Ver 25 fotos
La UD Almería paga el respeto excesivo ante un Osasuna superior
Los rojiblancos, que estuvieron a merced de un cuadro rojillo que mandó casi siempre, cayeron ante un inicio de segunda parte con demasiados despistes
El primer paso hacia la salvación no llegó en Pamplona. El Almería fue un perfecto invitado a la fiesta del subcampeonato porque apenas si inquietó ... a un Osasuna más metido siempre en el partido, que mandó, pese a no encontrar el camino del gol en toda la primera parte, en la que el Almería siempre estuvo un 'escalón' por debajo de los de Jagoba Arrasate, que plantearon un partido con mucho ritmo. El cuadro indálico respondió con acercamientos a las ocasiones rojillas, que no inquietaron la imbatibilidad de Fernando, que sólo tuvo que intervenir en una ocasión, en la primera parte, para frenar el ímpetu de un Abde que fue clave, como Aimar Oroz, para el desequilibrio, que sí apareció en la segunda parte.
Atlético Osasuna:
Aitor Fernández; Rubén Peña (Diego Moreno, m. 81), Aridane, David García, Manu Sánchez; Moncayola (Pablo Ibáñez, m. 81), Lucas Torró, Aimar Oroz; Kike Barja (Moi Gómez, m. 58), Ante Budimir (Chimy Ávila, m. 70) y Abde (Rubén García, m. 81).
3
-
1
UD Almería:
Fernando Martínez; Alejandro Pozo, Rodrigo Ely, Srdjan Babic, Álex Centelles; Lucas Robertone (Largie Ramazani, m. m. 78), César de la Hoz (Samú Costa, m. 72), Gonzalo Melero (Francisco Portillo, m. 67); Leo Baptistao (Lázaro Vinicius, m. 67), Luis Suárez y Adrián Embarba (Arnau Puigmal, m. 67).
-
Goles: Budimir. 2-0, m. 51: Abde. 3-0, m. 81: Moi Gómez. 3-1, m. 91: Lázaro Vinicius.
-
Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano, auxiliado en el VAR por el aragonés Jaime Latre. Sin amonestados.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigésimo cuarta del Campeonato de Liga de Primera División, Liga Santander, disputado en El Sadar, ante 19.747 espectadores.
El Almería salió dispuesto, pero quien dispuso fue Osasuna con la actuación del centrocampista criado en Tajonar y los de Jagoba Arrasate, más intensos, encontraron los espacios, robaron con más acierto. Budimir aprovechó el primer pase certero para incrementar los miedos indálicos que en su búsqueda del empate 'se acunaron en tablas', más aún con el gol de Abde, que terminó de por hundir a un equipo rojiblanco sin capacidad de salir hasta después de que Moi Gómez cerrara el encuentro. Lázaro Vinicius puso el de honor en un partido de demasiado respeto y éste es como el dinero, se puede pedir, pero es mejor ganárselo.
Atemperar el ritmo
La UD Almería salió obligando a Osasuna a no tocar con tranquilidad, muy metido atrás, mientras el equipo rojillo lo intentó por ambas bandas, prioritariamente por la derecha con la conexión entre Rubén Peña y Kike Barja. Los indálicos, perdiendo balón, jugando muy cerca de su área, sacando balón, pero sin controlar el mismo, que fue movido por el cuadro rojillo, con mucha continuidad en el movimiento de balón. La presión asfixiante provocó que el equipo rojiblanco no estuviese cómodo, casi siempre en su terreno de juego y si salió perdió el balón con rapidez.
Anestesiado el partido, Osasuna empezó a no estar cómodo, el Almería a tener más presencia arriba, recuperando balón y bien plantado. En el 20, un centro desde la izquierda, deparó la llegada del balón al área que no encontró remate, pero que avisó al conjunto rojillo, que empezó a tener menos control del partido, pasando este a poder del equipo indálico. El único que había disparado a puerta hasta que Lucas Torró lo intentó, en el 24, con un remate desde fuera del área que se fue alejado de la meta defendida por Fernando Martínez.
Menos llegada
Equilibrado el dominio, a ninguno de los dos equipos le resultó bueno el acierto en el último pase. Sin conexión, Osasuna encontró a Abde por la izquierda y a Aimar Oroz en la zona central, pero sin encontrar remate cuando filtró el balón al área. En la UDA, el trabajo defensivo evitó esas conexiones y buscó la conexión con la segunda línea. En el 32, la actuación de Fernando Martínez evitó que Budimir, que había recibido el balón en una buena acción colectiva de la segunda línea de Osasuna, pusiera el partido en desventaja. El meta almeriense metió bien el pie abajo para despejar la ocasión clara, a lo que respondió la UDA con una recuperación, en el 35, de César de la Hoz con pase para Luis Suárez cuyo disparo, desde fuera del área, se fue levantando para pasar por encima del larguero de la meta de Aitor Fernández.
Había bajado el ritmo, trepidante en los primeros minutos, y volvió a tener opciones Osasuna, con llegadas de Abde, con Lucas Torró moviéndose en segunda línea y el Almería se vio obligado a 'achicar'. En el 41, asistió a Moncayola para que, desde fuera del área, cruzara el balón en exceso y, afortunadamente para la UDA, por la línea de fondo.
Al primer tapón...
Tras haber aguantado bien hasta el descanso, un balón filtrado por Aimar Oroz, desde el centro del campo, lo apaciguó Budimir, encaró a Fernando en su salida, para batirle con sutileza en la salida y poner las cosas cuesta arriba para los indálicos en el primer minuto de la segunda parte. Los indálicos buscaron el equilibrio rápido, pero lo que hicieron fue facilitarle el fútbol al cuadro rojillo, acostumbrado a resolver con fútbol rápido y Abde 'cogió' un buen balón de Moncayola para soltar un 'zapatazo' con la derecha que se metió por la escuadra, en el 51.
Fue el momento de aparecer y lo hizo el equipo almeriense y por dos veces, primero en el 53, con un balón desde la izquierda de Adrián Embarba al primer palo que remató de cabeza Leo Baptistao y Aitor Fernández sacó a córner cuando ya casi entraba. En el 55, fue Aridane el que dejó en nada las intenciones de Luis Suárez, que conectó en el 60 con un disparo que también se marchó fuera. Antes ya se había marchado del campo Kike Barja para la entrada de Moi Gómez. El Almería buscó aire fresco, deshaciendo Rubi toda la segunda línea, con la entrada de Arnau Puigmal, Francisco Portillo y Lázaro Vinicius.
Sin meterse
Pero el Almería no se metió en el partido, no se lo permitió un Osasuna veloz hizo daño por los costados. Una falta de Srdjan Babic sobre Abde la lanzó Aimar Oroz al palo izquierdo de la meta de Fernando. La UDA pensó en meterse en el partido. César de la Hoz, tal vez pensando en el Mallorca, dejó su sitio a Samú Costa y, en el 74, la ocasión la firmó Luis Suárez, que cazó un buen pase dentro del área para buscar el mano a mano con Aitor Fernández. El disparo lo tocó el meta que reaccionó para, en una segunda intervención, evitar que el balón entrara en su portería. Con el Almería buscando el gol, lo que sucedió fue que concedió el tercero, en una acción de Aimar Oroz que filtró el balón y Moi Gómez, superando a su marcador, lo puso dentro.
Si con el 2-0 se pensó que era posible, de un modo remoto, meterse en el partido, con el ex de Villarreal se acabaron las opciones. Pese a todo, el Almería logró maquillar el resultado en el descuento en un buen balón de Lázaro Vinicius. Este dejó a Aridane a un lado y el balón entró por la escuadra. Puede servir, por lo del golaveraje general, pero no maquilla el miedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión