La UD Almería jugó una vez en el 'exilio', pero siempre con su afición
Por obras en el Juegos Mediterráneos ·
El equipo rojiblanco ha disputado 413 partidos oficiales como local a lo largo de su historia, sólo uno lejos de su estadio, en la temporada 2005/06, que jugó en Roquetas de MarEl himno del Liverpool FC es uno de los más famosos del mundo y tiene tras de sí una gran historia. Los 'reds', gracias a ... una sinfonía legendaria –el mítico 'You'll never walk alone' que se traduce como 'Nunca caminarás solo'–, siempre han tenido esa unión y, aunque no se compuso como un himno para el histórico conjunto de la ciudad portuaria que le alberga en rivalidad con el Everton, es la 'sintonía' que se entona en Anfield desde los años 60, de tal modo que cuando hubo épocas en las que por moda no se escuchó en el mítico estadio de Liverpool los propios hinchas 'reds' lo reclamaron para hacerlo suyo. El Almería tampoco camina solo. Nunca lo ha hecho, al menos una persona ajena al club pero con el corazón rojiblanco ha visto y empujado, desde cualquier recóndito lugar de un campo de fútbol, al equipo rojiblanco desde que comenzara a jugar directamente en Segunda División B un año antes de saborear la Liga de Fútbol Profesional, en la que ha estado desde entonces.
Periodismo y compromiso
De todas formas, ahora se abre –si al final se puede jugar al fútbol y seguramente a puerta cerrada– un camino distinto, con la sensación tal vez parecida a la de los entrenamientos, aunque, por mucho que se diga que se juega según se entrena y que el entrenamiento es la razón para un buen papel en los partidos, nunca será lo mismo. Para este equipo será todo nuevo. Desde su nacimiento con esas siglas, en los albores de la temporada 2001/02, la UD Almería ha disputado un total de 413 partidos cambiándose en el vestuario con el cartel de local, con 412 en la capital almeriense, entre el Juan Rojas y el Estadio de los Juegos Mediterráneos, y sólo uno lejos de esas instalaciones, pero siempre en la provincia de Almería, disputado en el Antonio Peroles de Roquetas de Mar.
Nunca
A lo largo de las 19 temporadas, la UD Almería jamás ha jugado un partido de competición oficial a puerta cerrada por sanción ni por cualquier otro motivo en cualquiera de los dos campos que ha utilizado como lugar habitual de juego, el Juan Rojas, en las tres primeras temporadas, ni en el Estadio de los Juegos Mediterráneos desde la campaña 2004/05. Los rojiblancos, desde que jugaron su primer partido en la categoría de bronce del fútbol español, han disputado un total de 413 encuentros como local, ya sea en competición liguera o copera. De todas formas, no todos los partidos se jugaron en la capital. Uno, el celebrado en la temporada 2005/06, perteneciente a la jornada sexta y que hubo de disputarse en el Estadio Antonio Peroles de Roquetas de Mar, el día 2 de octubre de 2005, por obras de mejora realizadas en el césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Esa ha sido la única vez que el Almería, siendo local, no ha jugado en su escenario habitual de juego.
Aquel día, los rojiblancos jugaron con un equipo formado por Valerio, Manolo Gaspar, Soria, Carlos García, Bermudo, Ricardo Varela, Soriano, Galca, Albert Crusat, Francisco y Míchel, este fue el encargado de cerrar la cuenta goleadora, en el minuto 68, al transformar un penalti cometido por Carmena sobre Albert Crusat, que aprovechó su endiablada velocidad para llegar con ventaja al área defendida por el Sporting de Gijón. Antes, Ricardo Varela hizo el primero, en el 36, y Francisco firmó el segundo en el minuto 56 de partido ante el cuadro astur.
Los números
Los rojiblancos, de esos 413 partidos totales, jugaron el citado en Roquetas de Mar, 67 encuentros los disputaron en el Juan Rojas y los 345 restantes los disputó en el el actual recinto municipal capitalino, comenzando su andadura en el Juan Rojas con un partido frente al Cartagonova acabado en empate, pero que 'terminó' con victoria almeriense. El equipo dirigido por Juan Martínez 'Casuco', que alineó a Barbero, Armindo, Larrosa, Manu, Cervián, Edu, Ortiz Bernal, Esteban Navarro, Moreno, Álex y Raúl Sánchez –luego entrarían Jito y Flores–, se había adelantado en el minuto 4 por medio de Raúl Sánchez, pero Marcos, que había entrado de refresco por Rubén Blaya en el equipo dirigido por Felipe Mesones, entabló en el 82, sin dejar tiempo para la reacción. Sin embargo, la ávida actuación de Pedro Moreno permitió a los almerienses ganar el partido por 3-0 por alineación indebida de Dani, que arrastraba una acumulación de amonestaciones de la campaña anterior con el Benidorm, que debía haber cumplido frente a la UDA.
Aquella victoria fue la primera de las 194 que el equipo rojiblanco ha conquistado a lo largo de su historia en sus partidos como local. En 116 ocasiones el encuentro se quedó en empate y en 103 se llevó la desazón de la derrota. No todas reportaron puntos. De los triunfos, 176 fueron pertenecientes al campeonato liguero, ya fuese de Primera División (40), Segunda División (125) y Segunda División B (11), las restantes 18 se reparten entre los trece triunfos en Copa y los cinco en promoción de ascenso a Segunda A (3) y a Primera División (2), apartado competitivo en el que ganó todo lo que jugó en casa.
De los 116 empates, 108 se corresponden con la competición liguera. En Segunda B consiguió 5, en Segunda División A fueron 65 los empates, mientras que en lo que se refiere a partidos en Primera División las tablas figuraron en el marcador en 38 ocasiones. Los ocho restantes encuentros se refieren al torneo copero.
En lo que respecta a las derrotas, de las 103, sólo ocho fueron en el torneo del K.O., mientras que las 95 restantes se produjeron en Primera División (36), Segunda División A (56) y los tres restantes se produjeron en la primera temporada de la historia del conjunto rojiblanco, militando en el Grupo IV de Segunda División B y al término de la cual se logró el ascenso con una fase en la que los rojiblancos ganaron cinco de los seis partidos disputados, como siempre, con respaldo desde las gradas en cualquiera de los seis partidos, tal y como ha sucedido cada vez que la UDA ha jugado, aunque no en todos los partidos con el apoyo necesario, pero sí el mínimo para decir que el Almería 'nunca camina solo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión