Al Almería le salen los goles por 2,5 millones de euros esta temporada
La UD Almería se gastó este pasado verano unos 37 millones de euros con 'fiasco' como resultado con la mayoría de los que llegaron a la entidad
Juanjo Aguilera
Almería
Domingo, 19 de febrero 2023, 22:17
En realidad, las rachas son uno de los grandes mitos del deporte. Thomas Kida, un escritor estadounidense, apoyado en un estudio de los psicólogos Tom ... Gilovich, Robert Vallone y Amos Tversky, desbarataba muchos mitos y uno de ellos es el de las rachas. Por ejemplo, el de las 'muñecas calientes' en la NBA, que aseguran que cuando un jugador no para de anotar es por ese estado. No existe una evidencia 'divina', es solo una ley de probabilidades. La UD Almería ha entrado en racha o en fase derrotista, con tres derrotas consecutivas, con solo una victoria en los últimos ocho partidos disputados, tras la vuelta del parón mundialista.
Y si en la primera parte de la competición se conseguían victorias –se ganaron de forma consecutiva los últimos cuatro que se disputaron en casa– , porqué no se gana ahora? Es cierto que se mira directamente hacia Rubi, el técnico con el que más 'paciencia' ha tenido –y tiene– la entidad indálica desde que esta es propiedad de Turki Al-Sheikh, que llegó aceptando como norma aquellas 'modas' de la etapa de Alfonso García, que no aguantaba rachas de derrotas. De hecho, se rumorea que el crédito se le puede acabar con el partido ante el Villarreal –el domingo próximo se recibe al Barça y el próximo 4 de marzo ante un rival castellonense obligado a justificar con victorias la plantilla con la que cuenta Quique Setién–.
Pero no hay que desdeñar que eso de las rachas también tiene que ver con la propuesta de los futbolistas, algunos de los cuales no han pasado el 'listón' mínimo para competir en la categoría, cumpliendo con los 'cánones' de una competición que está cubierta de muchas exigencias, demasiadas.
La UD Almería se gastó, para acometer el reto de la ansiada y 'perseguida' aparición en Primera División, 37 millones de euros en reforzar al equipo, de los que poco más de cuatro eran en renovaciones de jugadores como Alejandro Pozo o Srdjan Babic, por aquello de ejecutar la cláusula de recompra por quedarse en Primera División. Del resto de llegadas, tan solo hay que considerar como rodeadas de acierto la de El Bilal Touré y la de Luis Suárez, que llegó con un coste 'desconocido' pero sí con una opción de compra, si el equipo logra la permanencia, de ocho millones para tenerlo por seis temporadas más. Del resto, poca cosa, en general, sobre todo en lo que concierne a los jugadores más caros. 20 millones de esos 37 han 'servido' para hacerse con los servicios del central Kaiky Fernandes y del extremo Lázaro Vinicius, que han aportado 735 minutos de juego y solo un gol, el que marcó el segundo frente al RC Celta de Vigo. El precio por 14 millones de euros. Los 6 restantes se los reparten las incorporaciones de Gui Guedes y Marko Milovanovic. El primero, que llegó con la 'aureola' de ser una de las perlas del fútbol lusitano, salió en el mercado de invierno con el bagaje de medio partido en Copa del Rey y 163 minutos con el filial, en el que nunca se sintió a gusto, inadaptado, se podría decir. El serbio también llegó con el cartel de jugador de futuro. Sin embargo, su bagaje ha deparado 13 minutos en Primera – saltó al campo para no disfrutar ni un minuto con el partido casi cerrado frente a Osasuna y esos 13 en Valladolid– y 548 en Tercera División, en los que solo en un partido, el disputado frente al Atlético Porcuna, hizo gol que permitió a los de Óscar Fernández ganar el último partido que estos han logrado vencer, con cinco jornadas consecutivas sin ganar en los que la aportación del delantero serbio no ha tenido el fruto del gol.
Responsabilidad
La responsabilidad del gol está en manos del fichaje más caro, el del futbolista maliense El Bilal Touré y de un jugador cedido que, si todo sales como se presente, estará la temporada próxima en Primera División, como es el caso del cafetero Luis Suárez, puede que uno de los fichajes más acertados de los que haga gala el equipo indálico. El mejor de los realizados en el mercado de invierno por la entidad rojiblanca desde la llegada de Turki Al-Sheikh a la propiedad de los indálicos –eso y la remodelación del Power Horse Stadium–.
Diego Mariño todavía no ha debutado, salvo en la convocatoria en la que entró precisamente en el partido frente al Girona de 'infausto' recuerdo para la entidad por suponer la cuarta goleada más amplia sufrida en Primera División a lo largo de la historia, tras el 0-8 del Barça, el día del 'Fuerza Chile' y que no quedó fuerzas para retener a un equipo 'en caída libre' con Lillo en el banquillo –destituido al término de aquella jornada– por Alfonso García, como el 8-1 encajado en el Bernabéu, en la última jornada de aquel mismo curso, la Liga 2010/11, que supuso el primer descenso a Segunda, o el 6-1 encajado en San Mamés, la 2013/14, con Francisco en el banquillo rojiblanco.
El delantero maliense, que ha perdido el sitio ante un Luis Suárez más pujante, es el jugador rojiblanco con mejor media de gol por minutos disputados. El jugador procedente del Stade de Reims francés por 8 millones de euros, ha visto portería en cinco partidos con 987 minutos disputados en Primera División y, por tanto, con poco más de 197 minutos por cada tanto conseguido, siendo este un acierto, sin lugar a dudas, una apuesta de futuro por la edad que comenzó a funcionar a poco de su entrada en el once, pues marcó a los 141 minutos de su debut. Jugó media hora ante Osasuna, 72 minutos en Mallorca y, ante el Rayo, hizo el tercero en el minuto 39.
Luis Suárez ha visto puerta en dos partidos, marcando un gol cada 207 minutos – con los jugados el pasado viernes en Montilivi suma 414 minutos– . De todas formas, su primer gol llegó después de solo 114 minutos sobre el terreno de juego, el que era su segundo partido como titular. Había debutado frente a la Real, jugando 55 minutos, estuvo los 24 minutos finales del duelo ante el Atlético y, ante el Espanyol, contra quien jugó 72 minutos, vio portería cuando se cumplían 21 minutos de aquel partido.
¿Y del resto?
Si hay que echar la vista al resto, el rol de Gonzalo Melero, que llegó previo pago al Levante UD 1.900.000, ha disputado1.095 para firmar 2 goles. No estuvo en Girona y a decir verdad se notó su ausencia, como una mejor aportación de Leo Baptistao, que llegó por millón y medio de euros y que es uno de los segundos máximos anotadores de la UD Almería, con 1.004 minutos disputados. Mientras, Adrián Embarba, que costó un millón de euros, es un futbolista que solo ha visto puerta en un partido, precisamente frente al Girona en el Power Horse Stadium, ha disputado 834 minutos, pero su aportación, más allá de los goles, ha permitido al equipo crecer en la mayoría de los partidos en los que ha estado presente de salida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión