El Almería quiere una defensa nueva
El sevillista Juan Berrocal, que ha hecho una buena temporada como cedido en el Mirandés, es mirado por la entidad indálica
La UD Almería saldrá a escena el próximo 15 de agosto, días arriba o abajo, con una defensa casi nueva. Las salidas del lateral diestro ... Iván Balliu y del central Jorge Cuenca, titulares en un gran número de partidos durante el pasado campeonato –el gerundense más aún porque fue el primer fichaje de la era de Turki Al-Sheikh–, así lo anuncian, al igual que los rumores sobre una posible venta de Sergio Akieme, uno de los mejores laterales zurdos de la Liga SmartBank en la recién concluida campaña. Aun con el madrileño en el once inicial en Cartagena, la primera alineación de Rubi para el partido en Cartagonova deparará, como mínimo, un 50% de caras nuevas en esa parcela. Una de ellas puede ocuparla el sevillista Juan Berrocal, que ha jugado esta pasada temporada cedido en el CD Mirandés, siendo uno de los jugadores fijos de José Alberto López, que lo quiere para 'su' Málaga, donde habrá un límite salarial que será superior al que el pasado curso tuvo el equipo costasoleño.
Además, el interés en el equipo de Nervión por contar con los servicios de Sadiq Umar podría servir para abaratar una operación que para la UD Almería reportaría una suculenta cifra de millones de euros, más allá de que debe 'compartir' parte del posible traspaso con el Partizan de Belgrado, club del que el delantero nigeriano llegó el pasado año, cuando el mercado de verano de LaLiga estaba tocando a su fin.
Las posibilidades de su salida dirección al Sánchez Pizjuán están pendientes de que el conjunto hispalense se desprenda de alguno de sus delanteros, un Luuk de Jong que sigue recuperándose de la lesión de rodilla sufrida durante un entrenamiento con Holanda y que le apartó antes de tiempo de la Eurocopa mientras permanece de vacaciones y por el que pujan Besiktas y PSV o un Youssef En-Nesyri que no quiere moverse de Sevilla salvo que llegue alguna oferta de un equipo de Champions. De todas formas, la de Sadiq no es la única apuesta, ya que el alavesista Joselu también es un jugador del agrado de Julen Lopetegui.
Al margen
El nombre de Juan Berrocal suena como posible refuerzo de la entidad indálica con esa clara intención de 'vestir' la nómina de centrales rojiblanca, de la que saldrían los cedidos Mathieu Peybernes, hacia Zaragoza, y Juan Ibiza, puede que al cuadro pitiuso que se estrenará en la Segunda División en la presente temporada. De momento, para esa zona específica están Nikola Maras y Chumi, si bien es el central serbio, que afrontará su tercera temporada en la UDA, el que más opciones tiene de ser el primer elegido, para el perfil diestro, y Chumi, si se queda, pelear por la segunda plaza.
El jugador sevillista (Jerez de la Frontera, Cádiz, 05/02/1999) llegó a la cantera hispalense y, tras un año en el Altair, fue subiendo escalones en las bases hasta llegar al filial, con el que jugó en Segunda División A, en la temporada 2017/18, disfrutando de 2.453 minutos a lo largo de 30 partidos, siendo titular en 28 de ellos. Jugó frente a la UDA el partido de ida, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde el filial sevillista perdió (3-0).
Un año después, con el filial en Segunda B, alternó convocatorias para partidos de Europa League –disputó tres partidos completos, los dos ante el Zalgiris letón y uno frente al Sigma Olomouc checo–. En la recién concluida temporada jugó cedido en el CD Mirandés, con 3.160 minutos en 38 partidos, con 35 como titular y marcó dos goles, uno de ellos el que le sirvió al equipo burgalés para sumar un punto en Anduva, aprovechando la debilidad defensiva indálica a balón parado.
Juan Berrocal es un central contundente, de los que va a la pelea con un alto porcentaje de ganarla. El jerezano, además, va bien por arriba y actúa con orden en la salida de balón. Su llegada a la entidad indálica podría ser moneda de cambio para abaratar la operación de Sadiq Umar. En la cuenta de Twitter @InformSevillaFC se apunta a una operación que podría estar entre el millón y medio y los dos millones de euros.
De antaño
Su vinculación con el Almería, de todas formas, no estaría aparejada a la salida de Sadiq, que es un jugador que gusta en el Sánchez Pizjuán y del que Monchi conoce cómo puede comportarse. De hecho, el todavía delantero rojiblanco llegó a la AS Roma en la temporada 2016/17 y perteneció a la entidad 'giallorossi' hasta enero de 2020 y 'coincidió' con el 'León de San Fernando' en la entidad romana durante las dos temporadas que este último estuvo como director deportivo.
Lazo, en la puertade salida
El Almería está obligado a sacar al mercado a algunas de sus mejores piezas si, como pretende, quiere hacer un cambio con respecto a la plantilla con la que afrontará el campeonato liguero a partir del próximo viernes. Ese día está previsto el inicio de las 'actividades' con las pruebas PCR y análisis clínicos a los que conforman el actual bloque, que comenzaría a entrenar, en el Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, a partir del próximo lunes, día 12 de julio.
José Carlos Lazo, uno de los jugadores más importantes que ha tenido la UDAlmería en las dos últimas temporadas, está en el 'escaparate' para una posible venta, que vería con buenos ojos la entidad de la que es propietario Turki Al-Sheikh. El extremo sanluqueño ya sonó el pasado verano como posible inquilino de los vestuarios de la Real Sociedad y del Real Betis Balompié. Finalmente se quedó en la UDAlmería.
El de Sanlúcar de Barrameda llegó a la UDA cedido por el Getafe en agosto de 2019, después de una muy buena temporada en el CD Lugo. Con los del Anxo Carro disputó 35 partidos y firmando ocho goles y dos asistencias.
Su compromiso anual con el club rojiblanco llevaba una opción de compra que fue ejecutada en julio de 2020. En ese primer año en el Estadio de los Juegos Mediterráneos jugó el mismo número de partidos que en Lugo, pero firmó un gol y una asistencia más.
El acuerdo entre el extremo sanluqueño y la entidad indálica le reportó un buen contrato que le situó el curso pasado entre los más altos de cuantos hay en la plantilla. Bajó su participación, aunque jugó 36 partidos. Su rendimiento ha deparado cuatro goles y siete asistencias, estando entre los diez mejores de la Liga SmartBank en ataques en profundidad (4º) o participación ofensiva (9º).
De todas formas, con el actual momento que atraviesa el fútbol, a nivel generalizado, con el mercado parado por la disputa de la Eurocopa y de la Copa América, toca esperar, a sabiendas que el mercado comenzará a agilizarse cuando los equipos 'poderosos' firmen jugadores y liberen capital para que el resto de equipos pueda ver saciada su sed de reforzarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión