La UD Almería se refuerza
Post-partido ·
El partido del Lugo es, para los rojiblancos, el refrendo al trabajo para empezar 2020 con la imagen más sólida a domicilio desde que llegara José María Gutiérrez al banquilloNi por joven te asegures ni por viejo te apresures. Lo del sábado en el Anxo Carro no es otra cosa que un partido más, ... pero ¡qué partido! Lo expuesto ante el CD Lugo en tierras gallegas es el refrendo al buen trabajo realizado por los indálicos en el primer partido de 2020 para firmar la que puede ser la imagen más sólida a domicilio desde la llegada del torrejonero José María Gutiérrez al banquillo de la UD Almería, comparable tal vez a la segunda parte del duelo disputado frente al CD Mirándes, ganado por los rojiblancos, logrando darle la vuelta al marcador para borrar, de un plumazo, las malas sensaciones del final de 2019, donde sumó un punto en los dos últimos partidos de Liga –empató en Fuenlabrada y cayó en casa ante la Ponferradina, además de haberse quedado fuera en la presente edición de la Copa del Rey, a las primeras de cambio y ante un rival menor como el Tamaraceite, de Tercera División.
La victoria es un refuerzo que sirve para afianzar a los rojiblancos en la segunda plaza de la competición, pues vuelve a dejar en tres puntos la distancia con la tercera plaza, además de meter más distancia con la séptima posición, que como se sabe es el primero de los que se quedarían con la miel en los labios a la hora de disputar el playoff de ascenso. La opción de cualquiera de las dos vías de ascenso para los indálicos se refuerza con partidos como el del sábado. El disputado frente al Lugo de Curro Torres le sitúa, en la historia de los rojiblancos en la división de plata del fútbol español en cabeza de los que más puntos han sumado llegados a la vigésimo segunda posición. Con los mismos puntos que el Almería de Lucas Alcaraz, en la temporada 2011/12, y que el de Javi Gracia, en la 2012/13. Además, en una supuesta clasificación en la que hubiera que acudir al golaveraje general el actual es el mejor porque es el máximo goleador de la historia con esos 39 tantos y el segundo menos goleado. Sus 22 goles –los mismos que aquella UDA de Lucas Alcaraz– sólo los mejora el Almería de la pasada temporada, con Fran Fernández, que encajó 21 llegados a esta fecha. Por supuesto que es el que mejor diferencia en goles marcados y encajados tiene a lo largo de las doce temporadas en las que el equipo milita en Segunda División.
El fútbol
Expuso José María Gutiérrez, en la rueda de prensa previa al partido del sábado, que «todos los jugadores, cuando están disponibles, son grandes jugadores y cuando están disponibles no hay ninguna carencia». En el Anxo Carro no la hubo y eso que se vio una fase de partido, entre el 30 y el momento en el que Juan Muñoz marca el segundo, en la que el Almería fue 'invitado' a mirar más para atrás que para adelante, pero el citado gol del utrerano cerró el debate, además de que echó por tierra la poca ambición, de la que se hace con la cabeza fría y no con el corazón, que le quedaba al equipo albivermello, que se ahogó en la segunda parte, víctima de las imprecisiones a las que le condujo el excelente comportamiento realizado por los rojiblancos.
Puede que el partido en Lugo, donde el Almería volvió a marcar cuatro o más goles –la última vez que consiguió esa cifra en un partido lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos fue precisamente en el Anxo Carro, en mayo de 2013–, sea el más sólido a domicilio, seguro, de los que ha disputado esta temporada, sólo al alcance, por el global de lo expuesto, de los partidos frente al CD Numancia o al CD Mirandés, este en la segunda parte. El del sábado, por tanto, fue más completo porque el partido se jugó con el guión impuesto por los rojiblanco. Intensos desde el primer hasta el último minuto, cogiendo 'velocidad crucero' para lograr una victoria que sitúa a los rojiblancos con más ventaja sobre la tercera plaza, en poder del Huesca, que tiene tres puntos menos que la UD Almería, que además toma ventaja con respecto a la séptima plaza, ahora en manos del Elche, tras el tropiezo ayer del Girona en Vallecas. Los franjiverdes están a siete puntos de los rojiblancos.
Puntuación casi histórica
Con los tres puntos del sábado, no hay una UD Almería mejor que la actual en cuanto a sumar puntos, después de haberse disputado 22 jornadas del campeonato liguero. Además, si se concatenan el golaveraje del mismo modo que este sirve para desempatar cuando hay igualadas, el actual es el primer clasificado de una hipotética clasificación entre todos los conjuntos rojiblancos a lo largo de las doce temporadas en las que se ha jugado en Segunda División.
Los 39 puntos que suma el cuadro indálico los igualan el Almería de Lucas Alcaraz, de la temporada 2011/12, y el dirigido por Javi Gracia una temporada después. Hay una gran similitud entre el equipo que ahora dirige José María Gutiérrez y el que dirigió el granadino tras la temporada del primer descenso de la historia sufrido por los rojiblancos –cayó en la 2010/11 de Primera División–. Ambos casi se 'calcan' en todo. Son los dos que menos pierden de la historia (3) y los dos son los terceros que más ganan (10), uno menos que los dos equipos que ascendieron, el de Javi Gracia y el de Unai Emery. El Almería que subió por la vía del playoff es el tercero con más gol a favor (34); el primero es el actual, que ha hecho 39 –tres goles más que el Almería de Lucas Alcaraz y cinco más que el que logró el otro ascenso, el de la etapa de Emery–. El actual quizá sea más sólido porque es, como demuestran los goles, el segundo que menos encaja después de 22 partidos, a una media de un gol por partido, mientras el del año pasado encajó un gol menos en el mismo número de jornadas. Y bate, a día de hoy, la mejor cifra de partidos con la portería a cero de las doce plantillas indálicas que jugaron en Segunda, en poder del dirigido por Javi Gracia. Ambos han logrado dejar su portería infranqueable en nueve partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión