UD Almería
El Almería saltará al césped con El Bilal, Darder y Arribas en el ambienteEl club continúa a la espera de la oferta final por su '9', mientras que quiere al veterano del Espanyol y a la perla del Real Madrid Castilla
Jordi Folqué
Almería
Sábado, 8 de julio 2023, 23:32
El primer equipo de la UD Almería (todos los que estén llamados para esta mañana por Vicente Moreno) iniciará temprano (9.00 horas) el periplo ... de la temporada 2023/2024. Será en el Anexo del Power Horse Stadium. Antes, en los vestuarios, tiempo para los saludos (si es que entre el viernes y ayer hubo alguno que no los dio o no los recibió) y saltar al césped. Ahí comenzará un mes y dos días de preparación para llegar de la mejor manera posible al estreno liguero (11 de agosto) contra el Rayo Vallecano. Casi cinco semanas completas para intentar quedarse con los tres primeros puntos de LaLiga EA Sports (nueva denominación) y comenzar, si logra puntuar en esta primera cita, de mejor manera que el pasado curso, que se estrenó con derrota ante el Real Madrid en el mismo escenario rojiblanco.
Aunque todos tienen muy claro que, como dijo Vicente Moreno en su presentación, ni todos los que estarán esta mañana formarán parte del plantel ni, a su vez, se puede hablar de una plantilla 'cerrada'. Más bien, todo lo contrario a lo que será la realidad del bloque que el técnico valenciano irá dando forma en este tiempo hasta que se cierre el mercado de fichajes, cuando ya hayan pasado tres jornadas de la Liga (1 de septiembre). Sin que haya una «revolución», sí que se irán sucediendo cambios de jugadores entrando y saliendo del Power Horse Stadium o, también, mientras que el plantel esté realizando su parte más importante de la pretemporada en Marbellla.
Cambios de jugadores que irán dejando unos «buenos millones» en las arcas rojiblancas, que servirán para ir pudiendo contratar a los que «deben subir el nivel de la plantilla». Porque si el club tiene una idea de que se realicen ventas por un valor de «50 millones de euros», también la idea es la de poder invertir ese dinero en los refuerzos del plantel. Es decir, que la idea de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh es la de poder 'mover' un centenar de millones de euros, entre entradas y salidas.
Millón arriba millón abajo
De los que, según Mohamed el Assy, ya han 'gastado' unos 11,5 millones de euros. Que serían 12,5 millones si nos atenemos a las cantidades que, desde Sevilla, se han apuntado por la compra del pase de Édgar González. «En Sevilla se ha dicho que el traspaso son 4,5 millones de euros. Yo puedo decir que es inferior a esa cantidad lo que nos ha costado», dijo el CEO de la entidad rojiblanca.
Millón arriba o millón abajo, lo cierto es que el club todavía tiene en su mente poder invertir algo más de 35 millones en lo que resta de verano. Al menos, según sus propios cálculos. Pero que, para que esto pueda ser así, se tendrán que producir las ventas que el Almería cree que se harán en los próximos días. No espera, ni en club ni el entrenador, que tendrán que pasar semanas para que, como mínimo, la más importante se produzca.
Todos las miradas están puestas en un El Bilal Touré que hoy no estará con los que son, todavía, sus compañeros. No es que el traspaso sea ya un hecho. El motivo no es otro que el internacional por Mali comenzó las vacaciones unos días más tarde por tener algunos compromisos con la selección que defiende desde hace algunos años, después de obtener la nacionalidad y renunciar a que pudiera jugar con Costa de Marfil (su país de nacimiento).
El '9' no es el único nombre propio del Almería en su vuelta a los entrenamientos. También lo es otro de los que no estará. Un Samú Costa que está más en el mercado que nunca. Su actuación en el Europeo sub-21, aunque Portugal no pudo alcanzar las semifinales, ha hecho que lo realizado durante este ejercicio en LaLiga ha abierto las opciones de entre los que lo tenían en su agenda.
De cerrarse esta operación, junto a la de El Bilal, el Almería 'cerraría' la posibilidad de negociar más traspasos. Al menos, así es la teoría por si se logra alcanzar los 50 millones que Turki Al-Sheikh y su equipo tienen en su mente para este verano en cuanto a los ingresos que el club puede lograr para afrontar un nuevo paso en su crecimiento, tanto como equipo y entidad.
Pero no se quiere descartar que haya más movimientos de salidas. Por diversos motivos, nombres como los de Largie Ramazani, Adri Embarba o Lucas Robertone están en algunas de las agendas de diversos equipos. Los tres con sus particulares características y que harán que los 'candidatos' se puedan asustar más o menos a la hora de poder negociar con el Almería un posible traspaso.
En el caso de Largie Ramazani, que tampoco estará hoy si se cumplen los plazos de sus vacaciones (estuvo con Bélgica en el Europeo sub-21 que finalizó ayer), el extremo llegó al Almería, procedente del Manchester United, sin tener que abonar la UDA nada por su traspaso al haber acabado contrato con el club inglés. Por dicho motivo, está más que amortizado (en términos económicos) y todo lo que deje en caja será beneficio para el Almería.
Caso contrario a los Adri Embarba o Lucas Robertone. En los dos, por los que hubo que pagar traspaso, también existen grandes diferencias. El primero supera los 30 años (31) y, aunque entró dentro de la operación con José Carlos Lazo, LaLiga separa ambas negociaciones y, por tanto, el Almería todavía tiene que 'amortizarlo'. Conocedor Vicente Moreno de sus condiciones (estuvieron dos campañas en el Espanyol), el técnico ya dijo en su presentación que «todos parten de cero». Hace unos días salió el interés del Celta de Vigo, aunque no ha habido ninguna información de manera oficial al respecto de lo que pueda pasar.
Como tampoco ha salido nada 'oficial' por Lucas Robertone. El argentino acabó como el mejor asistente del Almería el pasado curso. Su labor en el centro del campo, sobre todo en los partidos jugados en el Power Horse Stadium, ha llamado la atención de quien no lo conocía antes de jugar, por primera vez, en la máxima categoría del fútbol español. En su caso, sí que ha habido interés de otros clubes por hacerse con sus servicios. Pero todos han visto que la UDA pagó una buena cantidad por hacerse con sus servicios (más de 6 millones de euros) y, por tanto, no tiene intención de dejarlo salir por una cantidad que sea inferior al doble de lo pagado para que le queden, una vez quitado la 'amortización', más de 10 millones de beneficio. El Almería no lo 'vende'. Otra cosa es que haya alguien que esté interesado en comprar y por la cantidad que pide el conjunto rojiblanco.
Darder y Arribas
¿Y qué hacer con el dinero que se obtenga? Luis Suárez y Édgar González son las dos incorporaciones ya hechas. El primero 'obligado' tras la permanencia. El segundo, primer anuncio de fichaje por parte del Almería, llegado procedente del Real Betis.
El resto todavía tienen que llegar. A una plantilla que, por número, está en exceso. Por lo que tendrán que producirse salidas, tanto en traspaso como en cesión o rescisión. Para que puedan llegar otros jugadores «para dar el salto de calidad a la plantilla». Con dos nombres por encima del resto para el centro del campo. Dos que podrían ocupar una zona similar o, también, compatibles para darle control y juego a la pizarra que quiera poner sobre el terreno de juego Vicente Moreno.
Sergi Darder (Espanyol) es el objeto de deseo del Almería y de otros equipos. Dependerá del cuadro catalán si lo quiere ceder durante un año, a un equipo que asuma su ficha, o quiera ya cobrar los 10 millones de traspaso, que figuran en su contrato. Sería un perfil de jugador con experiencia de los que nombró Mohamed El Assy.
Mientras que en los últimos días se ha presentado la opción de otro Sergio. De apellido Arribas y que pertenece al Real Madrid. El no ascenso del Castilla hace que tenga que salir, porque no tiene hueco en la primera plantilla. El cuadro blanco no quiere quedarse sin su futuro, por lo que negocia traspaso con opción de recompra. Todo es posible. Hasta que lleguen los dos al cuadro almeriense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión