Al Almería le sobran los motivos para ganar mañana en Mestalla
Rubi no considera presión no haber ganado fuera, «es una motivación porque queremos sumar puntos fuera de casa»
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 21 de enero 2023, 23:33
Los motivos de Sabina reflejan una relación de amor-odio. La del Almería es amor al triunfo, puede que una obsesión con esa necesidad de ... los equipos como el indálico de sumar para no sufrir 'desapego' a la categoría. Se maquillan los retos como presión, pero Rubi despejó dudas para hablar de motivación. Y, a veces, los motivos son tan importantes como esos ya ocho partidos de Liga en los que el bagaje no habla de victorias fuera. Y toca ganar, a pesar del rival, un equipo distinto al del pasado año por la 'inyección' de virtudes añadidas con la llegada de Gattuso a Mestalla, que ha deparado un cambio de estilo y de mentalidad. Lo que no ha cambiado es el modo de ser del aficionado che, que lleva a su equipo en volandas, pero que se vuelve tan exigente que puede perjudicar cuando las cosas no salen a su gusto. El caso es que a la UDA le debe dar igual el entorno, solo ganar «porque realmente queremos sumar puntos fuera de casa»… «estamos viviendo unas semanas relativamente cómodas, en cuanto a nuestro objetivo, y queremos que no se nos complique nada más, no es por no ganar fuera y que el equipo se va a obsesionar».
El cómo es la cuestión y la valentía la misma con la que puede actuar el Valencia, la tratará de imponer el equipo rojiblanco. «Sobre todo porque es un equipo que tiene un ritmo altísimo de juego y no encajar, aguantar, pero es que esa mentalidad por un lado está bien, pero tenemos que intentar avanzarnos. Tenemos que intentar, si podemos, conseguir ponernos por delante en el marcador porque entonces el escenario aumenta la presión para ellos».
Presión o motivación
Llevar todo el campeonato sin ganar fuera puede suponer una presión. Rubi la despejó sin botar. «Eso no es ninguna presión, es una motivación porque realmente queremos sumar puntos fuera. Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero al final los que cuentan son los puntos en total. Tenemos 18, queremos tener más, pero estamos viviendo unas semanas relativamente cómodas, en cuanto a nuestro objetivo, y queremos que no se nos complique nada más. No es por no ganar fuera y que el equipo se va a obsesionar. Sabemos cómo es el fútbol, sabemos que es difícil, sabemos con los rivales con los que hemos jugado, que hemos estado muy cerca. Hay que seguir».
Pero la presión siempre aparece. En Mestalla no se ganan partidos con el escudo, que podría dar ventaja al Valencia. Tal vez, por esa obligación, la presión externa Rubi la vea en el tejado che. «La presión es cierto que, la que es interna, nos la ponemos cada uno. Estoy seguro que el entrenador del Valencia tiene a su equipo apretado para que dé el máximo, nosotros igual. A nivel de presión de vestuario, yo creo que igual porque somos muy exigentes todos los entrenadores. A nivel de entorno creo que siempre tiene más presión el que juega en casa». Pero no será fácil ganar porque el Valencia «está haciendo muy bien las cosas, que merece más puntos de los que ha tenido», con Gattuso como artífice. «Sabéis que soy una amante de los entrenadores nacionales, pero este entrenador que ha venido del fútbol italiano está haciendo las cosas muy bien y me está gustando mucho el discurso y como lleva los asuntos, pero es cierto que el último partido de la Liga perdieron en casa con el Cádiz. Si me hablas de presión externa pues quizás un poco más siempre el equipo local».
En ese sentido de las virtudes y de la aportación del calabrés al cuadro de Mestalla, Rubi apuntó que «es un equipo de fútbol intensísimo. yo creo que sí coges las estadísticas, que hay que coger con pinzas en positivo y en negativo, está arriba en todo, en posesión, en pases, en centros, en tiros a puerta. Quiere decir que ha hecho muchas cosas bien. Se ha confeccionado una plantilla joven que además tiene futuro. Son un equipo que está trabajando bien pero que quizá le falte algún punto para estar más tranquilo. Está disputando los cuartos de final de la Copa que siempre es muy bueno. Entonces es un rival importante con un partido con una dificultad buena para nosotros. A ver si somos capaces de aguantar esa intensidad, aguantar ese ritmo y la presión del estadio que también va a estar al lado de sus jugadores».
Muy animados
Para eso está un equipo rojiblanco al que el empate de la pasada semana frente al Atlético, pero sobre todo su imagen, le ha venido bien para mejorar sensaciones. «Os lo han transmitido los jugadores. El equipo ha salido muy animado del partido con el Atlético, lo que pasa que sabemos que esto no es garantía nunca de nada. Tú no puedes aflojar, como aflojes volverás a tener un día irregular y volveremos a estar fastidiados. Si me dices cómo afrontamos el partido, pues muy motivados, con la moral a tope y con ganas de disfrutar de otro de los grandes estadios del fútbol español».
Para nada influye la racha lejos del Power Horse Stadium. «Tenemos una motivación en ganar fuera. Además si la primera es un estadio como el de Mestalla es un aspecto muy bonito de vivir si lo consiguiéramos, pero si focalizáramos al equipo en que hay unas cosas que las hace muy bien y otras muy mal, creo que estaríamos perjudicando a los jugadores con altibajos mentales. Hemos empatado en Cádiz que es la última referencia y el equipo hizo las cosas bien; en Villarreal se escapó un partido que el equipo hizo las cosas bien, hemos hecho otras no tan bien sí, pero empiezan a quedar más lejanas. Es cuestión de tiempo. Lo importante es que el equipo esté en una clasificación relativamente cómoda, que no se duerma y vaya sumando puntos. Si pierdes cero, ganas tres, cero, tres y es un balance de 50% que es muy bueno. No nos motiva, queremos más, pero de lo que se trata son los puntos finales».
Querer Más
La UD Almería, a tenor de lo que indica Rubi, no irá a Valencia a 'amarrar' el punto. Por eso, la clave puede estar «sobre todo porque es un equipo que tiene un ritmo altísimo de juego y, como tú dices, no encajar, aguantar…». Sin embargo «es que esa mentalidad por un lado está bien, pero tenemos que intentar avanzarnos. Tenemos que intentar, si podemos, conseguir ponernos por delante en el marcador porque entonces el escenario aumenta la presión para ellos y es más dificultad. Por supuesto que si encajas pronto les facilitas las cosas y hoy en día en el fútbol muchas veces damos este discurso y encajas pronto a veces. Se dan esas situaciones que el equipo de casa va a salir muy fuerte, nos va a poner en complicaciones y a veces eso da resultado. A nosotros aquí en casa nos ha dado también, pero es cierto que si vas con la idea de no pensar en 0-0, sino pensar en ese golito de que podamos ponernos por delante es la combinación perfecta. Sería la idea».
Lo que no se sabe es con qué once lo hará el equipo rojiblanco. «Te voy a ser sincero. En el once hemos trabajado, hoy –por ayer– hemos hecho trabajo táctico con todos los jugadores disponibles que son todos. No tenemos más que la baja de Kaiky para este partido y por lo tanto la alineación de esta semana me la voy a tomar un poquito tranquilo a la hora de tomar las decisiones». Valen las dos últimas, la de Cádiz y la que jugó frente al Atlético, porque así lo señaló el vilarense, queriendo, «por un lado, aprovechar el buen rendimiento del equipo del otro día, tampoco la última salida creo que tuvimos buen rendimiento con otros futbolistas. Por lo tanto, ahí hay una mezcla y luego el rival también tiene algunas posiciones concretas en el terreno de juego que creo que tenemos que poner a nuestros mejores jugadores en algunos aspectos para también un poco contrarrestar algunas de sus virtudes». Fue sincero asegurando que «no la tengo ni pensada; tengo una idea, pero no la tengo decidida», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión