«La UD Almería quiere ser grande y somos exigentes»
Juan Muñoz ·
El delantero cedido por el Leganés apunta que el único objetivo de todos es el ascenso a primera divisiónJordi Folqué
Almería
Miércoles, 12 de febrero 2020, 00:55
El Almería está en la peor racha desde que José María Gutiérrez se hiciera cargo del banquillo en sustitución de Pedro Emanuel. Un punto de ... los últimos nueve disputados, con dos derrotas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Y llega, en teoría, la parte más complicada de un calendario muy exigente semana a semana. Porque, en las cuatro próximas jornadas, los rojiblancos deben viajar a Huesca, recibir al Fuenlabrada, ir a Cádiz para, ya en el mes de marzo, ejercer de anfitrión del Deportivo de La Coruña. Las dos salidas son ante rivales más que directos en la lucha por el ascenso directo. Los dos que debe ejercer como local, ante la revelación de la primera mitad de la temporada y, en el caso de los gallegos, el conjunto que mejor racha lleva con siete triunfos seguidos.
Todo en mitad de una 'marejadilla' por las malas sensaciones dejadas por el equipo almeriense. Desde que empezó 2020, aunque las tres primeras citas acabaron con triunfo rojiblanco. Distinto a los restantes. Dos derrotas y un empate para haber sumado un punto tan solo. Para seguir en la segunda posición. La que da, junto al primer puesto, el ascenso directo al final de la temporada. Una situación que ayer recordó Juan Muñoz. El cedido por el Leganés, reconociendo el mal momento por el que atraviesa el equipo almeriense, sí apuntó que «si llegas a la jornada 42 segundo, asciendes directo. Estamos segundos y vamos a luchar por lo máximo». Eso sí, «hay que ir partido a partido, tenemos la ilusión de ascender sea como segundo, primero o en el playoff».
Porque ha sido el objetivo desde que la nueva propiedad se hiciera cargo del club y lo sigue siendo. No ha cambiado ni un milímetro. Pese a la mala racha, ningún otro equipo ha superado a la UDA en la tabla. Todo de manera virtual hasta que se dispute el Mirandés-Real Zaragoza. O hasta que este próximo fin de semana se vea si hay recuperación por parte del Almería o siguen los malos resultados. Pase lo que pase, el vestuario rojiblanco sabe que es la exigencia que hay esta temporada defendiendo la elástica de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh. «El Almería quiere ser grande, estar en Primera División y ganar siempre. A raíz de ahí somos exigentes», dijo Juan Muñoz.
Sabiendo lo que hay, entiende que el vestuario lo asume. Tanto los que llegaron en verano como los que lo han hecho en el mes de enero saben a lo que venían al Estadio de los Juegos Mediterráneos. «No estamos presionados. La exigencia es muy, muy alta». Siendo todo muy distinto de lo que Juan Muñoz se encontró en la UDA hace dos años. Viendo, en aquella ocasión, la cara mala del fútbol. El tener que pelear por evitar el descenso. Lo que lograron en la última jornada con un empate agónico en Lugo. «Esto ha cambiado mucho desde que estuve porque hay que ganar siempre al luchar por cosas importantes». Ahí sí que llegan los nervios. Muy distinto a la actualidad. «Nerviosismo ninguno. Hay que llevar la presión de la mejor manera para que el equipo juegue fluido», destacó.
Un nerviosismo que tampoco ve en el vestuario. Ni en el de los jugadores ni en el del cuerpo técnico. Porque también se le preguntó ayer por su entrenador. El que, ahora mismo, está más que cuestionado por los malos partidos que está realizando el equipo. Las decisiones tomadas por el madrileño, tan alabadas a la hora de cambiar la dinámica de un partido con variación de esquemas, ahora no están encontrando el premio en forma de resultados positivos. Para Juan Muñoz, a su 'jefe' lo ve «tranquilo, como siempre. Es una persona sensata que sabe lo que quiere y es muy exigente consigo mismo y con el equipo porque ve que tiene buen equipo y debe apretarle las tuercas a todos».
Se 'aprovechó' el preguntarle por el estado de ánimo de José María Gutiérrez para saber su opinión sobre las críticas que el entrenador hizo tras el partido en Soria. Juan Muñoz, que fue el delantero titular de ese partido y el autor del gol rojiblanco, también entendió las palabras del madrileño porque era de la opinión de que el Almería pudo haber hecho mucho más. Como lo pudo hacer el pasado viernes contra el Racing de Santander. «Lo que dijo el míster cada uno lo ve de su forma, pero todos estamos muy unidos. En Soria pudimos dar mucho más, como en otros partidos». Que se trasladó al viernes. «Por el 0-1 se dio más bombo del que tenía». Ahora «hay que pensar en el Huesca».
En cifras
Puntos
1
Los puntos que lleva el Almería en las tres últimas jornadas. Dos derrotas y un empate para el equipo entrenado por José María Gutiérrez, que ha visto cortada su buena racha en este inicio de 2020.
Futuro
4
Los tres últimos partidos del mes de febrero y el primero de marzo marcan el futuro más próximo para la UDA. Huesca, Fuenlabrada, Cádiz y Deportivo de La Coruña serán los rivales a los que se debe medir.
Ni más ni menos que el conjunto oscense su siguiente rival. El conjunto entrenado por Míchel. Que perdió el pasado fin de semana en el campo del Girona. Lo que 'impidió' que el cuadro azulgrana atrapara en la tabla clasificatoria al Almería. Duelo, por tanto, el del sábado a las 16.00 horas entre dos conjuntos que llevan todo el curso entre el ascenso directo y el playoff de ascenso.
Un choque que, además, decidirá el duelo particular entre ambos equipos. Lo que puede determinar, al final del ejercicio, si un conjunto está arriba o debe seguir buscando subir por la vía larga. «El Huesca es un equipo muy fuerte como todos los que están arriba. Vamos al Alcoraz para intentar hacer nuestro fútbol. Tener el balón y a intentar conseguir esa racha que teníamos».
Aunque perdieron contra el Racing, sí que quiere quedarse con el segundo periodo para comentar lo que debe ser el camino en el juego. Al menos, en la parte inicial del juego y que, en lo diferente, sea la recuperación de la puntería ante el marco contrario. Es el equipo más realizador, pero ha anotado una diana, de penalti, en los tres últimos partidos disputados por la UDA. «Intentaremos encontrar esa racha que traíamos. Ante el Racing la segunda parte estuvimos los 45 minutos en su campo y pese a llegar no metimos gol. Esperemos que se vayan estas tres semanas que llevamos. Tanto Darwin (Núñez) como yo intentamos dar el máximo a base de goles».
Ya sin la ayuda de Sekou Gassama. El de Granollers ya está en el Fuenlabrada, cedido por el Real Valladolid. Y sus seis goles, por ahora, nadie los ha cubierto en la parte delantera. Tras un mercado de invierno con muchos cambios en un equipo que estaba en la parte alta. Con cinco salidas y siete llegadas, contando a Iván Barbero que le han hecho ficha del filial. «En el mercado no pincho ni corto. Es decisión del club, y lo ha hecho con la mejor intención. Las salidas se han hecho y los que vienen lo hacen para intentar ayudar y mejorar al equipo». A los que intenta ayudar con su experiencia. Pese a su juventud, es ya un más que veterano en relación a otros compañeros que acaban de llegar al fútbol profesional. «Por suerte ya pude estar aquí en una etapa. He vuelto a Almería y ya conozco el club, la entidad, ciudad y aficionado. A todos los nuevos intento ayudarlos para que se sientan como en casa». Casi todos jóvenes. Lo que no debe ser ningún problema para luchar por el ascenso. «La juventud es como quieras llevarla. Somos un equipo joven y no estamos en mala posición. Otros tienen más experiencia, pero es encontrar el equilibrio entre ambas cosas porque hay jugadores jóvenes con hambre y otros más contrastados que saben llevar el vestuario», declaró.
Todos deben asumir que este Almería está en el 'ojo del huracán'. «Puede ser que tenga más repercusión, el Almería da pasos agigantados en todos los aspectos porque quiere ser grande y estar en Primera ganando siempre. Por lo que somos exigentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión