La UD Almería, con José Gomes, regresa al futuro
El técnico regresa a Montilivi, el lugar donde debutó, pero con un Almería tan diferente como él mismo que, si gana, tocará el ascenso directo
En 206 días –cerca de 30 semanas– han pasado muchas cosas. Refiriéndose sólo al fútbol, el día 13 de agosto de 2020, en Montilivi, José ... Gomes exponía las formas desconocidas de un técnico puesto en el cargo con la idea de contribuir a que la UD Almería siguiera vivo en una temporada que esta dando sus últimos 'coletazos'. El equipo, en decadencia en cuanto a rendimiento, salió 'escaldado' de Girona, donde encajó la primera derrota de su historia y casi cerró la puerta a sus aspiraciones de jugar la final de ascenso a Primera División
Fue el primero de los tres duelos que el técnico portugués ha presenciado desde el banquillo de la UDA frente al Girona de Francisco. El paso del tiempo le hace volver al pasado tras haber visto que el futuro, poco halagüeño de entonces, es ahora diferente. José Gomes es otro –o no, porque son estas sus ideas– y el Almería no se parece en nada, por su bien, al de entonces.
Jornada 28
-
Girona FC: Juan Carlos; Jordi Calavera, Santi Bueno, Bernando Espinosa, Enric Franquesa; Terrats; Sylla, Gumbau, Monchu, Bárcenas, y Stuani.
-
UD Almería: Makaridze; Aitor Buñuel, Nikola Maras, Jorge Cuenca, Akieme; Manu Mornales, Samú Costa; Corpas, Carvalho, Aketxe, y Sadiq Umar.
-
Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego, auxiliado en el VAR por el también gallego Pérez Pallas.
-
Otros datos: Se juega en Montilivi, desde las 21.00 horas. Desde las 20.45 en www.ideal.es/almeria
La victoria del pasado sábado frente al Lugo hace que el equipo rojiblanco se presente en Montilivi viéndose en Primera División si hace las cosas como debe hacerlas. Nadie en la UDA piensa que el objetivo del ascenso está cerca, pero tampoco se piensa en hacer las cosas de un modo que 'castigue' el objetivo. Consciente del camino que hay que recorrer para llegar al futuro con las aspiraciones del presente, el duelo de hoy en Girona es una importante piedra de toque para el conjunto indálico porque podría suponer dejar a un lado a un equipo que seguramente tiene muchas cosas que decir y que si gana las 'dirá'. Por eso el Almería debe hacer hoy los deberes bien hechos, algo que es el objetivo para los 90 minutos en los que estará rodando el balón. Además, con el consiguiente premio, de si se gana, pisar plaza de ascenso directo por primera vez esta temporada, como consecuencia del tropiezo, en la noches del viernes, del Espanyol, que no pudo pasar del empate frente al Real Oviedo, en el RCDE Estadium. Los rojiblancos 'abandonarían' una tercera plaza que la han ocupado en 12 jornadas, las últimas once de forma consecutiva, algunas de ellas sólo afectado para no ser segundo por el golaveraje general.
Personalidad
El viernes, dijo José Gomes que no quería mirar hacia atrás, que centrarse en la revancha era destinar fuerzas hacia otra cosa diferente a la que debieran enfocarse única y exclusivamente para lograr el triunfo esta noche, a partir de las nueve. Y es que los unionistas recordarán que en la ida no pudo vencer a un equipo que jugó muchos minutos en inferioridad como consecuencia de las expulsiones de Ramalho (m. 28), Cristóforo (m. 70) y Monchu (m. 82) ante un equipo gerundense que fue 'acunándose en tablas' conforme fue perdiendo jugadores para casi formar una muralla ante su portería, obligados a 'colgarse' del larguero para no permitir que el 'acoso y derribo' de la UDA hiciera fructificar y convirtiera en gol uno de los más de treinta disparos intentados.
Aquel equipo estaba comenzando a instalarse en la 'difícil facilidad' de ganar casi siempre. Tras las tablas con el Cartagena, a esa cita llegaba la UDA con dos victorias consecutivas para luego enlazar seis triunfos seguidos que le situaron con motivos suficientes como para pensar en hacer sólidos esos sueños de ascenso directo. Ganar en la última cita liguera, frente al Lugo, ha supuesto volver a esa senda de la que no debe apartarse y, aunque sin mantener la puerta a cero –no lo logra en las últimas diez jornadas–, sí mantiene esa 'personalidad' de manejar el área rival como nadie, con 21 goles en ese mismo tramo, en el que ha perdido 'fuelle' como visitante con un punto sumado en los últimos cuatro partidos fuera.
El problema puede estar en si Sadiq Umar llega para jugar o no. El nigeriano, pichichi indálico, ha trabajado los últimos días tras comenzar la semana 'titubeante' y casi con pocas opciones de estar en Montilivi. Sin embargo, como queda dicho, los últimos entrenamientos ha estado trabajando con normalidad y sin aparentes secuelas de que pueda ausentarse hoy. Caso de no llegar, su puesto podría ser para un Juan Villar que en su último partido como titular, frente a Las Palmas, firmó un doblete.
Algún cambio
Con muchos días para preparar el partido, se antoja que no habrá muchos cambios para el partido de esta noche en Montilivi. José Gomes sólo tiene la baja de Iván Balliu, que en condiciones normales será suplida por Aitor Buñuel, mientras que podría volver al centro de la zaga Nikola Maras en lugar de Ivanildo Fernandes, formando pareja el serbio con Jorge Cuenca. El balcánico fue titular en Mallorca en lugar del portugués.
Ante el Lugo, además, reapareció la dupla Morlanes-Samú Costa –en Son Moix apareció Robertone con el portugués–, mientras arriba jugaron Aketxe, Villalba y Lazo, con el vasco siendo novedad, tras ser Corpas –el jugador que más ha sorprendido a José Gomes, tal y como este expuso el viernes– el ocupante de la banda derecha ante los bermellones, una semana antes. Así, lo mismo Aketxe aparece en la izquierda, con Carvalho en la mediapunta y el jiennense –segundo máximo goleador del equipo– por la derecha. También es cierto que tanto Villalba como Lazo hicieron méritos para tener continuidad frente a un rival al que ha costado 'hincarle el diente' en los últimos cuatro enfrentamientos en los que el almeriense Francisco ha llevado las riendas.
Problemas
El almeriense, que recupera a Valery tras dos semanas ausente por covid-19, tiene el problema de sólo contar con un portero del primer equipo para la cita de hoy, tras la ausencia de Ortolá, que no podrá estar por sufrir una microrrotura en el gemelo interno izquierdo. De todas formas, será el héroe del partido de ida, Juan Carlos, el que esté bajo palos. Francisco tiene donde elegir, con el resto de sus jugadores disponibles. Un equipo del que ya el viernes avisó José Gomes al respecto de la identidad y que cuenta con algo más que Stuani y Sylla como referencias.
El problema son las amenazas que pesan sobre algunos de sus jugadores claves como los centrales Santi Bueno y Bernardo, que están a una amarilla de ser suspendidos. Con sólo Juanpe como otro central, lo mismo Francisco opta por darle entrada a este en la cita de hoy para mantener su buen balance en área propia. En diez partidos no ha encajado, con seis de ellos en casa. Sin embargo, con esa delantera, es un equipo débil a la hora de ver portería y en doce partidos no encontró el camino correcto. Sí es cierto que saca rendimiento a sus pobres cifras en ataque pues, con 25 goles, suma 38 puntos. Su intención, como la de la UDA, es regresar a un futuro prometedor que hable de ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión