La UD Almería, en tiempo de preparar una temporada corta
Xabi Gil, preparador físico de rojiblanco, advierte de que el trabajo estos días «va a ser la gasolina que vamos a tener hasta final de temporada»
Juanjo Aguilera
Almería
Martes, 29 de noviembre 2022, 23:23
Xabi Gil, de 49 años, acompaña a Rubi en los banquillos desde sus comienzos en el Vilassar de Mar. Licenciado en INEF y con el ... título de entrenador, Gil ejerce como preparador físico de los equipos de Joan Francesc Ferrer del que solo se separó durante la etapa de Rubi en el cuerpo técnico del Barça, una temporada en la que Gil ejerció de segundo de Miguel Álvarez en el Alcorcón. Es uno de los hombres en los que Rubi deposita una confianza que dura muchas temporadas. En Marbella prepara a un equipo indálico que almacenará gasolina para un largo viaje que debe concluir con la salvación del equipo en esta temporada de 'medio' estreno en la máxima categoría.
El barcelonés vive con la UD Almería una pretemporada distinta en la que el objetivo, aunque pueda parecer diferente, es idéntico. «Digamos que es una preparación para otro periodo competitivo, pero ya tienes una base cogida de cuatro o cinco meses que ahora le tienes que dar una continuidad y no perder el tono competitivo», expuso a los servicios de comunicación de la entidad rojiblanca en esta concentración que se lleva a cabo desde el pasado lunes en Marbella.
El adjetivo de atípico viene porque las pretemporadas son con una intención como «la incorporación de nuevos jugadores, conocernos todos o el establecimiento de unos objetivos», esta difiere porque ahora hay que «cogerle el timing a la competición, el conocimiento del equipo propio, de los rivales, porque ahora ya los tienes. Partes con una base y un trabajo ya hecho y se trata sobre todo de afianzar ese trabajo, mantener lo que ya funciona, tratar de dar un puntito más a lo que venías haciendo y se puede mejorar e intentar llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de esta segunda parte de la temporada, que va a estar muy interesante y que a nosotros no nos afecta tanto, pero los equipos que tienen muchos jugadores en el Mundial veremos a ver cómo responden».
Y lo del Hotel Westing La Quinta, estos días, o lo que vendrá las próximas semanas, es como la puesta a punto de un Fórmula 1 con la intención de saber 'qué gasta en carrera' para que la 'gasolina' adquirida permita llevar el peso preciso para que nunca falte en una competición sin más parón que el que se llevará a cabo en marzo, de una semana por ser fecha de selecciones, pero sin tiempo para perder la forma.
La cabeza
Para el preparador físico del conjunto unionista la 'amueblar' la cabeza es fundamental. «Yo creo que quizás el aspecto mental es el más importante en este mes que tenemos de parón porque, quieras o no, no ver que tienes una competición semana a semana, volver a ver que vuelves a empezar la Liga y que lo tienes lejos, si se desenchufan demasiado luego volver a coger el tono de competición no es fácil, eso no se hace de una semana para otra. Por eso creo que es más importante ese tema, incluso que el condicional, que eso con los entrenamientos, si logras dar las cargas adecuadas, que haya la intensidad adecuada, también va muy en consonancia con el aspecto mental. Mantener el tono competitivo es muy importante para no empezar unos primeros partidos en los que te cueste volver a arrancar, meterte en la competición, sino que sigas con lo que ya llevadas».
Por eso, el trabajo que se viene realizando en Marbella estos días será distinto. «Es una pretemporada distinta al resto porque esto no ha pasado nunca, que haya un parón tan grande en una situación de Mundial. Sí que en otros países esto sucede, pero nosotros no estamos acostumbrados. Por fortuna, en donde nos encontramos, a nivel temperatura y tiempo va a acompañar, va a haber poca variación. Y no es más bien una pretemporada, digamos que es una preparación para otro periodo competitivo, pero ya tienes una base cogida de cuatro o cinco meses que ahora le tienes que dar una continuidad y no perder el tono competitivo».
La gasolina
Desde que acabó la competición para afrontar la cita mundialista y el 30 de diciembre, o tal vez una semana antes que será la fecha en la que el Cádiz ya se introduzca en el trabajo, habrán pasado casi dos meses y llegar bien a esta segunda parte es un trabajo dividido en dos periodos. «La pretemporada pasada creo que fue la más floja que hemos hecho en cuanto al volumen de trabajo, no en cuanto a exigencia, que son dos cosas distintas. No dejaba de ser una competición corta la que íbamos a jugar durante unos meses. Entonces era llegar lo mejor posible al inicio de Liga y que esa puesta a punto que tú vas cogiendo a medida que avanzan las jornadas tú consiguieras que en la jornada 1 ya estuvieses a ese nivel». Quiso borrar esas sensaciones de lo hecho antes de ponerse en marcha oficialmente frente al Real Madrid. «No es que fuese floja en cuanto a exigencia, sino que disminuyó un pelín el volumen de trabajo». Y ahora llega esa segunda parte. «Vamos a intentar esa disminución de volumen que hubo inicial, tenemos cinco semanas para ello, y digamos que lo hemos partido en dos y ahora viene la segunda parte, que es que la vamos a hacer aquí en Marbella. Nos va a venir muy bien para entrenar y para ir aumentando la exigencia, coger ese volumen de trabajo que nos quedó pendiente y arrancar en estas tres o cuatro semanas que quede de esto en óptimas condiciones. Al final esta va a ser la gasolina que vamos a tener hasta final de temporada».
Xabi Gil tiene claro que esta situación atípica ni beneficia ni perjudica al futbolista. «Ni bien ni mal. Te tienes que adaptar a la situación que hay y, como no se han producido desadaptaciones porque hemos dejado de entrenar ocho o nueve días, lo más importante ahora es mantener el tono competitivo y mantener los niveles adecuados en todos los apartados para, cuando vuelva otra vez la competición, estar adaptados al nivel en el que estabas y seguir con la misma proyección que llevabas. No va a influenciar ni para bien ni para mal en cuanto a que los niveles de entrenamiento van a seguir siendo los mismos, vas a jugar partidos que no son de competición, como es obvio, pero las cargas las vas a poder distribuir a todos los jugadores y no tiene por qué afectar».
Por último, aseguró que con la vuelta a Almería, para empezar la próxima semana a trabajar en el Anexo de Power Horse Stadium, la situación se hará más liviana a la hora de tratar esa ansiedad que supone no jugar partidos de competición. «Cuando lleguemos, como ya tenemos desplazamientos, como ya tenemos partidos bastante seguido, esto va a facilitar las cosas. El jugador, en cuanto ve que hay partidos, aunque no te estés jugando puntos y la tensión no es la misma, pero lo que quieren es jugar, competir y sentirse bien en el campo… Tener en el horizonte los dos partidos que vamos a jugar este fin de semana y la semana que viene el viaje a Arabia, en la siguiente tenemos partidos amistosos y todo eso, nos va a ayudar sobre todo a coger el tono, por un lado, y que a nivel de cabeza estén mentalizados de que es la preparación para empezar luego una Liga que es muy corta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión