En directo: Huesca - UD Almería
Dos con mala racha ·
Los rojiblancos acuden a El Alcoraz a cerrar una herida que se haría profunda y con consecuencias drásticas si el resultado es negativoEl Alcoraz se convierte hoy en una plaza de primera categoría. UD Almería y Huesca, que juegan allí, ocupan plazas que para los rojiblancos supondría ... ahora mismo un ascenso y para los oscenses un mal menor porque le daría acceso a jugar el playoff de ascenso, cuando persiguen el ascenso directo. Allí se ven las caras con una única intención, salir por la puerta grande. Lo de irse por la de la enfermería no entra en la cabeza de ninguno de los dos contendientes, pero es posible que suceda porque el empate mantendrá la rachas negativas de ambos equipos –el Almería lleva tres partidos en los que sólo ha sumado un punto sin conseguir cerrar su portería y el Huesca acumula dos derrotas consecutivas–. El otro resultado concederá la cara para uno y conllevará irremediablemente la cruz para el otro.
El partidazo
-
sd huesca: Álvaro Fernández; Miguelón, Insua, Pulido, Javi Galán; Mosquera, Rico, Eugeni; Raba, Okazaki y Ferreiro.
-
UD Almería: Fernando; Maras, Petrovic, David Costas; José Romera, César de la Hoz, Lazo, Kaptoum, Iván Martos; Juan Muñoz y Darwin Núñez.
-
Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego, con el canario Trujillo Suárez en el VAR.
-
lugar, hora y tv: El Alcoraz, 16.00 horas, Movistar Vamos.
El final del mes de la cuesta, enero, y el 'febrerillo loco' de la UDA puede que sea peor. La retahíla de malos resultados de los rojiblancos, a lo que se añadió también la mala imagen en los dos últimos encuentros, sobre todo la última media hora del partido ante el Numancia y el duelo frente al Racing al completo, suponen una obligación de irse valiente a portagayola para encarar al 'miura' que se le pondrá delante y dominarlo. De eso habló el jueves José María Gutiérrez, de dominar al rival. Esa es la intención. «La verdad que me gustaría que mi equipo controlara a nivel defensivo. A nivel ofensivo ser vertical y tener esas transiciones que nosotros tenemos de defensa-ataque sería lo ideal», apuntó. De todas formas, eso es lo que hay en mente, pero luego pasa como en la plaza, que el hombre propone y 'enemigo' lo descompone.
Sin heridas
La UD Almería quiere salir de El Alcoraz sin heridas, con los tres puntos como si fuesen 'de sutura'. No cabe ninguna duda, no debe haberla, que una victoria supondrá colocar la tranquilidad como 'coraza' a un equipo que la necesita. Los tres últimos partidos no tienen nada que ver en cuanto a resultados con los tres primeros de 2020, en los que encadenó la victoria con un triunfo convincente en Lugo y dos no tanto. Sería ventajista argumentar que, por las formas de ganar en casa al Real Oviedo o de hacerlo en Almendralejo, se anunciaba la 'tormenta' en la que está metido ahora mismo.
Lo cierto es que esta UDA se ha olvidado en los tres últimos partidos de manejar las áreas. En fútbol, el que domina ambos espacios es el que consigue la victoria y en ese sentido ni lo uno ni lo otro. Los rojiblancos sólo han conseguido ver puerta en Los Pajaritos, pese a que lo de encontrar portería sólo pasó en el gol de Juan Muñoz, y fue de penalti, y sólo hubo un disparo más entre los tres palos, mientras que ante el Racing fue en cuatro ocasiones y, salvo la de Nikola Maras que encontró una gran respuesta de parte de Luca Zidane, ninguna creó quebraderos de cabeza a los de José Luis Oltra.
Si se habla de la propia, los indálicos no han conseguido cerrarla nada más que en tres ocasiones desde que José María Gutiérrez es responsable técnico de la entidad y encima encaja en los cuatro últimos, con poca solidez y muchas concesiones, que han condicionado la capacidad de encontrar respuesta positiva a la propuesta futbolística. Sí es verdad que, pese a todo, la segunda posición sigue siendo suya, aunque también el lamento va impregnado casi donde el escudo porque de haber aprovechado las ocasiones ahora estaría en una situación más tranquila.
Cómo
La duda rodea el once, más aún de los alrededores del Estadio de los Juegos Mediterráneos hacia fuera que, como es obvio, hacia dentro a pesar de lo que dijo el técnico rojiblanco el jueves. «Creo que tenemos una gran plantilla y, para mí, cada sábado es muy complicado poder sacar un once porque creo que hay muchos jugadores que están entrenando muy bien y se merecen jugar». Si de algo sirve el pasado, los experimentos de jugar, por ejemplo, sin Kaptoum o sin la doble pareja que forman Juan Muñoz y Darwin Núñez lo mismo tienen vuelta atrás, como también la composición de una defensa con David Costas como lateral. Pero el que 'la lleva la entiende' y el técnico rojiblanco es quien, a lo largo de la semana, ha probado, con cuatro entrenamientos a puerta cerrada, lo que pretende exponer e imponer hoy en el partido a disputar en El Alcoraz.
La expedición rojiblanca, que viajó ayer tarde hacia Huesca, lo hace con las bajas de Juan Ibiza, lesionado de larga duración; Iván Balliu, que sufrió una micro-rotura el bíceps femoral de la pierna izquierda, y Ante Coric, lesionado desde el partido ante la Ponferradina, el último de 2019.
El partido frente al Racing, del pasado viernes, puede servir como referencia y podría deparar modificaciones al respecto con la presencia en el once de Kaptoum y de Juan Muñoz, que descansaron en aquel partido, si bien ambos dispusieron de minutos en la segunda parte. El utrerano jugó toda la segunda parte y el camerunés entró por César de la Hoz en el minuto 64.
También podría decantarse por jugar con tres centrales, toda vez que con ese esquema el equipo indálico ha sido más sólido y ha sacado buenos resultados, como la segunda parte ante el Mirandés o los partidos disputados en el Anxo Carro de Lugo o en el Francisco de la Hera de Almendralejo. Así, Fernando estaría bajo palos, con Nikola Maras, Radosav Petrovic y David Costas, como centrales; José Romera, César de la Hoz, Kaptoum e Iván Martos, en el centro dl campo, y José Carlos Lazo de puente entre esa línea y la que formarían Juan Muñoz y Darwin Núñez.
Fortaleza
Lo de ganar en casa es un bien que atesora la SD Huesca de Míchel. Cede poco en casa y El Alcoraz es un auténtico fortín del que sólo Albacete y Rayo Vallecano han sacado el mejor botín posible, con el Racing sacando un empate. Además, se sitúa como un equipo sólido que ha mantenido su puerta a cero en cinco ocasiones y que tiene gol como local, con sólo dos partidos en los que no vio puerta. Recibe a los rojiblancos con las bajas de Rafa Mir, por sanción –fue expulsado en Girona–, y los lesionados Datkovic, Luisinho y Doukuré, que ha vuelto a caer fruto de una lesión muscular. Eso anticipa cambios, con Galán para el lateral zurdo y Okazaki para arriba, aunque también el exrojiblanco Juan Carlos Real podría aparecer en el once que presente el técnico para tratar de cortar la racha, algo que también persiguen los indálicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión