«Si en el Almería no tenemos ilusión por ascender...»
José María Gutiérrez ·
El entrenador de la UDA reconoce que el equipo está en una mala racha, pero recuerda que son terceros y que «habrá opciones de ascenso directo para nosotros hasta el final»Jordi Folqué
Almería
Jueves, 5 de marzo 2020, 23:08
Cuando un entrenador (en este caso) o un jugador insiste en un mensaje de cara a un partido que deben disputar, lo normal es que ... sea una deficiencia del equipo en cuestión y hay que utilizar las palabras para ver si se mete en el subconsciente de los profesionales y terminan por llevarlo a la práctica. Se suele hacer cuando hay una racha que no es positiva. Aunque parezca que son frases habituales de cada semana en el mundo del fútbol, lo cierto es que las llamadas dinámicas hacen que las que son negativas tengan muchas apreciaciones para intentar cambiarla. Cualquier aspecto que pueda ser 'revisable' se tiene en la mente a la hora de modificarlo y que el marcador fina de un partido cambie en relación a lo que se había tenido últimamente.
En el caso de la UDA, los seis partidos sin ganar están pesando como una losa. En una dinámica muy negativa cuando se está ya afrontando el último trimestre de la competición de la regularidad. Dos puntos de los 18 disputados desde que se colocaron como líderes de la Liga SmatBank. Lo que los marcadores estaban 'escondiendo', que era un mal juego en el comienzo de 2020, ya no hubo ninguna opción de encontrar ese escondite. Ahora se desea cambiar radicalmente y que el juego (bueno) se traduzca en triunfos. Aunque lo más importante es lo segundo, siendo lo primero más secundario.
Ganar en casa
José María Gutiérrez, entrenador de la UDA, mandó varios mensajes en su comparecencia previa al choque que mañana disputarán el Almería ante el Deportivo de La Coruña. Haciendo especial hincapié en el hecho de recuperar la senda olvidada de la victoria y, sobre todo, poniendo el escenario del choque como parte fundamental. Porque el equipo más realizador de la competición ha visto que el Estadio de los Juegos Mediterráneos ha dejado de ser el fortín lógico de un candidato al ascenso directo. En los últimos tres choques como local los almerienses no han logrado anotar ningún gol. Y no es porque los rivales fueran de la parte alta. Elche (playoff), Racing de Santander (descenso) y Fuenlabrada han mantenido su puerta a cero en Almería. Y casi sin sufrir.
De ahí que el técnico madrileño insistiera que el Deportivo tiene que sentir «que está jugando en nuestra casa». Con un mensaje claro a sus jugadores y, a continuación, a los seguidores que acudan al choque. «El primer empujón lo tienen que dar los jugadores y lo tienen que dar en el campo», manifestó a la hora de hacer ver la importancia de hacerse fuerte como local y que jugar en Almería no sea, como así ha dado la sensación, 'sencillo' para los visitantes.
Con esta afirmación, podría parecer que el equipo rojiblanco está en una mala zona. Gutiérrez recordó tanto la actual clasificación como la mala racha. Para poner en valor todo lo que está pasando. Tanto en los últimos choques como desde el comienzo del ejercicio. Todo para colocar al Almería encabezando los puestos de playoff de ascenso a falta de 12 jornadas. «Estamos terceros, en una racha mala, es cierto, pero si no tenemos ilusión por sacar esto adelante es complicado», apuntó.
Queriendo hacer ver que nada está perdido. «Habrá opciones de ascenso directo para nosotros. Porque los que están arriba no ganarán todo». Eso sí, el que no debe fallar es el propio Almería. «Debemos transmitir esa ilusión», pese a que «es complicado ver las cosas positivas cuando el equipo no gana».
Y así está. Buscando lo positivo para que lo asimilen sus pupilos. Como también intentando que los errores no se repitan. Los que llevaron, por ejemplo, a que en Cádiz perdieran encajando dos goles cuando el equipo de Álvaro Cervera solamente remató una vez entre los tres palos.
«El primer empujón lo deben dar los jugadores y lo deben hacer en el campo desde el primer minuto del partido»
Sobre el Deportivo, entiende que será un choque complicado porque «es un equipo que se repliega bien, que sale con peligro a la contra, y que destaca en su juego aéreo». Y que no todo es producto del mercado de invierno, aunque sí que han salido reforzados. «Han incorporado a futbolistas de talento en este mercado de invierno, aunque también lo tiene jugadores que estaban desde el principio. Cuando las cosas van de cara, la motivación es más grande. Es un buen equipo». Esa motivación que intenta recuperar la UDA para el tramo final.
La UD Almería se 'agarra' a los
Quedan todavía 12 jornadas por disputar en la Liga SmartBank. Tiempo para cumplir los objetivos marcados por cada club. El de la UDA es el ascenso directo. Que está a cinco puntos de distancia. Por lo que deben recortar, prácticamente, un punto cada dos jornadas con el Real Zaragoza. Un rival al que deben visitar los almerienses en la jornada 34, a final de marzo.
La entidad rojiblanca, como ayer mostró en su página web, quiere 'agarrarse' a los números para mostrar la confianza en poder lograr estar, al final de la temporada regular, entre los dos primeros puestos de la clasificación. Tanto es así que se recordó que la anterior ocasión en la que estuvieron sin ganar, el equipo estuvo, de manera consecutiva, ocho partidos sin perder, con cinco victorias y tres empates. Esa racha se amplió a estar 12 jornadas con una sola derrota. Si repite los números, lo 'lógico' es que puedan pelear por el ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión