El Almería, el segundo mejor líder de la historia
Solo un equipo, el Salamanca de la 1999/2000, no ascendió con los mismos 37 puntos que acumula el cuadro indálico en 16 jornadas
La temporada 1997/98 fue la primera en la que la Segunda División estuvo compuesta por 22 equipos. Todo nace en 1995 cuando LaLiga –entonces ... LFP– exigió a los equipos presentar un aval correspondiente al 5% del presupuesto de cada equipo que funcionaba como una provisión de posibles deudas futuras. Algo que no tenía que causar mayor problema, pero la sorpresa saltó cuando el organismo decidió el 1 de agosto decretar el descenso administrativo del Sevilla y del Celta por un retraso de la presentación de una transferencia de 85 y 45 millones de pesetas respectivamente. En consecuencia, el Albacete y Valladolid, equipos que junto al Logroñés habían perdido la categoría en el campo, fueron invitados a permanecer en Primera División.
El 16 de agosto de 1995, tras duros 'tiras y aflojas', mediante una asamblea extraordinaria la LFP decidió que los cuatro equipos se iban a mantener en Primera, que pasaba así a estar formada por 22 equipos. Esta cantidad de equipos se mantuvo durante las temporadas 1995/96 y 1996/97, pero en esta última se decretó que descenderían un total de cuatro clubes de forma directa mientras que ascenderían dos, con lo que la Segunda pasaba de 20 a 22 equipos. Dos temporadas antes, el sistema de puntuación concedía tres puntos por victoria.
Con esta explicación, tomando como base de inicio la temporada 1997/98, son 25 los líderes que ha habido en la competición, siendo la presente la primera en la que la UD Almería ocupa el liderato, aunque no la primera vez en la que los indálicos han ocupado plaza entre los dos primeros clasificados, ya que en la 2012/13 era segundo tras el Elche, equipo que por otra parte es el líder con más puntos de la Liga disputadas las 16 primeras jornadas. Entonces, los 37 puntos de la UDA, llegados a esta fecha, son la segunda mejor puntuación en la historia de la categoría, cifra que iguala la UD Salamanca de la temporada 1999/2000 que, para los agoreros, se quedó sin ascender, hecho que también le ocurrió a siete líderes más de los 24 que ha tenido la competición, claro que su puntuación era inferior en tres o más puntos a lo que atesoran ahora mismo los de Rubi.
Solidez
El equipo indálico camina con mucha solidez por la categoría, con 13 jornadas en puestos de ascenso directo, de las que en nueve ha ocupado el liderato. Aunque las estadísticas, según se dice, es el arte de mentir con precisión y con 26 jornadas aún por disputarse –78 puntos– hasta podría descender, a nadie, ni al más pesimista, se le pasa por la cabeza que con el cómo se está comportando el equipo se pueda quedar anclado. Y es la trayectoria mostrada en la competición no ofrece dudas. Solo el Elche de la temporada 2012/13 ha conseguido tantas victorias como el cuadro rojiblanco, que sería, de los equipos que lograron ser líderes después de 16 jornadas, el mejor si la clasificación se realizara de acuerdo a las victorias.
Donde está dentro de la 'normalidad' es en derrotas. Las tres que lleva el equipo es la media general. Nueve de los 25 equipos que han sido líderes habían perdido a estas alturas del campeonato tres partidos. En goles marcados, solo el Betis de la temporada 2010/11 y el Recreativo de Huelva de la 2013/14 tienen más acierto cara al gol. Los verdiblancos, que subieron 'del tirón', habían conseguido a estas alturas del campeonato 38 goles, mientras el 'Decano' se fue a las 32 victorias. Los rojiblancos 'guardan' bien su portería. Los once goles que ha recibido hablan de un equipo que es el séptimo menos goleado. El Mallorca, la pasada temporada, solo recibió tres goles en las 16 primeras jornadas.
Comparando
Hasta la temporada 2009/10 el ascenso era directo para los tres primeros, del mismo modo que inicialmente hubo promoción de ascenso con equipos de Primera División. Pero acudiendo a la actual forma de cambiar de categoría, en la que son los dos primeros los que tienen ese derecho, desde que la Liga la juegan 22 equipos, han sido 48 clubes los escogidos. De los que eran líderes en la decimosexta jornada, hasta nueve se quedaron sin ascender al final de temporada. Mientras tanto, de los otros 24 equipos que eran segundos, doce no aguantaron el ritmo de competición y, en la jornada 42, no fueron 'elegidos' para saltar de categoría.
Los rojiblancos tiene a favor los puntos. Su puntuación, equiparándola a la que tenían los dos primeros en temporadas anteriores, es la segunda mejor de la categoría. El Elche, que era líder en la temporada 2012/13 con 38 puntos, es el único equipo que mejora las cifras de los de Rubi. Los ilicitanos, dirigidos por Fran Escribá, habían sumado doce victorias, dos empates y solo dos derrotas, habiendo marcado 25 goles y encajado solo ocho.
El Salamanca, que era líder en la temporada 1999/2000, como queda dicho, hace levantar el pie y hablar con cautela, porque no ascender habiendo sumado 37 puntos a estas alturas ya se ha dado. El cuadro charro solo había perdido un partido de los 16 primeros disputados, con once victorias y cuatro empates. Cara al gol llevaba un gol menos a favor y uno más en contra.
El resto de líderes no se asoma la exhibición de líder de los rojiblancos, más allá de jugar bien o mal, un término tan subjetivo y solo válido para los que tienen un libro de estilo que no figura expuesto como 'obligatorio' para triunfar. Si recuerdan, se dice que el fútbol es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente... Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies. El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
Pero que no se olvide que el Almería es capaz de hacer un partido mediocre, como el disputado frente al Leganés, y ganar o hacer espectáculo y... también ganar. Es esa madera que tienen los campeones de demostrar que lo son.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión