La UD Almería se juega en Getafe ganar compañeros de batalla
Parecen escaparse Mallorca y Valladolid y entre Cádiz y Espanyol hay sólo cuatro puntos de diferencia, más el golaveraje a favor de los cadistas
Una victoria multiplica exponencialmente las opciones de permanencia, del mismo modo la derrota divide. De tener sólo un 16% de opciones de descenso antes de ... jugar frente al Athletic, a que estas se vean triplicadas las posibilidades tras la derrota encajada y eso es sólo por números, sin entrar a valorar el juego exhibido, que podría viciar aún más los porcentajes. La única forma de seguir vivo es a través de las victorias y de impedir que el desánimo se instale en el ambiente como la niebla en Londres. Parece que del Real Valladolid hacia arriba todos están acariciando la permanencia, que no será fiable hasta que no lo confirmen las matemáticas, pero en este loco mundo del fútbol dictaminan más las sensaciones que los números. De todas formas, sí que parece que las victorias de Osasuna ante Real Betis, de Mallorca frente a Getafe, del Sevilla ante el Villarreal y del Real Valladolid ante el Girona permiten a esos equipos –a rojillos y bermellones más que a sevillistas y albivioletas, por los puntos acumulados– tocar el vagón de la salvación para el que también parece tienen billete Rayo Vallecano, el citado Girona o el RC Celta.
Entre el Cádiz, que es decimoquinto en la tabla clasificatoria, y el RCD Espanyol, que ocupa la penúltima plaza de la clasificación, la diferencia es sólo de cuatro puntos –32 de los cadistas por 28 de los españolistas–, 'salvables' ganando un partido y empatando otro, siempre y cuando, como es obvio, el rival al que se pretenda dar caza pierda esos dos partidos, que en el caso del emparejamiento entre Cádiz y RCD Espanyol la diferencia tiene un punto más porque el conjunto amarillo ganó en el Nuevo Mirandilla (2-0) y empató el pasado viernes en Cornellà (0-0). Ahora todo cuenta para 'salvar la vida'.
A cadistas y 'pericos' se unen, entre medias, Getafe, Almería y Valencia, por lo que se podría decir que, por ahora, hay cinco equipos que luchan por tres plazas de salvación y los otros dos que no consigan 'subirse al tren' purgarán sus malos resultados –lo que no han conseguido durante 38 jornadas– con el descenso al infierno, que fue como el desaparecido Jesús Gil bautizó la Segunda División cuando su Atlético probó cómo se las gastan en la citada categoría.
Los calendarios
Con 24 puntos por delante, nadie canta victoria del octavo puesto hacia abajo, si bien es cierto que los que suman o superan los 40 puntos empiezan a verse un año más con plaza en Primera División y mal se tendrían que dar las cosas a quienes están más cerca de esa cifra que de la treintena, incluido el Real Valladolid, que acumula 35 puntos, aunque puede ser juez y parte porque se tendrá que enfrentar a Valencia, Sevilla, Cádiz, Almería y Espanyol, y tiene duelos complicados ante Atlético de Madrid y FC Barcelona en casa –este último en la antepenúltima jornada y que podría suponer el título blaugrana si no lo cierran una jornada antes, con lo que podría haber un 'decaimiento' en el comportamiento físico de los de Xavi– y en Vallecas.
Los duelos directos son la clave, como es obvio porque nadie va a querer dejarse nada. El Almería no puede fallar en los tres partidos que tiene en el Power Horse Stadium, más allá de que el Elche esté 'sentenciado' y el RCD Mallorca con pie y medio en Primera División, aspecto este que puede hacer que o bien se relaje o sin la presión sea capaz de pintarle la 'cara' a cualquier equipo. También el Real Valladolid podría llegar salvado a la penúltima jornada, por lo que sus enfrentamientos 'a vida o muerte' empiezan mañana en el Alfonso Pérez de Getafe. Aunque Rubi repita, día tras día que no es una final porque las finales son eliminatorias o Baraja dijera antes de jugar en Almería que en las «finales te dan una Copa si ganas y aquí no», está claro que una derrota puede ser definitiva, por muchos puntos que aún queden por disputare.
El cuadro azulón pinchó el domingo en Mallorca y se ha metido en un buen lío. Está con un punto de ventaja con respecto a la zona de descenso, por tanto a un punto también de la UD Almería –fuera de esa fatídica plaza por el golaveraje– y los tres puntos entre getafenses e indálicos llevan incluidos además esa forma de desempatar en caso de acabar ambos con los mismos puntos –la UDA ganó en Almería al Getafe por 1-0, con gol de Leo Baptistao–. El calendario del cuadro dirigido por Quique Sánchez Flores le obliga a visitar los campos de RCD Espanyol, Real Madrid, Real Betis y Real Valladolid, teniendo en casa a UD Almería, RC Celta, Elche CF y Atlético Osasuna.
Cómo juegan
Por delante de indálicos y getafenses está el Cádiz, que aventaja a los rojiblancos en dos puntos y con el average general perdido con los rojiblancos por ahora –su diferencia es de -19 y la de la UD Almería es de -16 goles–, cuyo calendario ofrece en casa partidos ante Atlético Osasuna, Valencia –con el que podría echar una mano a la UDA, aunque si el Almería gana daría igual el vencedor de ese duelo–, Real Valladolid y RC Celta para viajar al Metropolitano, Visit Mallorca, Villarreal y Elche.
El calendario del Valencia tiene en Mestalla partidos ante Real Valladolid, Villarreal CF, Real Madrid –metido en la pelea por si el Barça falla– y RCD Espanyol, jugándose la vida también como se sabe, con viajes al Nuevo Mirandilla de Cádiz, Balaídos de Vigo, Visit Mallorca y Benito Villamarín. Mientras, el cuadro españolista deberá viajar a los campos de Villarreal, Sánchez Pizjuán, Vallecas y Mestalla, con partidos en casa ante Getafe, Barça, Atlético y UDAlmería, en una última jornada que podría ser de esas de 'o la vida o la Liga'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión