El Almería, pendiente de la ayuda por el descenso
El equipo indálico es el que más recauda de la venta de jugadores, además de ser el que más límite salarial tiene de los tres equipos que tienen la 'carta de descenso' a mano
Según consta en el libro 8 del reglamento general de la Liga de Fútbol Profesional, el mecanismo para la concesión de ayudas a los tres ... equipos que descienden de Primera a Segunda División toma en cuenta tres baremos: un 20% de la factura media por retransmisiones que haya cobrado cada equipo en los últimos cinco años; un 5% de sus ingresos totales medios de los últimos cinco ejercicios, incluidas las plusvalías por traspasos, y, finalmente, un 0,035% de los ingresos netos por televisión por cada temporada que hayan militado en LaLiga de forma consecutiva, hasta un máximo de un cuarto de siglo, punto en el que el equipo rojiblanco no es el peor porque ha estado las dos últimas campañas en la máxima categoría. Si le acompaña el Granada, éste es un recién ascendido. El Cádiz, por ejemplo, tiene a favor que sólo en la primera del último lustro militó en Segunda y en las últimas cuatro campañas ha sido equipo de Primera División.
Sin embargo, sí que computan y mucho los ingresos totales medios de esas últimas temporadas en la que entran los tres traspasos 'bomba' realizados por la entidad que preside Turki Al-Sheikh, que es el propietario del club precisamente en estas últimas cinco temporadas. Cabe recordar que Darwin Núñez todavía sigue 'compuntando', tras su venta desde el Benfica al Liverpool, como también la de Sadiq Umar a la Real Sociedad, mientras que está por ver si la de El Bilal Touré, al Atalanta, supone más de los 28 ingresos que se dice costó el traspaso del delantero maliense.
El límite salarial
Además, el equipo rojiblanco ha sido 'preferente' en el límite salarial con respecto a los otros dos equipos que, en la actualidad, descenderían a Segunda División, puestos que actualmente ocupan Cádiz CF y Granada CF. Los rojiblancos superan al Cádiz en las dos temporadas en ese límite, que fue más de cuatro millones a favor de los indálicos en el curso pasado, tras la 'revisión' efectuada por LaLiga una vez concluyó el mercado de enero. El Granada, por ejemplo, estaba en Segunda División que lo hacía con la ayuda por su descenso con un límite de 29 millones de euros. Si hay que acudir al actual mercado de 'valores', el equipo rojiblanco 'aventaja' al Granada en cuatro millones de euros, mientras que la diferencia con el Cádiz se va a más de 16 millones.
Y es que no hay que olvidar que al drama deportivo se unen importantes pérdidas económicas por el reparto de los derechos televisivos, acuerdos de patrocinio, contratos publicitarios, menor recaudación por venta de entradas y hasta por el traspaso de futbolistas. Por ejemplo, además de la pérdida de la honra deportiva y la reputación por competir en la máxima categoría del fútbol español, todos los clubes que estaban inmersos en la lucha por la permanencia se jugaban mucho más. En concreto, los equipos que descienden a Segunda División dejan de ganar entre 20 y 60 millones de euros por la diferencia del reparto de los derechos televisivos, sin contar las pérdidas por acuerdos de patrocinio, contratos publicitarios, menor recaudación por venta de entradas y hasta por el traspaso de futbolistas.
Menos ayuda
El problema es que la inyección económica era una antes de la pandemia y otra tras ella. El pacto de Viana supuso un golpe durísimo a este fondo de ayudas al descenso. La RFEF, a cambio de colaborar para que la temporada 2019/20 pudiera terminar, se llevó en este acuerdo un 1% más de los ingresos de televisión, que sale del fondo que aportan las televisiones por sus derechos a estas ayudas. Doblaron sus ingresos de modo que antes recibían un 1% y ahora es el 2%. Este incremento para la Federación sale, por tanto, de la dotación que los clubes hacen a los descendidos. Hasta ahora se iba generando con el 3,5% del total ingresado del dinero de las televisiones. Ahora, tras la parte extra que se lleva la RFEF por no entorpecer el final de la Liga del covid-19, se ha quedado en un 2,5%.
Al respecto del curso pasado, el Real Decreto de Venta Centralizada fija que el 2,5% «de los derechos audiovisuales se destinará a financiar un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría. El 90% de esta cantidad se destinará a los equipos que desciendan de Primera División, y el 10% restante a los que desciendan de Segunda División».
Teniendo en cuenta que son 1.800 millones de euros los que actualmente recibe LaLiga de los derechos audiovisuales, el 2,5% supone 44 millones de euros de ayuda total al descenso. De esta cantidad aproximadamente 40 millones fueron para los equipos que descendieron a Segunda División. El Espanyol fue el más 'agraciado' pues se llevó casi el 50% de la ayuda, con 19,5, al Elche le correspondieron 10,3 y al Valladolid le 'tocó' la pedrea con 8 millones de euros aproximadamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión