UD Almería y Leganés buscan hormonas de crecimiento
La previa ·
Los indálicos quiere darle continuidad a un rendimiento sensacional ante un equipo peoinero centrado en la Liga, pero que no tira la Copa del ReyEl Almería en la Copa del Rey puede compararse con un cuerpo en proceso de transformación gracias a la hormona del crecimiento. Así como esta ... hormona impulsa el desarrollo y la regeneración celular en el cuerpo humano, el Almería busca fortalecerse y evolucionar en cada fase del torneo. Cada partido ganado es como una dosis de crecimiento que permite al equipo madurar, ganar confianza y mejorar su rendimiento colectivo, válido también para mirar hacia la Liga, con la solvencia con la que se comporta.
La Copa del Rey actúa como el entorno propicio, similar a un cuerpo en desarrollo, donde el Almería puede explotar su potencial. En las primeras rondas, el equipo es como un organismo joven, adaptándose y enfrentando desafíos iniciales. Sin embargo, a medida que avanza, cada victoria estimula su crecimiento futbolístico, incrementando del mismo modo su fuerza mental y táctica, tal como la hormona del crecimiento fortalece los músculos y huesos.
Inyección de confianza
Si el Almería aprovecha cada inyección de confianza y experiencia que ofrece la competición, podría alcanzar su plenitud, compitiendo de igual a igual con equipos de mayor envergadura como ya hizo ante el Sevilla. De la misma forma que un cuerpo bien nutrido y con una producción óptima de esta hormona alcanza su máximo rendimiento, la UDA podría transformarse en un contendiente sólido, mostrando una evolución constante y sostenida.
El Leganés llega avisado porque el equipo indálico se ha mostrado con idéntica contundencia en Liga y Copa, un proceso que se entremezcla y permite avanzar con solidez. Lo hace sin fisuras, con un comportamiento ejercido por un once base, pero que admite variables. Hoy las puede haber. Cierto es que Rubi maneja los tiempos y no se equivoca, utilizando siempre a los hombres exactos, bien para atemperar al rival en el inicio, bien para incentivar el control del partido o tratar de revertir una situación no resuelta, al final.
¿Qué equipo?
A medida que el cuadro indálico ha ido avanzando en la competición, la fisonomía de los rojiblancos ha ido pareciéndose más a la idea del técnico. Las dos primeras eliminatorias, disputadas frente al San Sebastián de los Reyes y ante la Culural y Deportiva Leonesa actuaron, puede que premeditadamente, como banco de pruebas para la Liga. Una especie de cedazo para averiguar quién sí y quién no. Y parece que Rubihizo una selección oportuna tal y como lo demuestra el rendimiento posterior.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
De Burgos Bentoetxea: Dirige el encuentro el colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, natural de Bilbao, de 38 años de edad, protésico dental de profesión y que ostenta la escarapela de árbitro internacional FIFA desde enero del año 2018. La actual es su décima temporada consecutiva de militancia en la categoría de Primera, después de estar dos en Segunda División B y cuatro en Segunda División.
-
Veterano en Primera: Debutó en Primera en la temporada 2015/16 dirigiendo el partido entre Levante UD y RCD Celta, que finalizó con victoria gallega (1-2). Desde entonces, ha arbitrado 184 partidos, finalizados con 89 victorias del equipo local, 57 del visitante y 38 empates. Entre ellos, los 19 de la pasada Liga, en los que mostró la media de 2,89 tarjetas amarillas, sacó dos rojas y señaló en dos jugadas el punto de penalti.
-
Números con la UDA: En diez partidos de Liga, cuatro en Segunda División y seis en Primera, ha pitado al equipo almeriense con mal balance en sus resultados. Son dos victorias, cuatro derrotas y cuatro empates. El primero que le arbitró fue en la temporada 2011/12, de Segunda División, en campo de la AD Alcorcón, con empate (1-1). El último, en la 2023/24, en Primera, como visitante del RCD Mallorca (2-2).
-
Soto Grado, en el VAR. El riojano César Soto Grado será hoy su 'compañero' en sala VAR, en el que De Burgos Bengoetxea tendrá en las bandas a Iker de Francisco Grijalba y a Asier Pérez de Mendiola, ambos pertenecientes al colegio vasco. Al CD Leganés le ha pitado diez partidos de Liga en Primera, con siete derrotas, un empate y una victoria, la conseguida en la actual temporada contra la UD Las Palmas (2-1).
El vilarense ha utilizado a jugadores como Rachad –ahora en el dique seco por una rotura de menisco–, Gui Guedes, Rubén Quintanilla o Perovic que han participado en Liga, con el premio de la titularidad incluido por lo que no sería de extrañar que alguno repitiera hoy, con Quintanilla como el jugador con más posibilidades, pues cuajó un buen partido en el Nuevo Arcángel. Sí es cierto que esa parcela, la que más cambios ha sufrido en el curso de esta temporada, variaciones vinculadas a la inestabilidad competitiva primero y a las lesiones después. La recuperación de Lucas Robertone, tras haber pasado por quirófano, supone la llegada de un 'refuerzo' importante para el equipo. Necesario de continuidad, lo mismo actúa en esa posición. Con Lopy dando 'máster-clases' reiteradamente -y algún susto, pese a la frialdad en la toma de decisiones-, quizá premie la intención de recuperar efectivos, de que sumen ritmo de partido. Gonzalo Melero, tan importante en sus últimos partidos, puede tomar plaza donde mejor resurja dado al equipo.
Más novedades
Recuperado Fernando, este puede actuar bajo palos, por descarte, ya que Luis Maximiano fue titular en los dos partidos celebrados en 2025, frente al Sevilla y, más influyente en la toma de decisiones de Rubi, ante el Córdoba.
El técnico 'confundió' el domingo repartiendo minutos que siembran dudas, sobre todo en el rival, porque pueden jugar lo mismo los que fueron titulares que los que entraron como sustitutos, motivo para dudar. Ante el Sevilla jugaron ocho de los once titulares en Córdoba. Luis Suárez, que descansará frente al Huesca, apunta a ser la referencia y podría aparecer con Marezi, si bien es cierto que Leo Baptistao no 'aguantó' la hora de juego. Recuperado de una lesión que le dejó fuera del equipo tras lesionarse en el penúltimo partido de 2024, celebrado en A Malata frente al Racing de Ferrol, Rubi administró el desgaste y podría ser también incluido en el once.
Los minutos
Las ausencias de Aleksandar Radovanovic y de Álex Centelles pueden darle opciones de jugar de inicio, supliendo a Édgar y a Bruno Langa, que cuajó una buena segunda parte ante el Córdoba del mismo modo que una semana antes frente al Sevilla. La otra parte de la defensa la podrían ocupar los mismos, Marc Pubill y Chumi.
Por delante del mediocampo, Sergio Arribas podría porque en Córdoba entró en el tramo final tras ser titular ante el Sevilla. Pozo, que jugó el partido completo ante el cuadro califal, podría ocupar cualquiera de los dos carriles, con Rachad o Perovic en la otra parte.
Incompatibilidad
Puede que sí que sea cierto lo de pensar en la Liga para ambos contendientes, pero también que algunos modestos han peleado por asustar a equipos superiores. El propio Leganés, cuyo objetivo es mantener la categoría, la Copa puede ser una distracción, pero para crecer es mejor jugar que entrenar. Lillo decía que un partido es el mejor entrenamiento y la posibilidad de hacer algo Importante no es descartable para un equipo pepinero que logró ganar en Montjuic (0-1) en Liga. Por ello, pese a la exposición de Borja Jiménez en torno al Almería, «con un plantillón», el abulense 'amaña' los partidos adaptándose a la forma de jugar del rival.
Éste llega tras empatar el último partido en Montjuic con las bajas seguras de Enric Franquesa y de Julián Chicco, también con Yvan Neyou entre algodones. El problema del Leganés no está en esas bajas y sí en las dificultades para mantenerse firme en el balance defensivo, aunque el rendimiento frente al Barça echa por tierra los pensamientos de los agoreros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión