Ver fotos
Al Almería le salva la suerte del campeón
El Leganés tuvo el empate a puerta vacía en un partido gris de los rojiblancos en ataque, pero brillante en defensa a pesar de ese error
Juanjo Aguilera
Almería
Viernes, 29 de octubre 2021
Ascender es cuestión de trabajo, mucho, pero también de suerte. Esta es caprichosa a veces, pues potencia los problemas de quien no está fino y ... aumenta las sonrisas de quien lo tiene todo de cara, una situación que no le viene de lejos al Almería que ya vivió situaciones en las que hubo goles cantados que no entraron y cuando eran acciones en contra surgían los lamentos. ¿Algún aficionado de la UDA no recuerda el charco del Sánchez Pizjuán? Pues eso que donde las dan las toman. El caso es que el Almería suma una victoria en la que tuvo que pelear y acostumbrarse a sufrir.
UD Almería
Fernando; Juanjo Nieto, Chumi, Srdjan Babic, Sergio Akieme; César de la Hoz, Samú Costa; Francisco Portillo (Arvin Appiah, m. 77), Arnau Puigmal (Curro Sánchez, m. 66), José Carlos Lazo (Pozo, m. 55), y Sadiq Umar (Dyego Sousa, m. 77).
1
-
0
CD Leganés
Iván Villar; Sergi Palencia, Bruno, Sergio González, Javi Hernández; Luis Perea (Cissé, m. 72), Gaku Shibasaki; Lazar Randjelovic, Javi Eraso (Mario Rivas, m. 86), José Arnaiz (Juan Muñoz, m. 86), y Fede Vico (Naim García, m. 63).
La 'pastillita' salió de un brillante trabajo en defensa que protagonizó, en una misma jugada, lo de la fortuna. Y es que, en el minuto 79, a José Arnaiz se le puso en bandeja el gol en un error entre Chumi y Fernando que no entró para salvar una victoria que tiene el brillo del trabajo en defensa y un deficiente rendimiento en ataque, no por no intentarlo, sino por no saber finalizar lo que se tuvo ante un rival que comprometió pero que atesora su deficiente temporada. En el caso de la UDA no es una victoria más, sino un triunfo a base de curtirse en la espesura, sacando una sonrisa final tras más de 90 minutos en los que solo hubo momentos para comprobar cuánto trabajo cuesta ganar, pero que es más fácil cuando se está en dinámica ganadora.
Incómodo
El partido estuvo falto de ritmo en el comienzo del mismo por las intenciones de pertrecharse atrás del Leganés, que sin embargo no tuvo con balón el acierto que sí encontró cuando no lo tuvo. El Almería trató de aprovechar esa incertidumbre de los pepineros en la conducción, con los indálicos buscando los laterales para tratar de conectar con Portillo y Samú Costa y que aparecieran los espacios.
Sin capacidad de encontrar esa superioridad por dentro, el Almería lo intentó por fuera. En el minuto 3, una caída de Sadiq Umar en el área no fue considerada falta y el balón le cayó a Juanjo Nieto, pero el disparo del castellonense se fue ligeramente desviado de la meta de un impreciso Iván Villar.
El Leganés, que sufrió por la espalda, estuvo cerca del gol en el minuto 19, tras un robo en el centro del campo que José Arnaiz puso por la derecha para la conducción de Sergi Palencia y el centro del lateral diestro al primer palo lo remató Javi Eraso, pero la intervención de Fernando evitó el susto enviando el balón a saque de esquina. En el segundo que forzó la UD Almería, tras un disparo de Samú Costa, Arnau Puigmal buscó el gol con un disparo ajustado al palo derecho de la meta de Iván Villar, pero fuera.
Una carroza de una calabaza
Fue el aviso porque lo siguiente, en el 29, sirvió para anticiparse jugando desde atrás. El balón lo cogió Samú Costa que buscó a José Carlos Lazo, situado en sitio de nadie, el sanluqueño encontró la sociedad con Sadiq Umar que se escoró y buscó portería, superó a Iván Villar, con el balón dirigido a la red, pero apareció Sergi Palencia para despejar. Lo hizo mal porque el balón volvió a quien tiene la 'varita', un Francisco Portillo que puso el balón en el fondo de las mallas del equipo de Asier Garitano.
El Leganés recibió, con el gol, la inyección de la reacción porque también 'ayudó' la UD Almería con pérdidas. La primera, en el 36, acabó con un disparo de Luis Perea al palo derecho de la meta de Fernando, que se anticipó para evitar el peligro. En el 39, el que lo evitó fue Samú Costa, que tocó desde el suelo lo justo para que el disparo de Fede Vico se marchara a córner, en la última ocasión de la primera parte.
Sin conexión
En la segunda parte, sin cambios, tuvo más balón de salida el conjunto pepinero, aunque fue la UDA quien dispuso de la primera ocasión de peligro en el minuto 48, en una jugada de toque que la acabó cerrando Arnau Puigmal con un disparo cruzado que estuvo cerca de sorprender a Iván Villar. Sin embargo, el Leganés recuperó balón rápido buscando a Lazar Randjelovic, que en su primer disparo, en el 48, lo consiguió despejar Fernando y, en el 49, no encontró dirección.
Rubi trató de reforzar su banda derecha con la presencia de Alejandro Pozo por delante de Nieto, tras la salida de José Carlos Lazo, con lo que Portillo se fue a banda izquierda. Antes, tanto Javi Hernández como Luis Perea intentaron sorprender a un Almería con dificultad para tener el balón en su poder y perdiendo posesión. Le faltó al conjunto indálico encadenar tres pases seguidos ante un Leganés que estuvo cerca del gol por acercamientos.
El partido se tornó a un espectáculo sin control. El Almería no lo tuvo y el Leganés trató de aprovecharlo. Así, en el 62, un disparo de Randjelovic se marchó fuera, tras servicio de Sergi Palencia, en una demostración de acercamiento de los de Asier Garitano, que sacrificaron a Fede Vico para dar entrada a Naim García, que no llegó, en el 65, a un buen centro desde la derecha. Buscando un cambio, Rubi dio entrada a Curro Sánchez, para incorporar frescura.
En el alambre
Al Almería le faltó aprovechar las contras, porque las tuvo. Una indecisión en el pase final entre Sadiq y Pozo supuso una pérdida que, en el 69, enganchó Gaku Shibasaki, aunque no pudo sorprender a un Fernando bien posicionado que intervino para evitar el peligro, casi constante porque el Almería pasó a andar por el alambre, con Leganés buscando juventud con la presencia de Cissé.
Lo cierto es que el trabajo defensivo quitó hierro al desaguisado que estaba cometiendo el Almería. El único error lo salvó esa norma no escrita que acrecienta los problemas del que los tiene y potencia las 'virtudes' del que está mejor. En el minuto 79, el único error que hubo en defensa pudo costar caro porque no hubo entendimiento entre Chumi y Fernando, que salió al borde del área, ambos chocaron y habilitaron a José Arnaiz que se plantó con toda la portería para él. Su disparo lo mandó a la red, pero por fuera, salvando al Almería del empate.
Una acción parecida a la que luego sacó el meta rojiblanco, en el 88, tras un centro de Sergi Palencia que remató Juan Muñoz, que había entrado para darle al Leganés lo que no había tenido nunca. El Almería tampoco estuvo fino porque pudo sentenciar el partido en el 89, con una acción por banda en la que Curro Sánchez asistió a Dyego Sousa y el portugués no consiguió embocar para darle más suspense a un partido con aprobado raspado para la UDA y suspenso para un Leganés que mereció más.
--
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión