La UD Almería puede ascender el viernes 13 en Anoeta
Al equipo indálico le tocará abrir la cuadragésima jornada y puede celebrar su tercer ascenso a Primera si al Amorebieta y la Real B y el Valladolid pincha en Ipurua
En España somos más del 'martes 13', pero en el mundo anglosajón la del 'viernes 13' es concebida como una fecha relacionada con la mala ... suerte y los problemas y, ciertamente, ahora que el mundo latino, especialmente en España, está invadido por 'anglicismos' o costumbres anglosajonas se asocia como motivo para 'cruzar los dedos' el quinto día de la semana con el 12+1 del que hablaba el mítico Ángel Nieto. La UD Almería puede subir en esa fecha que, dicen, tiene ese origen de mala suerte en aspectos bíblicos, ya que Jesucristo fue crucificado un viernes y había 13 personas en la última cena la noche antes de su crucifixión. Los rojiblancos tienen que hacer su 'trabajo' que es ganar el sábado a la SD Amorebieta, con las dificultades que conlleva ese duelo, y hacerlo posteriormente frente a la Real Sociedad B, en Anoeta, en el partido a disputar ese viernes 13 de mayo a las 21.00 horas, otro rival que ve la salvación asociada a no fallar en lo que queda. Además, será necesario que el Real Valladolid pinche este próximo domingo en su visita a Ipurua, en partido que se celebrará a las cuatro de la tarde. Si no, lo de la fecha puede 'desplazarse' 24 horas –si el conjunto pucelano hace otra de las suyas con la Ponferradina y de nuevo en casa– o una semana después, día arriba, día abajo –dependerá de cuándo fije la fecha LaLiga–, ganando en el Estadio de los Juegos Mediterráneos al Alcorcón y dejando sin 'validez' la jornada final en Butarque.
El pinchazo sufrido, en las cuatro ruedas, por el Real Valladolid frente a la Real Sociedad B el pasado lunes tiene aspectos muy positivos, por lo que supone un frenazo en las intenciones pucelanas de lograr el ascenso a Primera División de forma directa, dejando fuera de esa pelea a armeros o indálicos, pues ahora es de cuatro puntos la distancia que separa a rojiblancos y albivioletas, más el golaveraje que favorece a los de Rubi. Pero también conlleva un aspecto negativo y es que el equipo de Xabi Alonso ve posible el 'otro ascenso', el que supondrá abandonar una de las cuatro últimas plazas para situarse en las de permanencia, de los que se encuentra a cuatro puntos, además con el golaveraje ganado al Amorebieta y también a Sporting y Málaga.
Ojo a los que quieren salvarse
Lo de buscar la salvación es una situación similar a la que llega el próximo rival de la UD Almería, la SD Amorebieta, que ha ganado tres de los últimos cinco partidos y que, con los fallos de Sporting y Málaga, que le otorgan la posibilidad de, yendo a 'muerte', pelear por vivir una segunda temporada en la Liga SmartBank, con el golaveraje igualado con el Málaga y perdido con el Sporting.
El panorama es alentador para los indálicos, pero tiene recovecos o, más bien, obstáculos porque la UD Almería no jugará solo. Lo hará, de momento, ante dos equipos que se juegan la vida. Si es bello el hecho de lograr el ascenso a la máxima categoría, el tercero que firmaría la entidad indálica, más bello puede ser, para un equipo modesto u otro de cantera, tener a su equipo entre los 42 mejores de España. No solo por el aspecto económico que puede suponer, sino por el agravio que pudiera surgir de un descenso a quienes forman estas plantillas, aunque algunos –la mayoría– tendrían acomodo en Segunda División y los realistas, sin lugar a dudas, jugadores con un futuro prometedor, de los que once ya han debutado con el primer equipo esta temporada.
El primero de los duelos es ante una SD Amorebieta que tiene en el 'haber' el hecho de haber sido el primer equipo que derrotó a la UD Almería esta temporada. Lo hizo en la tercera jornada, tras dos primeros partidos ilusionantes ganados en Cartagena y ante el Real Oviedo en casa. Fue como poner los pies en el suelo, donde debe aposentarlos, firmemente, la UD Almería de cara al duelo del próximo sábado y, por supuesto, aún ganando a los zornotzarras, seis días después en Anoeta.
Lo bueno
Ganar es objetivo perseguido por todos los implicados. Para la UD Almería allanaría el camino hacia el ascenso, pues, como queda dicho, permitiría a los rojiblancos celebrarlo una semana después, en Anoeta o en casa un día después, siempre que el Real Valladolid pierda ante el Eibar o lo haga el día 14, en el José Zorrilla, ante la SD Ponferradina.
El Eibar, con cinco puntos de ventaja, lo tendría en la mano si gana al cuadro pucelano, pues llegaría a la antepenúltima jornada con ocho puntos de margen sobre la tercera plaza, con nueve todavía por disputarse. El cuadro azulgrana es quien mejor lo tiene, aunque ese partido frente al Valladolid podría aventurarle un panorama más complicado caso de perder, con obligación entonces para la UD Almería de no fallar en Anoeta y buscar los tres puntos en casa ante el Alcorcón o, en la última semana, ante el Leganés.
Sin embargo, hay otro destino negro que sería el de un triple empate entre Eibar, UD Almería y Valladolid que podría 'desencadenarse, si armeros y pucelanos acaban empatando en Ipurua. Se entraría en detalle en una liga particular, la que surgiría solo y exclusivamente de lo ocurrido entre los tres equipos. Con ese triple empate subirían Eibar y Real Valladolid porque los de Garitano habrían sumado siete puntos como consecuencia de las dos victorias sumadas ante la UDA y del 'futuro' punto frente al Valladolid, que tendría cinco puntos, el de ese empate y el del conseguido frente a la UDA hace tres semanas y los tres del triunfo de la primera vuelta ante el equipo armero, mientras que el equipo rojiblanco solo llega a cuatro puntos, los de la victoria en la primera vuelta frente al Real Valladolid y el punto sumado también ante los pucelanos en Zorrilla.
La calculadora está que echa humo estos días, pero lo mejor es dar tiempo al tiempo que puede que, incluso, ese viernes 13 no sea tan fatídico como aseguran los supersticiosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión