estos 'toc' o 'tics' mezclados, que los tuvo, los buenos y los malos. Pero el Almería tiene el bendito 'tic' de ver el gol con facilidad para hacer 'toc-toc' a la puerta de la Liga de las Estrellas.
Real Sociedad B
Andoni Zubiaurre; Jérémy Blasco (Lobete, m. 75), Urko González, Aritz Arrambarri; Álex Sola, Olasagasti (Aldasoro, m. 75), Turrientes, Ander Martín; Xabier Alkain, Jon Magunacelya (Karrikaburu, m. 64) y Robert Navarro (Garrido, m. 90).
0
-
2
UD Almería
Fernando; Alejandro Pozo (Curro Sánchez, m. 77), Rodrgio Ely, Srdjan Babic, Sergio Akieme; Samu Costa, César de la Hoz; Francisco Portillo (José Carlos Lazo, m. 65), Lucas Robertone, Arvin Appiah, y Sadiq Umar (Dyego Sousa, m. 86).
-
Goles 0-1, m. 27: Rodrigo Ely. 0-2, m. 67: José Carlos Lazo.
-
Árbitro Caparrós Hernández, madrileño, auxiliado en el VAR por el asturiano Areces Franco. Amonestó a Aritz Arambarri (m. 18), Andoni Zubiaurre (m. 57), Turrientes (m. 69), Lobete (m. 81) de la Real Sociedad B, y a Rodrigo Ely (m. 16), Arvin Appiah (m. 45),, de la UD Almería.
-
Incidencias Partido correspondiente a la jornada cuadragésima de la Liga de Segunda División A, Liga SmartBank, celebrado en el Reale Arena.
Fue consecuencia de un partido inteligente en el que manejó el balón, el partido y el tempo para adelantarse con una acción que antes no entraba y ahora 'es letal'. Rodrigo Ely, en una acción a balón parado, adelantó a la UDA y supo nadar y guardar la ropa con mucha cabeza. Los cambios en la segunda parte, dieron más fruto. La Real buscó el empate, pero se 'ahogó' en el error. Los indálicos, a la contra, pudieron golear. Primero si Portillo no comete la que ha sido la rémora del equipo este año, los penalti. Lazo, sin embargo, no desaprovechó una acción entre él y Sadiq para dar tranquilidad y cerrar una puerta para abrir la del ascenso.
Toma y daca
Desde el inicio, ambos equipos buscaron portería rival. Cuando la UD Almería quiso sacar el balón, el cuadro txuri-urdin presionó arriba la salida. En ataque, pegó más. En el 8, Arvin Appiah firmó la primera con una acción nacida en un saque de banda de Pozo que el neerlandés trató de amarrar con un disparo al primer palo que despejó a córner Zubiaurre. Este, en el 9, tuvo que lucirse después de un buen disparo desde la frontal del área de Samú Costa para desviarlo a saque de esquina.
También presionó alto el equipo indálico, con defensa alta y consiguiendo volcar el campo a su favor, con recuperación rápida de balón. Eso hizo también que Zubiaurre buscara la espalda de Rodrigo Ely por si Martín o Magunazelaia pudiesen ganarle el espacio. Una en el 15, provocó el centro chut de Ander Martín que detuvo bien Fernando, pero con aviso. Además, un minuto después Magunazelaia forzó la amarilla de Ely.
En esas idas y vueltas, un balón en largo sobre Álex Sola tuvo la 'voluntad' de la defensa indálica y el disparo del lateral txuri-urdin acabó con disparo al lateral de la red de la meta defendida por Fernando. Respondió, sin embargo, Sadiq, en el 24, en una gran jugada en la que el nigeriano cogió el balón cedido por Samú Costa y su disparo se fue por encima del larguero.
El que se fue dentro fue el remate de Rodrigo Ely, en el 27, tras un córner forzado por Arvin Appiah, en el que tras su lanzamiento por parte de Lucas Robertone el balón le volvió a este, tras el pase de Portillo, y el argentino lo puso al segundo palo para que el italo-brasileño lo mandara, de cabeza al fondo de las mallas.
La respuesta la intentó de 'reparar' de nuevo Álex Sola, que buscó el gol de disparo cruzado, tan cruzado que se fue por la derecha de la meta de Fernando, sin que Jon Magunazelaia llegar a tiempo para rematar el balón. De todas formas, en el 36, hubo gol anulado a la Real por fuera de juego fruto de la intensidad con la que respondió el filial donostiarra, que además se encontró con la lesión de Rodrigo Ely, que jugó lesionado hasta el descanso, con César de la Hoz bajando a ayudar por el centro, con la Real volcando su ataque por ese perfil.
Cabeza
Movió ficha Rubi, sentando a Appiah, con una amarilla 'blanda' –pudo ser más–, adelantó a Pozo para seguir teniendo velocidad y colocó a Aitor Buñuel como lateral, con Portillo apareciendo por la izquierda. Xabi Alonso limpió a tarjeta con la entrada de Clemente en lugar de Arambarri. La primera acción fue con una escapada de Sergio Akieme que acabó con un fuerte disparo que se fue fuera por poco.
Hubo criterio en el movimiento de balón de los indálicos, amansando el cuero para sacar a la Real Sociedad de la 'cueva', con posesiones largas ante un cuadro txuri-urdin sin capacidad para encontrar espacios por los que encontrar huecos para hacer daño a una UDA bien plantada en el balance defensivo con el gran trabajo de Srdjan Babic, aunque con el cuadro de Xabi Alonso viviendo más en campo rojiblanco.
En el 55, probó fortuna Álex Sola con una acción por banda izquierda que acabó con un buen disparo del lateral txuri-urdin que se marchó fuera, pero que buscaba la escuadra derecha de la meta de Fernando. Una recuperación de Babic acabó con balón largo para Sadiq que encaró a Andoni Zubiaurre, al que dribló y este le derribó, en el 57. El lanzamiento de Portillo lo detuvo el meta realista. Hubo pérdida y una acción entre los protagonistas del penalti –Portillo y Sadiq– acabó con el disparo del nigeriano que atajó Zubiaurre.
Pero cuando peor estaba la situación, porque la Real Sociedad empujaba buscando portería, un balón en largo de Alejandro Pozo para Sadiq, que cayó en la pelea, lo cogió José Carlos Lazo que se la puso al nigeriano, este acabó con una jugada magistral tras ver al sanluqueño en posición ventajosa para sentenciar, este recibió el balón y puso el 0-2 en el marcador de un Reale Arena del que salió siendo de Segunda y volverá siendo de Primera. Ya no hubo mucho más. El Almería incluso se gustó controlando el partido, sufriendo solo en un disparo en el 90 que acabó con la puerta de Segunda cerrada. La de Primera la abre de par en par.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión