El Almería B, que quiso más, al final no pudo
Los rojiblancos empatan en la ida del playoff de ascenso a Segunda RFEF y se lo jugarán todo en el Salto del Caballo ante un Toledo que trató de domir el partido e impuso su experiencia
Un mal inicio de partido pudo costarle caro al Almería B en la final del playoff de ascenso a Segunda RFEF. Tanto que vio cómo ... el Toledo hizo el gol en el minuto 1, tras un córner y pudo hacer el 0-2 en el 9, con el equipo indálico 'noqueado' por el gol, con un 'golpe' que no encajaron los de Lasarte, nerviosos e imprecisos hasta el descanso.
UD Almería B:
Bruno Iribarne; Peñalver, René Pérez, Álex Mendes, Aarón; Marcos Peña, Joan Gázquez (Josema, m. 77); Luis Lara (Valen, m. 46), Cantón (Loren, m. 46), Hugo Neves (Marsu, m. 90), y Marezi (Rachad, m. 59).
1
-
1
CD Toledo:
Yelco Ramos; Angelito, Kupen, Iván González, Luna (Marcos, m. 66); Theo García, Rodri Martínez; Piochi (Abraham, m. 66), Pepe Delgado (Martín, m. 46), Unax Álvarez (Peteiro, m. 82), y Manu Gavilán (Gómez, m. 82).
-
Goles: 0-1, m 1: Manu Gavilán. 1-1, m. 61: Rachad.
-
Árbitro: Béjar Caballero, murciano. Amonestó al local René Pérez (m. 93) y al visitante Peteiro (m. 90).
-
Incidencias: Partido de ida de la final de ascenso a Segunda División RFEF, clebrado en el Power Horse Stadium, con unos seis mil espectadores.
En la segunda parte, el equipo rojiblanco fue el de tantas ocasiones en casa y fuera. Manejó el partido y Rachad, más acertado que Marezi, empató en el 61. El Almería B tuvo opciones para más, pero le faltó acierto en el disparo y en los duelos, de modo que hasta concedió más de la cuenta a un Toledo que impuso experiencia e inteligencia, con demasiado poco fútbol en gran parte del duelo. Un penalti sobre Marezi, en el 52, pudo cambiar el enfrentamiento.
Demasiado pronto
El partido comenzó de espaldas para el Almería B, que vio cómo el Toledo se adelantaba a la salida de un córner por banda izquierda del ataque toledano, en la que le ganaron la posición a Peñalver y el balón se fue por la línea de fondo. Botado por Piochi, el balón le cayó a Gavilán que consiguió adelantar al cuadro visitante, ante un Almería B que comenzó el partido con el marcador en contra, pues habían pasado sólo 90 segundos.
El gol afectó al equipo de Lasarte, sin rematar en la portería de Yelco Ramos, en la primera llegada. Unax Álvarez, el jugador con más llegada del Toledo, avisó, en el 5, con un disparo envenenado que logró despejar Bruno Iribarne a saque de esquina, instalando el peligro en el área del conjunto indálico. Así, en el 9, Pepe Delgado mandó el balón al palo derecho de la meta del conjunto rojiblanco, con cierta facilidad para mover el balón, aunque sin capacidad en la finalización. Se había acabado la profundidad manchega, con René Pérez controlando los intentos de profundizar de Piochi, por banda izquierda, pero ganando los duelos a Peñalver.
Experiencia contra prisas
Se 'apaciguó' el fútbol y el Almería B lo intentó, en el 18, en una acción de Joan por la banda derecha que acabó con un buen servicio para Marcos Peña que el mediocentro indálico mandó a la portería de Yelco Ramos, pero ligeramente desviado de los tres palos, en una ocasión clara para los rojiblancos. No tanto como la que pasó en el 22, en una falta sobre Peñalver, en el lateral izquierdo del área toledana que Aarón mandó al palo tras abrirse la barrera. El rechace le cayó a Joan Gázquez que golpeó por encima del larguero.
Durante un cuarto de hora el balón se movió en el centro del campo; no había aproximaciones al área hasta que Theo, en el 36, probó fortuna con un disparo que Bruno Iribarne logró despejar quitándose el balón de puños. La réplica la firmó Marezi, con un remate blando que logró despejar la defensa de un equipo toledano sabiendo jugar con el tiempo, además de con y sobre todo sin balón, ante un Almería B convertido en un manojo de nervios, incapaz de interpretar lo que estaba sucediendo durante el partido.
Llegadas locales
Los dos equipos cambiaron en el descanso. El Toledo para jugar con un doble pivote con la entrada de Martín en lugar de Pepe Delgado, mientras que la UDA jugó con dos delanteros con la entrada de Loren por Cantón y Valen en lugar de Luis Lara y el extremo indálico dispuso de la primera ocasión de peligro nada más comenzar la segunda parte en una acción por la banda derecha que acabó con un disparo que tapó bien Yelco Ramos, que vio cómo un lanzamiento de Loren, en el 47, no creó peligro. El que sí lo creó fue Marezi, en el 52, en el que el delantero serbio fue derribado por Yelco Ramos y un defensor dentro del área, inhibiéndose el murciano Béjar Caballero, que no pitó un claro penalti.
El Almería B se 'animó' por necesidad filtrando balones y centros, apareciendo Aarón por ambas bandas. En el 57, el remate del lateral zurdo, que apareció por la derecha, lo consiguió frenar el cancerbero del cuadro toledano, evitando las tablas en el marcador. Sin embargo, en el 61, Rachad, que había entrado de refresco por un desacertado Marezi, aprovechó un buen balón de Peñalver, desde la derecha, para marcar de cabeza y poner unas tablas justas.
Dádivas
Sin embargo, los descuidos los pudo pagar el Almería. En el 67, en una acción de Unax Álvarez, que se construyó el espacio y, por fortuna, Bruno Iribarne tapó el hueco para impedir la remontada de un Toledo que siguió insistiendo y, en el 70, pudo aprovechar una mala gestión en la salida de balón que Martín mandó por encima del larguero.
Apareció el esmero en los centros laterales. En el 79, el de Unax, al que no llegó ningún compañero. En el 81, la acción fue de Valen que no encontró conexión y menos mal que Gómez, en el 83, no aprovechó un error flagrante de Marcos Peña y su disparo se fue a las manos de Bruno, que aún tuvo el peligro cerca, en el 94, pero Gómez, que se anticipó a Aarón no acertó en el remate final y, en el 51, una buena acción entre Marsu y Aarón acabó con un centro que salvó la defensa toledana mandando el balón a córner en la última acción de un partido en el que, sin ganar, la experiencia del Toledo 'se impuso', pese al disparo final de Álex Mendes que paró Yelco Ramos junto al poste y se cerró así el partido.
La eliminatoria queda abierta para la vuelta, que tendrá lugar el domingo, a las 19.00 horas, en el Salto del Caballo y el que gane logrará el ascenso a Segunda RFEF. Terreno difícil, pero no más que los de Malagueño o Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión