El Almería sabe la dirección para llegar a Primera División
Al equipo rojiblanco le toca 'empollarse' un atractivo calendario liguero para luchar por el ascenso, desde el próximo fin de semana con la visita al Carlos Belmonte
Once jornadas, que no semanas, para pasar del suelo al cielo. El Almería, con el calendario en la mano pero sabiendo sólo el orden del ... partidos pero no la hora, tiene, desde mañana, que 'empollarse' el calendario para, sin mirar más allá de la próxima jornada y siempre con los pies en el suelo, conseguir los puntos necesarios para llegar a la cuadragésimo segunda fecha plantando los dos pies en el 'cielo'. Se podría decir que la UD Almería ya conoce el camino y la dirección a seguir para llegar a Primera.
Más información
Con el calendario, que tiene fijados los partidos con jornadas cada tres días hasta llegar al 19 de julio, que es la fecha designada para la última jornada de la fase regular, la intención perseguida es la de haber logrado el objetivo de ascender a la máxima categoría, con una apuesta que tiene como segundo escalón el de, si no es así, tratar de conseguirlo jugando cuatro partidos más que se desarrollarían en dos semanas –con partidos miércoles y y domingo– para llevar el cierre del torneo el 2 de agosto con el tercer ascendido a la máxima categoría si el coronavirus lo permite y no vuelve a hacer de las suyas, que ojalá no lo haga.
A estudiar
Con la comunicación el domingo pasado de los horarios de las dos primeras jornadas se desencadenó el conocimiento de fechas, aunque no exactas, de la disputa de las once partidos que cada equipo deberá disputar para la conclusión de la temporada 2019/20 en el campeonato de Liga SmartBank, donde los dos primeros ascenderán de forma directa, mientras el tercero, como se sabe, saldrá del mejor de los que queden clasificados del tercer al sexto puesto.
Los rojiblancos tendrán un calendario con once citas, como queda dicho, de las que seis se jugarán en el Juegos Mediterráneos y las cinco restantes teniendo que jugar fuera. De los encuentros a jugar en casa, los tres primeros se jugarán en mitad de semana, con el miércoles como fecha señalada para 'descabalgar' encuentros en los días previos o posteriores, y los otros tres partidos a jugar en el recinto almeriense se jugarían con el domingo como 'eje'.
De los cinco a domicilio, el equipo de José María Gutiérrez deberá jugar los tres primeros duelos en jornada dominical, mientras que los dos últimos están fijados para jugar entre semana, disputando los partidos anterior y posterior en casa y jornada de domingo.
Lo que viene
El partido del próximo domingo en el Carlos Belmonte es el primero de esta 'nueva' competición que durará, en lo que respecta a la competición regular, aproximadamente un mes y medio, al menos para la UD Almería. Los rojiblancos se las verán con un equipo que en casa ha disputado 15 partidos, de los que cuatro acabó ganándolos, empató cinco y ha perdido seis. Ha estado cinco partidos sin marcar y cuatro sin que le marquen, con 11 goles a favor y 16 en contra. Ha ganado sólo un partido de los últimos 14 –derrotó al Numancia en la antepenúltima jornada antes del parón, siendo el penúltimo jugado en casa–. De todas formas, en el Carlos Belmonte cayeron además Girona y Cádiz.
A renglón seguido, a los rojiblancos les corresponde jugar en casa frente a la UD Las Palmas, un equipo que a domicilio ha conseguido cuatro triunfos por seis empates y seis derrotas, que marca 14 goles en 10 partidos –ha estado seis sin ganar– y encaja 20 en 11, pues estuvo con su puerta a cero en cinco ocasiones. Acumula seis jornadas seguidas sin ganar, después de lograr dos consecutivos en Almendralejo y Elche.
El partido y el morbo
La siguiente cita puede que sea la más importante del futuro más cercano de los rojiblancos pues supone ir a La Romareda para enfrentarse a un equipo que, antes del parón, iba como un tiro hacia el ascenso directo. Todavía puede porque saca cinco puntos a los indálicos, que son terceros. Sus números en su vetusto estadio asustan porque sólo ha perdido tres partidos como local, con ocho victorias y cuatro empates. Marca casi el doble de lo que encaja (23 por 12) y ha estado ocho partidos sin encajar de los 15 que jugó como local. También es verdad que no vio puerta en cuatro. Además, ha ganado cinco de los últimos ocho, con sólo una derrota, precisamente frente al Albacete, aunque ello sucedió en noviembre.
El morbo viene por San Juan. En torno a esa fecha, Fran Fernández vuelve a casa tras el temporadón de la pasada campaña. Una pena que no se reencontrará con su público, pero sí con su equipo, aunque pueda parecerse poco al que dirigió. El cuadro alfarero promete un partido complicado. Aún no ha perdido a domicilio en los quince partidos jugados lejos de Santo Domingo, donde ha logrado cinco victorias –así acabaron sus dos últimos compromisos fuera– y diez empates. Sólido atrás, ha encajado 14 goles y mantenido su puerta a cero en cinco partidos. En cuatro no marcó, pero ha hecho diana en 21 ocasión.
Viajes largos
Hasta ahí, se podría decir que el resto está sujeto a lo que pueda pasar en esas primeras fechas porque esta competición estará regida por muchas cosas extrañas, seguro. Desde la trigésimo sexta jornada, los rojiblancos tendrán viajes de los más largos porque deberá ir a Miranda de Ebro, que será en domingo, y a Girona y Ponferrada, ambos en miércoles. Suponen duelos ante un equipo en playoff como el gerundense y los dos clubes castellano-leoneses en la pelea por el playoff.
El conjunto burgalés sólo ha perdido un partido en casa, donde ganó cinco y empató diez. Ha mantenido su puerta a cero en seis y en cuatro no marcó. El Girona, a tres puntos de la UDA, es más sólido incluso, con diez victorias, cuatro empates y sólo dos derrotas, que ha estado tres partidos sin marcar y siete con la puerta a cero. Mientras, la Ponferradina tiene idénticas cifras en cuanto a portería a cero y partidos sin marcar, con sólo una derrota en El Toralín, siete victorias y ocho empates.
Una semana entera en casa
De los cuatro partidos que disputará en ese tramo en el Juegos Mediterráneos, los dos primeros serán en casa, lo que supone no tener que acabar un partido y pensar que en dos días habrá que tener que coger 'carretera y manta'. Así, tras jugar en Miranda, recibirá de forma consecutiva a Sporting y Tenerife. Los astures están a cinco puntos del playoff y su comportamiento fuera habla de tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas, con cinco partidos en los que mantuvo su portería a cero, pero también nueve sin marcar, lo que apunta a un equipo, a día de hoy, con una cara en casa y otra fuera.
El Tenerife será el tercer visitante del Estadio en estas once jornadas. Los chicharreros tienen números similares a los del Sporting, con cuatro victorias, tres empates y ocho derrotas. Ha marcado en 11 de los 15 partidos y se quedó sin hacerlo en 7 de esa quincena.
Rayo y Málaga, dos históricos, serán los últimos visitantes, en la fase regular, que visitarán el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Los rayistas, a seis puntos del Elche pero con un partido menos –el que jugará frente al Albacete–, es el rey del empate a domicilio con diez partidos que finalizaron en tablas, dos victorias y tres derrotas. Mantuvo su puerta a cero en cuatro partidos y se quedó sin marcar en tres ocasiones.
Se cerraría con el Málaga, equipo que tiene tres puntos de ventaja sobre los puestos de descenso, en gran medida porque fuera no rinde. Tres son las victorias, seis la derrotas y siete los empates. Con 16 partidos jugados a domicilio, los malaguistas mantuvieron su puerta a cero en seis partidos, pero se quedó sin marcar en 9 de los 16 duelos disputados a domicilio.
Estos son los once equipos que tratarán de llenar el camino de piedras para una UD Almería que quiere pasar, en mes y medio, de tener los pies en el suelo a ponerlos en el cielo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión