En directo | Mirandés – Almería
a por la primera victoria en miranda ·
El conjunto rojiblanco llega a Anduva después de haber conseguido sólo una victoria en los últimos siete partidos disputadosLas intenciones de ascenso directo del Almería se han visto perjudicadas por una racha de siete jornadas en las que sólo consiguió ganar un partido – ... el disputado en Málaga–. 'Cuarentena' completa. Cuando el equipo indálico salte a Anduva habrán pasado casi 41 días en los que los problemas para cerrar los partidos, propios o ajenos, han complicado los sueños. Y el complicado lugar donde esta tarde busca poner remedio a sus males supondrá, si hay conquista, todo lo que el viernes dijo José Gomes en cuanto a la esperanza y la confianza, sobre todo. La última 'cuarentena' indálica ha sido nefasta para 'salvaguardar' las primitivas aspiraciones de ascenso directo.
Jornada 36 Liga SmartBank
-
Cd Mirandés: Raúl; Víctor Gómez, Vivian, Berrocal, Javi Jiménez; Meseguer, Álex López, Pablo Martínez, Javi Muñoz; Cristo González y Simón Moreno.
-
UD Almería: Makaridze; Aitor Buñuel, Nikola Maras, Jorge Cuenca, Sergio Akieme; José Corpas, Samú Costa, Manu Mornales, José Carlos Lazo; Juan Villar y Sadiq Umar.
-
Árbitro: Hernández Maeso, madrileño, auxiliado en el VAR por el balear Varón Aceitón.
-
Dónde y cuándo: En Anduva desde las 16.00 horas. En www.ideal.es/almeria desde las 15.45.
No todo son los arbitrajes ante Leganés y Zaragoza, que son dañinos durante y después por lo que provocan de inseguridad. Y es que en esos 40 días previos, hubo problemas para dominar las áreas, la propia y la contraria, más la primera que es la que ha obligado al equipo a tener que hacer algo tan sumamente complicado como tener que marcar más de un gol para tratar de ganar, con lo caro que supone en esta categoría de plata. En ese largo tiempo marcó en cinco de esos siete encuentros que debieran haber dado para algo más que apoderarse de 6 puntos de 21.
EL ÁRBITRO DE HOY, POR JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Hernández Maeso: El CTA ha designado al colegiado extremeño Francisco José Hernández Maeso para dirigir el partido. Nacido en Bélgica, desde muy joven es residente en Badajoz, tiene 32 años de edad y es profesor de Educación Secundaria en la ciudad pacense. Después de dos campañas en Tercera División, con 22 años logró ascender a Segunda División B, en la que ha militado durante diez temporadas.
-
Camino hacia la LFP: A lo largo de la década que estuvo en Segunda División B, dirigió 122 encuentros. Salvo en la primera temporada, que fue la 2010/11, en las nueve restantes y a uno por Liga, dirigió encuentros del playoff de ascenso a la LFP. El último fue en la 2019/20, jugado en el malagueño campo de La Rosaleda entre el At. Baleares y el FC Cartagena (0-0), ganado en los penaltis por este último y que le supuso el ascenso.
-
Se estrena con la UDA: Es uno de los cuatro árbitros debutantes esta temporada en la Liga SmartBank, siendo el único que aún no ha dirigido a la UD Almería y Hernández Maeso lo hace hoy. Sí ha pitado en cuatro ocasiones al filial rojiblanco en Segunda División B, las cuatro fuera, con una derrota y tres empates. El último fue en el playoff de ascenso en la Liga 2014/15, partido de vuelta en campo del CD Guadalajara, con empate (1-1).
-
La Liga de su debut: El de hoy, en el que tendrá de compañero en el VAR al balear Varón Aceitón, es el decimoctavo partido que dirige esta temporada, con el registro en sus marcadores de ocho victorias locales, tres visitantes y seis empates. En el apartado tarjeteril, lleva la media de 4,88 amarillas, ha mostrado cinco rojas y pitado cinco penaltis. Al Mirandés le ha arbitrado dos partidos, ambos fuera, contra el Girona (1-0) y el Castellón (0-1).
Mejorar en defensa es clave. Ante el Zaragoza, por ejemplo, los dos goles encajados hablan de una falta de concentración que 'desnudó' al equipo en tareas defensivas con el primer gol en el que Zapater llegó con ventaja para centrar sin que Iván Balliu pudiera llegar para impedir el pase –el error estuvo en el centro del campo– y el segundo es inexplicable que dos jugadores toquen de cabeza en el área, el segundo para batir a Makaridze. En casa ante el Rayo, una semana antes, el gol que valió para sucumbir en el último minuto, llegó tras permitir que Bebé hiciera y deshiciera a su antojo sin haberlo impedido con alguna falta.
Es la hora
Una semana más sin ganar sería un problema que podría acarrear otro tipo de consecuencias. Cierto es que lograr la victoria no será fácil en Anduva no está al alcance de muchos. RCD Espanyol y RCD Mallorca, a los que 'anuncian' como equipos de Primera División en pocas jornadas, no fueron capaces de pasar de un empate ante el Mirandés, equipo que suele pasarlo más ante los de abajo como lo demuestra el que dos de sus cuatro derrotas las encajó ante equipos que pelean por no dejar la plaza como Albacete o Logroñés.
No se caracteriza por 'aliarse' con el gol. En lo que va de campeonato ha estado quince partidos sin ver puerta y de ellos ocho lo son en casa, una cifra que es idéntica a las veces que mantuvo su puerta a cero en 'su' domicilio. Pero eso son sólo estadísticas que se rompen fácilmente, tanto para lo bueno como para lo malo.
Como si hubiera perdido
La anterior visita del Almería a Anduva acabó en tablas, cuando los rojiblancos tuvieron el partido ganado, sobre todo en la primera parte. Con 1-2 al descanso –marcaron Vada y Corpas–, el Almería se echó atrás, aguantando el asedio de los jabatos hasta que apareció David Costas para cometer un penalti de infantil a Mario Barco que marcó Merquelanz.
El Almería tiene que acabar con lo malo y empezar a saborear los triunfos que vayan haciendo sólida la confianza cara a lo que venga en las próximas fechas y está en duda de si Gomes tirará de los mismos que han venido actuando en los últimos partidos o empezará a ver quiénes están disponibles para dosificar esfuerzos y que todos lleguen bien al tramo final de la competición, física y mentalmente;los titulares de ahora o los que han venido dando 'descanso' a los más utilizados en los mejores momentos en los que, incluso, se enlazaron victorias sin ser con 'firma única', es decir, triunfos conquistados por los teóricos titulares y los teóricos recambios.
¿Qué hará Gomes?
Esa parece ser la pregunta del millón. José Gomes se 'ha tapado' estos días y los entrenamientos a puerta cerrada han deparado un oscurantismo lógico si se pretende sorprender en Anduva al Mirandés de José Alberto. Este fútbol sin rendijas puede deparar cambios en el orden y también en la ejecución. Los problemas para frenar las apariciones rivales por banda –pasó en Zaragoza y ante el Espanyol– obligan a reforzar los costados, bien ampliando el número de centrales, bien aumentado la presencia en el centro del campo, sin tantos medias puntas que, desafortunadamente, no han dado resultado a los goles y sólo Corpas, un extremo que ha vuelto a sus principios –comenzó como mediapunta–, con asociación con los de arriba, ha visto puerta con más asiduidad de la prevista.
Gomes podría mover el 'árbol' para encarar la cita de hoy. Todo apunta a que Aitor Buñuel vuelva a aparecer por la banda diestra, toda vez que Iván Balliu, con molestias en el recto abdominal, apunta al alza para no ser utilizado, con lo que el navarro podría estar como titular en la cita en Anduva, formando una línea defensiva con Nikola Maras y Jorge Cuenca, como centrales, y Sergio Akieme por la banda izquierda. Si optara por jugar con tres centrales, como es obvio, el tercero sería Ivanildo Fernandes, este por la izquierda, con Cuenca como 'hombre libre'.
El centro del campo tiene 'ocupantes fijos' con Samu Costa y Manu Morlanes, este menos 'brillante' ante el Espanyol, pero igual de importante para la UDA cuando está disponible, un lujo no contar con él en el once inicial con el portugués en ese trabajo defensivo y de recuperación. Si es con tres centrales, estarían 'solos' en esa parece ancha, escoltados por los laterales cuando se tiene el balón. Con Corpas y, posiblemente, Lazo, en los costados, y Sadiq Umar como referencia arriba. Si el sistema es con cuatro centrocampistas, igualmente Corpas aparecería por la derecha –tras no poder jugar frente al Espanyol por sanción– y el sanluqueño por la izquierda, con Juan Villar como complemento del máximo goleador de la UDA.
En zona de nadie
El Mirandés ha visto cómo los resultados post-covid –varios jugadores dieron positivo y tuvieron que aplazarse dos partidos– le han hecho despertar del sueño de jugar el playoff de ascenso del que está a ocho puntos y con doce de ventaja sobre el descenso. Se podría decir que está en tierra de nadie lo que puede suponer desposeerse de la presión y mostrar la capacidad de un equipo que se comporta más 'dañino' a domicilio que en casa. Sus dos últimas salidas depararon triunfos de 'pedigree' en El Molinón y en Vallecas, nada menos. Pero en casa tampoco anda mal, poniendo freno a equipos como Mallorca (0-0) y Espanyol (2-2), con gol postrero de Nico Melamed en el 95.
A la cita de hoy llega con el propósito de seguir creciendo por 'si las moscas'. De todas formas, la suma de un punto en los últimos dos partidos le ha relegado a esa décima posición, con retardo con respecto a esa lucha que le llevó, hace diez jornadas, a la séptima plaza a cuatro puntos del Rayo. Para hoy, José Alberto tiene a toda la plantilla al recuperar a Limones y a su máximo goleador, el eslovaco Erik Jirka, ausentes por lesión en las dos últimas semanas. Con ocho puntos sobre sus sueños, estos son el aliciente para recuperarse de las caídas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión