El Almería, con la obligación a mantener su mejor apuesta
A ganar ·
Los rojiblancos visitan a un Extremadura con problemas ante el que repetir la segunda parte del jueves con el OviedoEn los dos últimos entrenamientos de la UD Almería la alegría ha sido factor imperante, lo que no está mal, pero en esta Segunda División ... el que saca 'pecho' corre el riesgo de recibir un 'cabezazo al más puro estilo Zidane' que corte de raíz los excesos de confianza. José María Gutiérrez lo sabe. Es consciente de la dificultad que entraña la competición. El jueves, de hecho, no dudó en advertirlo, solicitando tranquilidad. «Son chicos jóvenes que necesitan tener los pies en el suelo, que es cierto que estamos haciendo las cosas bien y que estamos encontrando la victoria en los partidos que estamos jugando en este 2020, pero hay que estar tranquilos, seguir pensando en ganar, en trabajar, en hacer las cosas mejor y todo eso nos llevará a seguir ganando. Si no es así, en cualquier momento pierdes. Esta categoría es muy dura y nosotros tenemos que estar al cien por cien para poder seguir estando arriba», expuso.
La ficha
-
eXTREMADURA: Casto; Borja Granero, Pardo, Caballo; Ale Díez, Kike Márquez, Nono, Lomotey, Zarfino, y Willy.
-
UD Almería: Fernando; Balliu, Maras, Petrovic, Martos; César de la Hoz, Kaptoum; Corpas, Juan Muñoz, Lazo, y Darwin Núñez.
-
árbitro: Ortiz Arias, madrileño.
-
lugar y hora: Francisco de la Hera (20.30 h.)
Consciente de que el jueves se ganó pero no se jugó todo lo bien que se necesita, el torrejonero ya explicó que «si uno quiere que el equipo suba a Primera División y el año que viene competir en Primera División tenemos que estar mucho mejor de lo que lo estuvimos ayer –en referencia al partido del jueves–», es hora de pedir un paso más ante un rival que lo solicita. No sólo por lo que pueda ofrecer el rival, también porque los perseguidores están al acecho tratando de aprovechar el más mínimo fallo para ocupar la posición de privilegio que ostenta, actualmente, el conjunto rojiblanco. Hoy, la ocasión es para aprovecharla ante un Extremadura UD que no atraviesa uno de sus mejores momentos. Sí es cierto que intenta 'reflotar', pero de sus cinco últimos partidos, aunque sólo perdió no, no fue capaz de ganar más de esa cifra. Deficitario cara al gol –no ha marcado en seis de los once partidos disputados en el Francisco de la Hera esta temporada–, sí es de esos equipos a los que no hay que dar por muerto antes de tiempo. De hecho, un reflejo de concentración y disputa hasta el final viene reflejado en que es en el último cuarto de hora cuando más goles marca –7 de los 19 que lleva los hizo entre los minuto 75 y 90–, lo que significa que no acepta descuidos. El Almería, en la primera vuelta, sabe que es así y si se descuida aquella noche, que sirvió para que Pedro Emanuel salvara su primer 'match-ball', el 3-0 cómodo fraguado con el gol de Darwin Núñez y el doblete de José Carlos Lazo casi se acaba en lamento porque el conjunto de Manuel Mosquera estuvo cerca incluso de empatar el partido.
Ni espera ni debe
El Almería no quiere sorpresas y no debe haberlas. El hecho de que se jugara el pasado jueves frente al Real Oviedo obliga a pensar en cambios, pero también es cierto que con la misma convocatoria que para aquella cita, salvo la entrada de José Romera en lugar de Sekou Gassama –que ayer se despidió de la afición a través de redes sociales y que, como Gaspar Panadero, tiene permiso del club para negociar con el Al-Wahda FC de Manolo Jiménez–, lo más normal es que sean los que mejor rindieron frente al cuadro carbayón los que actúen de salida.
En ese sentido, la segunda parte fue mejor que la primera. En ella estuvieron de salida Valentín Vada y Sergio Aguza, que se repartieron la posición de medio centro y de jugador en banda derecha, pero no concedieron lo que en el segundo acto proporcionaron Wilfrid Kaptoum y José Corpas. El primero, un complemento perfecto de César de la Hoz, el segundo un incordio que provocó el penalti –más allá de que fuese o no– para proseguir demostrando que tiene sitio en este 'equipazo'. Del mismo se caen los lesionados Juan Ibiza y Lucien Owona, como también Ante Coric, que sigue su progresión tras la lesión sufrida en el último partido de 2020. Tampoco están en la lista ni Sekou Gassama ni Gaspar Panadero que, con permiso del club, negociaban su salida. El delantero incluso se despidió de la afición a través de redes sociales y todo apunta a que será para jugar en el Al-Wahda de Emiratos Árabes, al igual que el extremo manchego. Por segundo partido consecutivo, tampoco estará en la lista de convocados René Román, descarte técnico al que se une, por idéntico motivo, Chema Núñez.
Se antoja, por tanto, un once que podría ser muy parecido al de la pasada afrenta, frente al Oviedo. De este modo, manteniendo el problema en cuanto al número de efectivos para el centro de la zaga, todo parece indicar que repetirán Nikola Maras y Radosav Petrovic, con Iván Balliu e Iván Martos, por los costados. Si las sensaciones de la segunda parte son las válidas, que deberían serlas, al cántabro César de la Hoz le acompañará, en la zona de mediocentros, el camerunés Wilfrid Kaptoum, que tan buen rendimiento dio frente al Real Oviedo, en el que fue su partido de presentación como jugador rojiblanco.
Por delante, hay cuatro hombres fijos, que son los dos delanteros, Juan Muñoz y un Darwin Núñez que se ha convertido en el 'príncipe' del gol para la UDAlmería –ya lleva ocho tantos conseguidos–, así como José Carlos Lazo. Visto lo del pasado jueves, el cuarto podría ser José Corpas, pero en esta UDAlmería nadie tiene el puesto fijo y podría verse también un equipo diferente al que ganó al Oviedo.
Obligado
El Extremadura necesita una victoria para tranquilizar a la afición y a la directiva, y hacer fuerte a la plantilla, lo que intentará hacer con Zarfino. El técnico, Manuel Mosquera, aseguró ayer que «hay que pasar página» de ese capítulo y «mirar hacia adelante y ganarle al Almería con un partido completo».
Pero es consciente de que enfrente tendrá un rival «parecido al Girona, con un potencial tremendo» y que llega a Almendralejo en racha y con un nivel de resultados muy positivo que le han aupado a los primeros puestos. Por ello, el equipo sabe que tiene que poner la máxima concentración durante todo el partido para evitar errores defensivos, como los del jueves en Montilivi, que le costaron una goleada, y frenar los peligros de jugadores de «mucho nivel».
Para intentar hacerse con los tres puntos Manuel contará ya con la vuelta de uno de los hombres fuertes, Gio Zarfino, que ha estado varias semanas de baja por unas molestias físicas. Sin embargo, precisamente por ello puede ser que no salga de inicio en el partido y que volviera a ser sustituido por Rocha.
Volverán a la alineación inicial Ale Díez, ya recuperado de sus molestias y Oscar 'Pinchi'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión