El Almería, el segundo mejor tercero de Segunda División
Desde que se instauró la disputa del playoff, los actuales 60 puntos de del conjunto rojiblanco sólo los mejora el RC Celta de la campaña 2011/12
No será el ascenso más caro a Primera División desde que suben los dos primeros de forma directa y el tercero lo hace a través ... de la disputa de un playoff entre los clasificados entre el tercer y sexto puesto, pero que los tres que cambien la plata de una de las mejores ligas de Europa –incluidos algunos campeonato de la máxima categoría– por el oro de la 'Liga de las Estrellas' tendrá que sudar para conseguir el objetivo perseguido. Lo sucedido desde que en la temporada 2011/12 se instauró una nueva fórmula para lograr el ascenso, a través de una tercera plaza por eliminatoria, señala al actual campeonato como uno de los más duros hasta ahora disputados. Por ejemplo, los 60 puntos que actualmente tiene el equipo rojiblanco ya 'almacenados' igualan los que le valían al Cádiz para ser líder el pasado campeonato y mejoran los 59 que logró la SD Huesca, en la 2017/18, o los 57 que sumaban, llegados a esta ronda, Levante UD, en la 2015/16, o Deportivo de La Coruña, en la 2013/14.
Además, la actual puntuación le vale al conjunto que dirige José Gomes para ser el segundo mejor tercero de la competición desde aquella 2010/11, sólo superado por el Celta, de la 2011/12, que contaba con 63 puntos, e igualado por el Albacete Balompié de hace dos temporadas, que después de la disputa de las 33 primeras jornadas había sumado también 60 puntos, que son los que actualmente acumula el conjunto indálico. Es más, con esa cantidad de puntos acumulada, el equipo unionista estaría clasificado para el playoff de ascenso porque los diez equipos que quedaron sextos o séptimos –en la 2013/14 se metió el Barça B como sexto–, llegados a esta jornada sólo el Mallorca, de la 2018/19 estaba 'cerca' de los rojiblancos y sumaba 54 puntos. Una cifra que sirve para 'engrandecer' el trabajo que vienen haciendo los rojiblancos en la presente temporada, pese a tener el ascenso directo a la distancia a la que se encuentra, actualmente.
Sí, pero no
Lo que ha venido sucediendo después de la disputa de los 33 partidos de competición de la Liga, en Segunda División, habla de un campeonato difícil y con el ascenso caro de conseguir. De todas formas, el desarrollo de la competición, desde que esta se celebra con el ascenso directo para los dos primeros clasificados y a través de un playoff para conceder la tercera plaza de ascenso a la máxima categoría, señala que en las diez anteriores temporadas hay equipos más sólidos en lo que a consecución de puntos se refiere, si bien es cierto también que la puntuación del actual líder también es destacable y que permite pensar, incluso, en igualar la mejor puntuación alcanzada por un campeón de Segunda División A en las anteriores diez campañas celebradas con este sistema competitivo, donde manda el Deportivo de La Coruña, que acabó con 91 puntos la campaña 2011/12, sumando 19 de los últimos 27 puntos, que son los que quedan por jugarse. La trigésimo tercera jornada del torneo liguero tenía al conjunto de Riazor como líder de la clasificación con 72 puntos.
Llegados a este tramo de competición, la puntuación del equipo herculino es la mejor, aunque con el Levante UD igualando los números en la temporada 2016/17. Por detrás están los 69 del Elche, en la temporada 2012/13 –la del último ascenso indálico a Primera División–, y los 65 del Real Betis, en la temporada 2014/15.
A poco
Si el objetivo fuese el de jugar el playoff, la UDAlmería no lo tendría aún certificado yendo a los puntos totales con los que se clasificaron los sextos en las diez anteriores temporadas, pero estaría cerca de ellos. El que más puntos consiguió, siendo sexto, fue el Córdoba de la 2011/12, que se fue a los 71 puntos. Los actuales 60 puntos de los rojiblancos son uno menos que los que tuvo el Elche el año pasado, al término de la temporada, o los del Zaragoza, en la 2014/15.
De los sextos clasificados a la conclusión de uno de los diez anteriores campeonatos es el Deportivo de La Coruña el que más puntos sumó, con 68, en la temporada 2018/19, o los conseguidos por el Celta, en la 2010/11, en la que concluyó la temporada habiendo sumado 67 puntos.
Ni que decir tiene que ninguno de los diez sextos llegaba a los 60 puntos de la UDA a estas alturas de la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión