El Almería sale 'indemne' de la batalla de El Toralín
El Comité de Competición sanciona con un partido a Darwin Núñez, Jonathan Silva y Fernando, que podrán estar para el playoff
Pese a que el colegiado madrileño Ortiz Arias puso en el acta algo de lo mucho que pasó a la conclusión del partido que la ... UD Almería disputó el viernes por la noche en El Toralín, el equipo rojiblanco sale casi 'indemne' de los incidentes, que hay que tildar de graves, acaecidos sobre el terreno de juego berciano cuando el madrileño hizo sonar el silbato para decretar el final del duelo y que comenzaran las disputas entre ambos 'contrincantes' sobre el imaginario ring implantado sobre el verde del recinto castellano-leonés. Apenas si hubo agresiones, más bien forcejeos, de parte y parte. En las imágenes del partido se observa a los jugadores de la Ponferradina haciendo un corro en el centro del campo y aproximarse a Iván Balliu y, poco después, los jugadores bercianos persiguen al gerundense, mientras en otra parte se observa a Darwin y Noguera cabeza con cabeza. Más tarde, el que aparece en escenaes Jonathan Silva, que suelta una 'colleja' a un miembro del cuerpo técnico de la Ponferradina y después son carreras, enganchones e intentos de que las aguas vuelvan a su cauce. Sólo algo de lo relatado aparece en el acta arbitral redactada por el árbitro madrileño, sobre lo que ayer actuó el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol.
De lo que pudo suceder en vestuarios no aparece nada y lo que se ve, que es lo que ha sancionado el Comité que preside Carmen López, sitúa al Almería 'beneficiado', pues Darwin Núñez y Jonathan Silva, que fueron algunos de los que participaron en la trifulca, como el berciano Fabián Noguera, se perderán sólo el último partido de la fase regular, es decir, los indálicos no podrán estar frente al Málaga y el leonés no viajará a Zaragoza. Además, Fernando, el cancerbero de la UD Almería, que quedó fuera de convocatoria, fue expulsado en la zona de jugadores no convocados en las que estaba situado el cancerbero rojiblanco, tampoco podrá estar frente al Málaga, pero sí podría volver para jugar el playoff.
Reunión y pruebas
La decisión del Comité de Competición fue adoptada en la reunión celebrada ayer y la decisión, comunicada por la tarde, supone un gran alivio para los rojiblancos, que podrán tener a su máximo goleador, lo mismo que posiblemente al portero murciano o al lateral zurdo brasileño para la disputa del playoff de ascenso a Primera División, que comenzará a disputarse el próximo jueves.
El acta que presentó Ortiz Arias al término del partido señala a Darwin Núñez, con Noguera, como el que provocó la pelea en la que se vieron involucrados los dos equipos, con carreras por el campo e insultos entre unos y otros de los que no advierte nada en la certificación que firma el madrileño que apuntó a Jonathan Silva por participar en ella.
Así, en el apartado de otras incidencias escribió que Darwin Núñez acabó «expulsado una vez finalizado el encuentro, a pesar de no poder mostrarle la tarjeta roja, y estando sobre el terreno de juego provocó un confrontamiento con jugadores de la SD Ponferradina, propinando un cabezazo a un jugador del equipo adversario. Instantes después lanzó varias patadas y sendos manotazos a varios jugadores del equipo adversario, no llegando a ver los integrantes del equipo arbitral si impactaba en ellos o no». Apreciaciones idénticas a las que utilizó para expulsar al local Fabián Noguera.
Al respecto del brasileño, la propuesta de sanción presentada habla de Jonathan Silva Vieira como «expulsado una vez finalizado el encuentro, a pesar de no poder mostrarle la tarjeta roja, y estando sobre el terreno de juego propina un golpe con la mano impactando en la cabeza de un adversario y acto seguido se dirige corriendo hacia vestuarios».
Todo lo afirmado por el madrileño fue adoptado por el Comité de Competición para imponer una sanción, la más leve, atendiendo al artículo 122 del Código Disciplinario, que sanciona con un partido de suspensión –por no ser reincidentes– actuaciones como las protagonizadas por el berciano Noguera y los indálicos Jonathan Silva, Darwin Núñez y Fernando por considerarse «comportamiento antideportivo».
Alegaciones
De todas formas, el conjunto almeriense trabajó durante toda la noche con su habitual grupo de trabajo en Almería, con Pedro Moreno a la cabeza, y el otro grupo en Madrid para presentar pruebas videográficas, antes de las dos de la tarde de ayer sábado –límite marcado por Competición para aceptarlas–, con el fin de conseguir que el conjunto indálico no saliera más dañado de lo que ya lo está por el hecho de no poder conseguir, en Ponferrada, una victoria que le permitiera llegar a la última jornada de la fase regular de la competición liguera sin posibilidades de jugar por el ascenso directo a Primera División.
Lo cierto es que lo sucedido en El Toralín, en el penúltimo partido del campeonato liguero, fue un cúmulo de contrariedades para los indálicos, que acabaron 'calientes' por el resultado y por las provocaciones a las que fueron sometidos, según ha podido saber IDEAL, antes, durante y después del partido y no sólo por parte de los suplentes del equipo berciano, sino también por lo que concierne a algunos empleados del club leonés. La intensidad ganó protagonismo tras el 2-1 marcado por Yuri y que tuvo reacción con la celebración por parte de Francisco Javier Hidalgo 'Son', realizada en zona muy próxima a la que estaban ubicados los suplentes y no convocados de la UD Almería, con provocaciones.
El Comité de Competición expone en la resolución adoptada ayer la veracidad de lo que el colegiado madrileño Ortiz Arias relata en el acta del encuentro. Lo expuesto por la UDA habla «de que el error material manifiesto del árbitro se debería a que, tal y como demostrarían las imágenes que aporta junto con las alegaciones al acta, su jugador no realizó dicha acción». Sí es cierto que, no teniendo en cuenta la alegación de la entidad rojiblanca, el resultado es bastante satisfactorio, imponiendo a Darwin Núñez, Jonathan Silva y Fernando la sanción menos grave. El Código Disciplinario, en su artículo 122, impone sanción de entre uno y cuatro partidos los comportamientos antideportivos de esta índole.
Sin duda, un alivio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión