El Almería se juega media vida en abril
Ocho equipos están en un marge de cinco puntos; los indálicos afrontan un mes con seis partidos y muchos duelos directos
Aunque es cierto que la mayoría de los equipos, por no decir todos, se han adueñado del 'partido a partido' que puso de moda Diego ... Pablo Simeone, quien más y quien menos ha echado un vistazo a lo que está por venir, a lo más inmediato. La jornada celebrada ayer en Primera División ha dado paso a quince días en los que los equipos que tienen el objetivo marcado en la permanencia ven un mes de abril en el que hay ocho equipos en un margen de cinco puntos –los 31 que tiene el Girona y los 26 de la UD Almería, que tiene el salto a ocupar puestos de permanencia a un punto porque el golaveraje general no le da para ser mejor en los empates–.
Abril presenta seis jornadas –la mitad de lo que queda por disputarse todavía– con un 'sinfín' de duelos directos, lo cual no es malo porque permite, sumando puntos, estar más cerca de prolongar la presencia en Primera División. El Almería depende de sus propios resultados, aunque en los 30 días del próximo mes de abril sólo se las verá con dos de los nueve equipos que están con los 31 puntos como límite por arriba. El que tiene un calendario que también le permitirá quedarse en Primera es el Valencia, que además puede echar una mano porque tendrá un mes de abril en el que, de los seis partidos por disputar, sólo uno no debería ser de esos en los que los puntos, aun siendo tres, puede ser seis o siete porque los duelos directos llevan 'premio' por lo que significa sumar y que tu rival directo no sume. Así, el Valencia tiene mes de abril con cinco rivales directos; el Girona, que está más cerca de la permanencia, se las tendrá que ver con cuatro; Sevilla, Cádiz y Espanyol, tres, y Valladolid, Getafe, UD Almería y Elche, dos.
Para soñar o sufrir
El Almería tiene la permanencia a un punto ahora mismo y la tranquilidad podría estar a seis, pero eso, sin embargo, no está a una victoria –la consecución de una le permitiría sumar 29 puntos– y aún quedarían por sumar del orden de los once puntos –o más– para lograr la salvación matemática. Lo cierto es que quedarse en Primera no está matemáticamente definido, ya que depende de lo que vaya sucediendo jornada a jornada y la sensación, ahora mismo, es que se irá por encima de los 40 puntos, pero también es cierto que hay muchos duelos directos que pueden hacer que la 'llave' para quedarse pueda estar más al alcance.
Con todos dependiendo de sus números, es el Valencia el que tendría un mejor panorama porque la suma de puntos supone que rivales directos se vean en 'inferioridad'. El cuadro de Rubén Baraja tiene, de los seis partidos del próximo mes de abril –la trigésimo primera jornada será intersemanal–, cinco ante rivales directos, con lo que podría ser un aliado indálico, que tiene duelo ante el equipo che en el segundo partido de la vuelta de la competición. Así, el primer partido será ante un Rayo que busca estar en Europa, para luego encadenar duelos con Almería, Sevilla, Espanyol, Valladolid y Cádiz, alterando partidos en casa y a domicilio.
El Almería es, sin embargo, uno de los que pudiera salir 'perjudicado' porque la conquista de puntos –salvo en ese partido ante el Valencia o el posterior a jugar en el Alfonso Pérez de Getafe– no supondrá efecto directo sobre esos rivales que también luchan por quedarse en la categoría.
Cierto es que no se pueden descartar los que están con 34 puntos, en la zona templada de la clasificación, pero parece más 'remota' la posibilidad de que se compliquen la vida, pero ese mes de abril puede ser muy clarificador porque serán seis jornadas en los que los equipos clasificados del duodécimo puesto hacia abajo, se van a ver 'mucho las caras'.
Lo que hay
Lo cierto es que la UD#Almería tiene también el problema de que se verá obligado a jugar cuatro partidos lejos del Power Horse Stadium y, con la trayectoria 'regular' que lleva el equipo a domicilio –solamente ha sido capaz de sumar tres empates como visitante–, se atisba un problema.
Pero los indálicos tienen un mes de abril en el que se las verá en casa con Valencia y a domicilio con el Getafe, en un partido a disputar entre semana y justo antes de ir 'al dentista' porque visitará, al fin de semana siguiente, el Santiago Bernabéu para rendir visita a todo un Real Madrid.
De los rivales directos, el Girona, que es el que mejor está clasificado, tendrá que vérselas con cuatro rivales que pelean por la permanencia, pero que en los otros dos tiene complicado la suma de puntos pues será jugando en el Camp Nou frente al Barça y recibiendo, en Montilivi, al Real Madrid. El 'reloj lo pone en marcha' frente al Espanyol para sucederse duelos ante Elche, Valladolid y cerrando el mes en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, que tendrá tres duelos ante rivales directos como Cádiz, Valencia y Girona. El equipo cadista también está al 50% en cuanto al 'pedigree' de sus rivales, con duelos ante Sevilla, Espanyol y Valencia.
Además de la UD Almería, con dos partidos ante rivales directos están Valladolid (Girona y Valencia), Getafe (Almería Espanyol) y Elche (Girona y Valencia).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión